«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 14 de febrero de 2010

Para San Valentín: lápiz de labios con sabor a cerveza

El último día pusimos otro ejemplo de "Innovación en el marketing". Aquí lo hacemos con frecuencia ya que una empresa son dos cosas: tener una ventaja competitiva (diferenciación) y ser capaz de venderla (marketing). Cada día vender es más complicado porque existe un exceso de oferta acompañado de un exceso de canales de comunicación, lo que hacen que captar la atención sea muy complicado y obliga a ser muy innovadores para llegar al target deseado, más aún teniendo en cuenta que cada día es más difícil diferenciarse en lo que se ofrece (contenido) o cómo se ofrece (continente) y hay que poner el énfasis en la "diferenciación emocional". A principios de los 90 se hablaba de "inteligencia emocional" y hoy se habla de "comercio emocional": "Hoy en día, en mercados muy competitivos, las ventajas que se derivan de una organización eficiente del trabajo y de una racionalización de los recursos disponibles son muy pequeñas. Desde ese punto de vista, el equilibrio alcanzado por muchas empresas es casi de empate técnico. Las diferencias proceden, cada vez mas, de nuestra capacidad de entusiasmar: a clientes, empleados y demás stakeholders. Tal vez estemos en los albores de una época en la que hacer negocios sea algo apasionante, y su éxito dependa de la capacidad de despertar pasiones" (Retos, tendencias y oportunidades en el sector eventos, 2007). Y también: "La principal ventaja competitiva de las organizaciones del siglo XXI es la diferenciación. La tecnología es susceptible, cada vez más, de ser copiada con rapidez y fiabilidad. La diferenciación en costes tiene sus límites, depende mucho de las economías de escala, y al final no diferencia. Los mercados cada vez maduran con mayor rapidez. Y en mercados maduros la principal diferenciación, la más rentable, viene de la capacidad para suscitar y gestionar percepciones valiosas" (Op. cit).

La marca de cerveza holandesa Heineken (dejó sus orígenes y evolución) intenta siempre estar a la vanguardia en todas las áreas del marketing (producto, packaging, comunicación...). En este caso, ha diseñado esta campaña coincidiendo con el 14 de febrero, día de San Valentín: el lápiz de labios con sabor a cerveza.

4 comentarios:

GDS dijo...

Happy Valentine's day!!!

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco.

Totalmente de acuerdo. Lo que no emociona, salvo que no haya alternativas, no vende. No se trata de la experiencia de marca, que eso viene después, sino de generar entusiasmo.
Un abrazo

Pedja dijo...

Fantástico vídeo, como el del teletransportador que vi el otro día que habían inventado para dar excusas a la pareja. La publicidad sin sentido del humor es menos publicidad, un abrazo.

FAH dijo...

@GDS. you too!

@fernando lópez fernández. gracias, tu de emociones sabes mucho. el mundo de los eventos, de los sentidos, de las vivencias en directo... dan lugar a experiencias únicas e irrepetibles... abrazo.

@pedja. gracias, sir. me alegro q te haya gustado. excelente tu post en "Españoles x el mundo". abrazo.

Publicar un comentario en la entrada