El sábado 27 de mayo (13 a 14.30 horas) y el sábado 10 de junio (12 a 14 horas) estaré en la caseta 266 (Deusto/Planeta) de la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de #AprendiendoDeLosMejores y #TuFuturoEsHoy

jueves, 18 de febrero de 2010

Creatividad cotidiana

Cuando imparto alguna sesión de creatividad, siempre digo lo mismo: La creatividad no es (aunque si se logra mejor) descubrir la pólvora, tener una idea genial o intentar encontrar el invento de siglo. Creatividad también es I + D pero no sólo I + D. De hecho, sólo el 8% de la innovación de las empresas viene de este departamento (Xavier Sala i Martín). La creatividad es una forma de vida que consiste en ver la realidad de manera desacostumbrada; es encontrar soluciones a los múltiples inconvenientes que van surgiendo en la vida diaria, tanto en nuestra faceta profesional como personal.

La creatividad, por tanto, nos incumbe a todos y en gran medida, a los empleados no se les paga por saber mucho sino por resolver problemas. La erudición está bien, pero ante todo la empresa busca gente pragmática que encuentre alternativas a los numerosos escollos que todos los días aparecen encima de la mesa. La clave para conseguirlo consiste en ser creativos.

Para quienes tengan duda sobre qué es la creatividad, os dejo 2 videos de Pepsi, el primero descubierto gracias a @marielabejar y el segundo descubierto gracias a @yoriento. Creatividad aplicada a la práctica y orientada a la consecución de resultados: