«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

Homenaje a los blogueros (XIII): Eugenio de Andrés

En esta nueva edición del "Homenaje a los blogueros" (y van XIII) tenemos a Eugenio de Andrés, que en la actualidad desempeña su trabajo como Socio Director de Tatum Consulting Group. Además es coautor de los libros La Pirámide Hueca (Editorial ESIC, 2006), Basuketoboru (Editorial ESIC, 2008), Los 10 Retos de Silvia (Editorial Crecento, 2009) y de Sé Innovador (ESIC, 2010).

Igualmente colabora de manera habitual con Capital Humano, Observatorio de RRHH, Manager Magazine, Cosmopolitan y Dossier Empresarial, del cual forma parte de su Consejo Editorial. También es patrono fundador de la Fundación Equipara y socio del Hub Madrid, y dirge el Observatorio de la Blogosfera de RRHH y el Observatorio Efr. Forma parte del Top Ten de Recursos Humanos.

A Eugenio le conocí a través de José Ignacio Rivero, Fundador y Presidente de Tatum y Vicepresidente del Real Madrid entre 2006 y 2009, que hizo el prólogo de mi libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos" y colaboramos juntos en proyectos relacionados con el fútbol. Ahí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que no hay que rendirse nunca cuando se lucha por lo que realmente se quiere.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que existe una forma diferente de hacer negocios, que no te llevara a ser millonario pero que te hace dormir estupendamente por las noches.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que la web 2.0 puede ser la piedra de apoyo para poder transformar y demoler muchos de los rancios pilares en los que se apoya el mundo 1.0

4. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La generosidad de alguna gente que da mucho de sí, sólo por ayudar a los demás.

5. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Lo mismo que detesto del mundo real: el ego y la prepotencia. Seguimos siendo personas, independientemente de donde interactuemos.

6. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un lugar que podría ser estupendo, pero que las personas nos empeñamos en no dejar que lo sea.

7. Lo que más echas de menos en la sociedad: Los valores.

8. Cualidad que más valoras de una persona: La lealtad y la autenticidad.

9. Lo que menos soportas en una persona: Qué se crea más que los demás.

10. Un consejo que darías a los más jóvenes: Nunca pierdas la ilusión, es el motor del alma.

11. El mayor enemigo del hombre es: El egoísmo y la envidia.

12. El mayor aliado del hombre es: Creer en sí mismo.

13. Una película que recomendarías y por qué: “Un domingo cualquiera” de Oliver Stone porque refleja la realidad de nuestra sociedad y de nuestras empresas, nuestros defectos y la única solución para mejorar: olvidarnos de los egos y trabajar juntos.

14. Un libro que recomendarías y por qué: “El Manual” de Epícteto de Frigia, porque recoge una enseñanzas espectaculares para ser feliz en la vida.

15. Un restaurante que recomendarías y por qué: Siendo un apasionado de la comida, en esta pregunta podría poner muchos dependiendo del lugar o del objetivo, pero dado que estamos en época de apretarse el cinturón, voy a recomendar La Nicoleta (Paseo de la Castellana, 4; entrada por la Calle Orense), porque es barato, se come fenomenal y tienen la mejor ensalada Cesar de Madrid.

16. Una canción que recomendarías y por qué: I gotta feeling de Black Eyed Peas, porque es contagiosa, optimista y me moviliza.


17. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Recomendaría muchas, pero recientemente la que más me ha llamado la atención ha sido Mónaco porque es la ciudad perfecta… ¡Cómo el reino de la película de Shrek!

18. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Por mi forma de ser, las ciudades que me gustan para vivir son las que te ofrecen muchas posibilidades de todo tipo y además te permiten guardar el anonimato. Entre mis favoritas para vivir están: New York, Ámsterdam, y como no Madrid, que es donde vivo.

19. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: Leonardo da Vinci, porque su visión y su capacidad creativa me atraen profundamente.
- Actual: Steve Jobs, porque ha sabido luchar por sus sueños, y sigue siendo capaz de imaginar nuevas fronteras.

19. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Cada vez estoy más cercano al pensamiento de Hobbes. Creo que somos malos, y sólo algunos, con mucha educación y mucho esfuerzo personal consiguen no serlo. Lo peor es que empiezo a estar también de acuerdo con Cipolla, además de malos, cada vez abundan más los idiotas.

20. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida es una pasada, y puede ser todo lo maravillosa o todo lo terrible que uno se empeñe. Yo coincido más con el añorado Andrés Montes “¡La vida puede ser maravillosa!”.

21. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: La amistad existe sin ningún lugar a duda. Creo que es el sentimiento más puro y desinteresado, y me siento profundamente orgulloso de poder experimentarlo mucho.

22. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Creo que desde el punto de vista social y de posibilidades, nuestro mundo es mucho más avanzado y rico. Pero en lo referente a los valores empiezo a pensar que la ausencia que hay en la actualidad, no es una pérdida con respecto al pasado, sino que nunca los hemos tenido.

23. ¿Qué es el éxito para ti?: Disfrutar de lo que haces y poder hacer lo que te propones.

24. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber hacer bueno lo que te toca, y saber disfrutar al máximo de las emociones sin ser esclavo de ellas.

25. Un buen jefe se distingue por: No creo en los jefes, deberían jubilarse todos sin pensión. Creo en los líderes, y estos se distinguen por su humildad, su generosidad y su capacidad de inspiración.

26. Un buen empleado se distingue por: No creo en los empleados, deberíamos despedirlos a todos. Creo en los profesionales y a estos se les distingue por no tener nunca que decirles lo que hay que hacer.

27. Un líder de referencia para ti: José Ignacio Rivero un gran profesional, integro, visionario, comprometido, que vive los valores que predica y en el que siempre puedes confiar. Sin duda un ejemplo a seguir.

28. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Hay tantas que me gustaría tomar, y que sin duda me harían no renovar en el cargo: Centralizar la educación y mejorarla infinitamente, transformar el funcionariado en puestos competitivos (¿Qué es eso de un trabajo para toda la vida?), transformar el paro en una ayuda y un incentivo para encontrar trabajo (No en un tiempo sabático pagado por todos), etc.

29. Un hobby: Tengo muchos: el cine, los deportes de equipo (aunque a todos juego mal), los comics, los juegos de mesa, organizar “experiencias singulares” (Fiestas, viajes, y saraos en general), los domingos en casa con Gema (mi media naranja), etc..

30. Rasgo principal de tu carácter que te define: La ilusión y la iniciativa.

31. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Ser capaz de rematar mejor los temas, porque lo que de verdad se me da bien es lanzarlos.

32. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Más que una frase lo que intento que sea una guía para mi filosofía de vida es el poema "If" de Rudyard Kipling “Serás hombre hijo mío”.

33. Blogs-Web / Twitter:
- TopTen Human Resources: http://toptenhrs.blogspot.com/

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

5 comentarios:

Eugenio de Andrés dijo...

Muchas gracias Paco por dedicarme este espacio en tu blog, compartiendo sección con tan ilustres compañeros. Es un honor y un placer.

Un abrazo fuerte

FAH dijo...

@Eugenio de Andrés. Gracias a ti x aceptar el envite. Interesantes respuestas. abrazo. paco.

Anónimo dijo...

I've been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Yahoo.

Thx

VERENA
[url=http://changeassociates.org/kiehl27s/]http://changeassociates.org/kiehl27s/[/url]

José Miguel Bolívar dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista. Ha sido como mantener una agradable conversación con Eugenio, con el que comparto muchos puntos de vista y el interés por "desoxidar" la función de RRHH con un poco de "aceite 2.0".

Katy dijo...

Hola Francisco, con este curriculum que nos presentas de la cara más personal de Eugenio de Andrés, poco se puede añadir, más que descubrir que detrás de todos esos roles hay un hombre de grandes valores e ideales.
Le deseo toda la suerte que n¡merece y que se cumpla en él todo aquello que ha destacado en esta entrevista.
Un vez más mi enhorabuena por traer a personas con esta talla para acercarnos a su pensamiento.
Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada