«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Homenaje a los blogueros (XIV): Nacho Muñoz

Ya está aquí la XIV edición del "Homenaje a los blogueros". El malagueño Nacho Muñoz, Fundador y Director de Talentic (que engloba a Talentic Escuela de Negocios), es nuestro invitado esta semana.

Nacho es Licenciado en Psicología, Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y doctorando en Filosofía.

Se declara consultor artesano (es unos de los miembros que han originado la red de consultoría artesana: http://www.cosultoriaartesana.net/) y participa en aquellos proyectos relacionados con la intervención directa en organizaciones mediante la personalización de herramientas de gestión de personas: análisis de puestos de trabajo, estudios de clima laboral, asesoramiento a PyME´s para la creación y desarrollo de un departamento de RRHH o la formación de habilidades directivas.

Aquí van las respuestas y sus preguntas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que por mucha seguridad que tengas, cabe la posibilidad de que te puedes estar equivocando. En consecuencia, que en cualquier momento la vida te puede dar una lección (positiva o no), así que está bien tener una actitud continua de reflexión y aprendizaje sobre todo lo que te está pasando.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que con la mentira no vas a ningún sitio y, sin embargo, qué paradoja, vivimos en un mercado de percepciones y no de verdades transparentes.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que es imposible controlar lo que la gente pueda pensar sobre ti.

4. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Posiblemente el hecho de que estar cerca de la gente que te interesa no es tan complicado, con lo que no hay que tenerle miedo a los "grandes nombres" o a las grandes "marcas": son personas que, como tú, están buscando un hueco para relacionarse con gente interesante.

5. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: El gurusismo y la consejitis: la gente que sólo se preocupa por transmitir lecciones con muy poco contenido y que se creen algo por ello.

6. Define con una frase el mundo en que vivimos: Me sobra lo de la frase: incertidumbre.

7. Lo que más echas de menos en la sociedad: Humildad.

8. Cualidad que más valoras de una persona: Humildad.

9. Lo que menos soportas en una persona: Que no sea humilde.

10. Un consejo que darías a los más jóvenes: Por ahora, no me veo dando consejos vitales. Cada joven tiene su contexto y su circunstancia, no creo en los grandes consejos, ya que le podrían venir bien... o no servirle de nada. Hace no mucho, cuando era (más) joven, a mí no me sirvieron casi ninguno de los consejos que me dieron: hice lo que creí conveniente y no me fue del todo mal.

11. El mayor enemigo del hombre es: No saber controlar los impulsos de sus conductas que tienen como consecuencia el daño ajeno.

12. El mayor aliado del hombre es: La inteligencia colectiva. Conciencia y acciones contundentes para solucionar las condiciones de vida infrahumanas.

13. Una película que recomendarías y por qué: Cómo ser John Malkovich (1999), de Spike Jonze. Original por donde la mires pero, lo que más me gusta, es que la película es toda una sugerencia para pensar en el concepto de identidad.

14. Un libro que recomendarías y por qué: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Cuando el protagonista toma como lema vital que lo único que vale la pena en la vida es la satisfacción de los sentidos comienza a actuar como un dandi, con hedonismo, libertinaje y perversión. En él no pasan los años, pero en un retrato de él mismo en un lienzo sí, el cual se va desfigurando y envejeciendo con patéticas formas. La descripción de ese personaje te envuelve. A todos nos gustaría ser Dorian Gray en algún momento. Sin embargo, las consecuencias de ese estilo de vida se pagan. Moraleja: sentido estético de la vida sí, pero con moderación y sin dañar al resto.

15. Un restaurante que recomendarías y por qué: Cualquier terraza o chiringuito del paseo marítimo de Pedregalejo, en Málaga. Comer pescaíto frito en un día soleado de invierno, mirando al mar, es un auténtico placer.

16. Una canción que recomendarías y por qué: Te esperaré, de Bushido. Es un grupo formado exclusivamente para ese album compuesto por Bunbury, Carlos Ann, Shuarma (Elefantes), Morti (Skizoo). La canción melódicamente me encanta y la letra es muy sugerente.


17. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Málaga, porque se parece poco la imagen espectacular que ofrecen las guías turísticas (imagen asociada a las playas y a Picasso fundamentalmente) a lo que te puedes encontrar en ella.

18. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: No conozco a nadie que se haya marchado de Málaga que no reconozca que quiere volver. No es una ciudad pequeña, tampoco grande, el clima es suave todo el año, tiene una oferta de ocio magnífica, rincones espectaculares y representa la ciudad andaluza de mayor crecimiento empresarial. Soy muy malaguita, así que quizá no tenga un criterio demasiado objetivo.

19. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: Sócrates.
- Actual: Bin Laden.

20. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es bueno por naturaleza, pero le pierden las formas. Quizá sea porque, como dice también Rousseau, nace libre pero realmente está encadenado por todos lados.

21. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: No tiene sentido, pero creer que sí tiene sentido ayuda.

22. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Creo en el amor y en la amistad; es más creo que son la misma cosa.

23. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: A mejor.

24. ¿Qué es el éxito para ti?: Tener una sensación duradera de felicidad.

25. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Una habilidad que se desarrolla y que permite obtener un mayor entendimiento sobre la esencia de la vida en todas sus facetas.

26. Un buen jefe se distingue por: Por saber compartir proyectos y conocimientos, ilusionando sinceramente a un equipo para sacarlo adelante con un buen resultado.

27. Un buen empleado se distingue por: Un buen empleado se distingue porque es feliz con lo que hace, con quien lo hace y donde lo hace.

28. Un líder de referencia para ti: No conozco a ninguno como para poder otorgarle el puesto de "referente" para mí.

29. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Cambiar el sistema político a través del cual la democracia se ha convertido en una campaña permanente de marketing para que los partidos tengan como prioridad preferente llegar al poder antes que gobernar con criterio.

30. Un hobby: Esquiar y, desde hace no mucho, el senderismo.

31. Rasgo principal de tu carácter que te define: No sé si sólo uno me define, más bien sería una mezcla de intentar ser discreto, observador, conciliador y arriesgado.

32. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Quizá me gustaría ser menos despistado...

33. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Hay un imperativo categórico en la ética de Kant que me gusta mucho: "Proporciona la felicidad en los demás y la perfección en ti mismo".

34. Blog-Web / Twitter: http://www.congestiondepersonas.com/ / @ignacionacho.

 

9 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Me ha gustado mucho leer la entrevista a Nacho, por el que siento un gran aprecio. Le conocí por su blog, pero luego hemos tenido oportunidad de conocernos en persona, coincidir en varias ocasiones e incluso trabajar juntos. Y como no, compartimos barrio y taller artesano.
Gran bloguero y mejor persona. Además, con un enorme potencial. Enhorabuena.

FAH dijo...

@josé miguel bolívar. gracias x pasar y dar tu aportación "face to face" de Nacho. Me alegro que hayáis conectado y eso haya dado lugar a proyectos. El mundo 2.0. y todo lo que conlleva puede dar lugar también a muchas cosas buenas. Salu2.

Katy dijo...

Hola Francisco nada ver la palabra Talentic ya te dices jo vaya nivel y que hago yo aquí comentando :) Pues aprender. Me necanto su respuesta de que es "Es imposible controlar lo que la gente piensa de ti" y lo que haría si fuese presiedente. Lástima que no lo sea.
Me gusta Málaga fue mi primer destino en España como guía, en los 70 no era tan grande.
Un vez más enhorabuena y mis deseos de exíto y felicidad al entrevistado.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Esta entrevista demuestra que Nacho es un filósofo de nueva generación, una persona llena de sentido común y humanidad.

Enhorabuena a los dos

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Francisco,

Una entrevista muy interesante. Demuestra que Nacho es una persona con pasión por lo que hace y eso es muy bueno. Aun no he tenido ocasión de conocerlo en persona. Aunque hablamos por la red mediante nuestros blogs y otros foros. Un día de estos espero poder coincidir con el.

Saludos,

Juan

Nacho Muñoz dijo...

@José Miguel, @Katy, @Fernando López, @Juan y, por supuesto, @FAH: ¡muchas gracias!

FAH dijo...

@kay @fernando lópez fernández @juan martínez salines, gracias x pasar. estoy seguro q a Nacho le ha gustado leer vuestras respuestas. Y gracias a @nacho x aceptar el envite de ser homenajeados. salu2.

Fernando dijo...

¡Hola Paco!Maravilloso post, como siempre. Me ha encantado la respuesta número 1 y me parece súper interesante también la segunda. Yo también estoy cada vez más convencido de que vivimos en un mundo de percepciones.

Fantástica respuesta la de la presidencia del gobierno y, aunque me ha dejado descolocado de primeras, a mi también me gustaría tener un mano a mano con Bin Laden.

Por cierto, me encantó el disco de Bushido. Recomiendo también de ese disco "La Felicidad" y "Magenta".

Abrazos

FAH dijo...

@fernando. gracias. escucharemos el resto de las canciones que propones. es cierto lo que se dice política aunque también deberíamos ser más conscientes de lo difícil de que es estar ahí... Creo que si bien hay que exigir también es importante ser justos. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada