«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 1 de febrero de 2010

Nunca es tarde

El pasado fin de semana el XL Semanal del diario ABC traía un reportaje que me gustó, en la que la protagonista era la escritora Matilde Asensi, autora de obras como "El último Catón", "Venganza en Sevilla" o "Tierra firme". El titular de la entrevista era: "Hasta que no hable inglés no vuelvo".

En la última feria de Fráncfort, se reunió en una cena con editores de todo el mundo, y...: "Había más de 25 personas en aquella mesa, pero nadie hablaba español y yo no pude comunicarme con ellos. Me sentí aislada y no que quiero que me vuelva a suceder".

Dicho y hecho, emprendió rumbo a las islas, alquiló un piso en el magnífico barrio de Kensington (por donde se asientan los almacenes Harrods) y comenzó la aventura de aprender la lengua de Shakespeare.

Me ha encantado este reportaje, porque siempre ponemos alguna excusa cuando con cierta edad parece que ya no es hora de: aprender inglés (o chino), conocer la Patagonia, realizar el curso de cocina, montar en globo, aprender a usar internet, tomarse un año sabático, dar la vuelta al mundo,... El aprendizaje no tiene límites. Matilde tiene cerca de 50 años y ha decidio saldar esa eterna asignatura de los españoles que nos da tanto complejo y que nos limita mucho (ver "Inglis pitinglis").

¿Se acuerdan cuando José María Aznar dejó La Moncloa? Empezó full-time con el inglés. Al principio fue motivo de mofa y chanza en todos los zappings (dejo aquí su primer speech en Georgetown... todavía nos seguimos riendo) pero hoy su nivel es alto.

Casi todo es cuestión de voluntad. En el post "La voluntad como llave maestra" decíamos: "La voluntad es esa «llave maestra» que permite abrir cualquier candado; varita mágica que convierte sueños en realidades; fuente de energía incontenible que desafía límites y supera carencias; pócima milagrosa que transforma deseos en obras de arte. En definitiva, la esencia de la excelencia". Ya se lo decía Don Quijote a su Escudero: "Sábete Sancho que no hay un hombre que sea más que otro sino que hace más que otro".

Y también recogíamos el poema del escritor británico James Allen (1864–1912):

«Obsérvate a ti mismo, amigo mío.
Tú posees todo aquello que grandes hombres tuvieron.
Dos brazos, dos manos, dos piernas, dos ojos
y una mente pasa usar, si estás despierto.

Tú eres el mismo obstáculo que has de superar.
Tú sólo has de señalar a dónde quieres ir,
el objetivo que quieres conseguir
y el sacrificio que estás dispuesto a pagar.

Coraje y valor deben venir de ti,
que toda persona marca su camino.
Obsérvate a ti mismo, amigo mío,
tú posees todo aquello que grandes hombres tuvieron.
Con el mismo equipaje, ellos empezaron.
Pon en ello, pues tu empeño y di: Yo puedo».

Pero no sólo se trata de aprender, sino de disfrutar aprendiendo; de ver cómo uno mejora y evoluciona. Por favor, no se reprima, no ponga excusas, si le apetece, hágalo y disfrute. Para mí, la vida es, sobre todo, disfrute. Intentar pasarlo bien en el ocio y en el negocio. Matilde además de aprender inglés ha decidido saborear cada rincón de esa magnífica ciudad: "Entre clase y clase he descubierto un Londres distinto al que muestran las guías: lleno de callejones recónditos, museos curiosos y paseos literarios". Claro que sí: hacer del mismo reto y la dificultad un motivo para encontrar el lado positivo de las cosas que nos rodean.

* Hoy os dejo los siguientes artículos / posts interesantes:

- Listhings, un panel virtual para tus ideas (@jmbolivar).

- El fútbol es la única vía de escape (@fenomdfenom).

- What husbands and wives search for on google (@guillembaches).

- Ryanair near bottom of 'ethical ranking' list (@pablojimeno).

- Random rules for ideas worth spreading (by guilleseo).



13 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco "Nunca es tarde si la dicha es buena"
"La voluntad es esa «llave maestra» que permite abrir cualquier candado; varita mágica que convierte sueños en realidades"
Si no fuera por esto a partir de los 30 nos quedaríamos en casa de brazos cruzados. Informática, ruso, árabe, un instrumento musical, estudiar una carrera o tirarse de un paracaidas. Siendo conscientes de algunas de nuestras nuestras limitaciones, podemos ponernos manos a la obra con cierto éxito.
Un post muy enriquecedor y positivo.
Un abrazo

Pedja dijo...

PAco, eres muy brillante, maravilloso post, un abrazo y gracias.

Fernando López Fernández dijo...

Asi es, la voluntad puede mover muchas cosas. Y si no las haces no hay que poner excusas. Yo dejé de hacerlo: Lo de la voluntad para determinados temas ahi esta ...latente.je je.

Brillante como dice pedja.
un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias. es cierto, hay limitaciones, pero tb se superan con el doble de esfuerzo. No todos tenemos las mismas cualidades, pero lo que sí tenemos es capacidad para superarlas. 1 abrazo.

@pedja. gracias, me alegro q te haya gustado.

@fernando lópez fernández. gracias. yo cada vez soporto peor a la gente quejica y victimista... Es la frase de bienvenida del blog: "Los ganadores buscan soluciones; los perdedores, excusas". Abrazo.

Jesús García dijo...

Gran post Paco.Extraordinaria invitación a empezar o a concluir cosas que tenemos pendientes. Yo también pienso así, nunca es tarde y aunque cada vez es más difícil sacar tiempo para uno mismo, más gratificantes son los resultados.

No conocía el poema, y me ha encantado.
Gracias. Yo puedo!

FAH dijo...

@jesús garcía. gracias. me alegro q te haya gustado. Un poema sencillo pero que refleja muy bien lo q quiere reflejar. abrazo.

MaS dijo...

Buenas tardes Paco,
así nos van las cosas, que somos reaccionarios. Casi siempre actuamos después, cuando ya hemos visto las orejas al lobo, cuando se ha puesto en evidencia nuestra carencia en...
Nunca es tarde, o tal vez debieramos decir que ¡aún es pronto!.
un saludo de martes, M.

FAH dijo...

@MaS. gracias, me ha gustado eso de ¡aún es pronto!... siempre sorprendiendo... ;) salu2 y buena semana.

Begoña Coach Politico dijo...

Buenas noches Paco....me he sentido muy identificada con Matilde Asensi...yo no he escrito tres libros sin embargo si que vivi la misma situación en un congreso de "Contactología" Lentes de contacto, que no de contactos....dónde yo participaba como ponente y era la unica de todos ellos que no hablaba ingles.

Lo cierto es, que pude comunicarme, sin embargo me perdí mucho. Y entonces me dije...tengo que aprender ingles, sin embargo como bien indicas, siempre tenemos excusas...y yo también tuve las mias.

Tomé la decisión este año pasado, que este 2010 me marchaba a EEUU, por dos motivos...el primero ya lo sabes...Ingles...el segundo para seguir formandome como Coach...a partir de hacerme este compromiso, solo me queda materializarlo y es lo que llevo meses haciendo.....poniendo todo en su sitio para hacerlo.

Fantastico post Paco...por su contenido y por recordarme mi compromiso...

Gracias...

FAH dijo...

@begoña coach político. hi, bego, how are you doing?... Lo mejor que has hecho es decir ese compromiso a toda la comunidad internauta... porque así no tendrás escapatoria... Buena elección, valiente, como siempre. All the best! EEUU, great country!! Where will you go? ;)

Fernando dijo...

Paco, fantástico post. Me ha encantado, sobre todo porque yo siempre he creído que en la vida lo que marca la diferencia es la fuerza de voluntad. ¡Querer es poder! Millones de gracias por recordárnoslo.

¡Un fuerte abrazo!

Begoña Coach Politico dijo...

Paco me los pones dificil.....jajaja te recuerdo que por ello me voy....

Si no he entendido mal....te puedo decir en castellá...Chicago, Whashintong, NY, depende de ciertos detalles que no estan cerrados todavía...

FAH dijo...

@fernando. gracias. ya sabes lo q decía Honoré Balzac "la constancia es el fondo de la virtud"... Te irá bien entonces ;) abrazo.

@begoña coach política. good luck!! I am sure it will be a great experience but you can´t get back without speaking english perfectly ;)

Publicar un comentario en la entrada