«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 15 de marzo de 2010

Adaptando la realidad a nuestras creencias

Dos madres charlan:

- Mi hijo es un médico magnífico -afirma la primera-. ¡Es absolutamente necesario que vayas a verlo!

- Pero es que yo no tengo nada -responde la otra-. ¿Por qué he de ir?

- Es un médico tan bueno que... -explica muy orgullosa la primera- aunque no tengas nada te encontrará algo.

Sucede con mucha frecuencia: en lugar de observar la realidad y elaborar teorías, elaboramos teorías que luego las adaptamos a la realidad. Esto sucede con frecuencia con las estadísticas. Sabemos lo que queremos que salga y buscamos la forma que así sea. Y no se falla jamás. Se manejará oportunamente la forma de realizar la pregunta, o la forma de presentar las contestaciones para que conduzcan a la respuesta deseada o lo que sea. Ya lo decía Churchill: "Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado".

Algo parecido ocurre en el mundo de la contabilidad o la valoración de empresas. Saldrá lo que queramos que salga, basta dar rielda suelta a nuestros caprichos: dotaciones, desdotaciones, interpretaciones, descuento de flujos, tipos de interés...

Se encuentran un comerciante y su contable y le dice el primero al segundo:

- ¿Cuánto son dos más dos?

El contable viendo que no mira nadie le susurra:

- ¿Tú cuánto quieres que valga?

Otro ámbito que muestra esta realidad es el de los emprendedores con la elaboración de los business plans. Todos -repito, todos- tienen un defecto: pecan de optimismo. Nadie monta una empresa pensando que va a fracasar. Es más, todos piensan que se van a forrar. La evidencia muestra que sucede lo contrario.

¿Qué hacer entonces? Humildad, mucha humildad. Olvidamos, como decía Chaplin, que "la vida da tiempo nada más que para ser amateur". El periodista y físico John Maddox decía: "Cada descubrimiento científico, al mejorar nuestros conocimientos actuales, también agranda las fronteras de nuestro ignorancia". Se nos escapan muchas cosas.

15 comentarios:

Pedja dijo...

Grande Paco, me metí con el nombre de Carlinhos para comentar los dos últimos posts, hoy recupero mi identidad para firmar lo de la humildad, mucha humildad... y nos forramos, buen post, gracias, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. gracias, no sabías que te habías puesto el disfraz de carlinhos... ;) 1 abrazo.

Katy dijo...

Hola Francisco, es que a los humanos aparte de faltarnos humildad nos sobra orgullo. Resulta sumamente difícil ser objetivo. Y la vara de medir no es la misma cuando se trata de algo mio que cuando es algo tuyo.
Muy buena entrada para reflexionar porque ciertamente como dices se nos escapan muchas cosas.
Un abrazo y feliz semana

FAH dijo...

@katy. muchas gracias. buen apunte el del orgullo. Desde luego es uno de los grandes enemigos del ser humano. Para mí son tres: miedo, orgullo y envidia... Pecados de la naturaleza humana. Abrazo.

Alberto Blanco dijo...

Francisco, excelente post y aplicable también al momento político y social que vivimos.

Felicidades.

FAH dijo...

@alberto blanco. muchas gracias. me alegro q te haya gustado. 1 abrazo.

JLMON dijo...

Hola Francisco
Que razón llevas... Hoy precisamente hablaba yo de empirismo ingenuo que es otra forma de decirlo.
Cuidate

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Lo que pasa es que la "realidad" no vende. manipular, por manipular sólo puede conducir al fracaso. Además, los datos no solo hay que leerlos, también hay que interpretarlos y eso ya, es más difícil. Sobre todo cuando los tiene que leer lo hace con los ojos del Tío Gilito.

Desgraciadamente está mal visto en muchos ámbitos empresariales ser realista y decir que el forrarse va para largo o que no te vas a forrar.

Es más sencillo disfrazar los números con expectativas que sabes que , en la mayoría de los casos no se cumplirán; pero el que venga detrás que arree. Somos así de tontos.


Un abrazo

FAH dijo...

@JLMON. gracias, me gusto eso de "empirismo ingenuo". Muy bueno. felicidades. abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias x pasar. el ser humano vive de expectativas, sueños, ilusiones... da igual si luego son ciertas o no, pero la realidad no vende... Que se lo digan a Florentino, que suele decir: "Hay que devolver a la gente la ilusión"... pero luego los resultados... abrazo.

Álex García García dijo...

Muy interesante Francisco,

Me quedo con el siguiente extracto, si me permites: "Elaboramos teorías que luego las adaptamos a la realidad".

Para preguntarnos:

¿existe la realidad?

Borges decía: "Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real".

Álex García García dijo...

Por cierto, me he visto muy pedante con Borges y no hace falta acudir a tan altas figuras.

Florentino Pérez tras ser eliminado el Real madrid de la Champions decía: "Esto no se me puede hacer a mí".

¿aceptar realidades? ¿humildad?...

FAH dijo...

@Álex García García. Gracias x pasar x este rincón. Desde luego, la realidad no existe, sólo existe "tú realidad". Por eso al final todas las realidades están adaptadas a las creencias. Todos estamos en cierto modo, desviados. La cuestión es si esa desviación es pequeña o grande. 1 abrazo.

carlinhos braun dijo...

Jajajaja,
¿pero esto qué es???,
me ausento unas semanas (aunque intente visitar el blog a diario, eso sí) y el gran Pedja me suplanta cual Agente Smith de Matrix... ;)

Muy cierto lo que dices sobre la necesidad de ser humildes... Aunque a veces hay que tratar de que la realidad se adapte, no?. De hecho tú has comentado sobre esto a veces, con los temas de física cuántica, o el genial artículo que escribiste sobre las ranas y necesidad de no escuchar.

Bueno, a ver si a pesar de todo el lío que tengo últimamente, vuelvo otra vez a ser comentarista habitual.

Abrazos!

PD: me apunto a lo de forrarme ;)

Fernando dijo...

Hola Paco: Gran post, de verdad. Y pinso que tienes mucha razón en todo lo que apuntas. Suscribo al 100% lo de la humildad.

A mi me gusta decir a la gente de la bodega que en esta crisis ya no basta con tener un plan b. También es necesario tener un plan c, un plan d y todos los que fueran precisos. Creo que es bueno ser optimista, pero también tener ideas por si el viento no sopla todo lo favorable que deseamos.

Por cierto, gran verdad también lo de las estadísticas. Bucear en números tratando de encontrar un resultado es científicamente inaceptable. Recuerdo que en los cursos de doctorado un profesor nos puso un video al respecto en el que se hacía alusión a "mensajes ocultos" en la biblia. Siempre nos decía: "con los actuales softwares y hardwares, podríamos encontrar en la biblia algo así como David Bisbal nº1".

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. respecto a la humildad decía Woodrow Wilson: "The ear of the leader must ring with the voices of the people". En entornos complejos, la humildad es esencial, porque la humildad está muy relacionada con la capacidad de escuchar al mercado, al cliente, al proveedor, al empleado... 1 abrazo.

Publicar un comentario en la entrada