Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

domingo, 14 de marzo de 2010

¿El pragmatismo nos hace más felices?

He visto el último programa de "Redes" (nº 52), de Eduardo Punset, con el título "Por qué más es menos", y es realmente interesante. El tema trata sobre "la paradoja de la elección" y el invitado es precisamente psicólogo Barry Schwartz, Profesor de Swathmore College, que es autor de "The paradox of choice: why more is less" (La paradoja de la elección: por qué más es menos) quien dice: "Viviriamos mejor si bajáramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones".

En cierto modo, el pragmatismo (simplificar la vida, la sencillez) nos hace más felices o a sensu contrario nos agobiamos ante la amplitud de oferta y de posibilidades. Teóricamente implican mayor libertad, que en definitiva, es elección, pero parece lo contrario. Eso es la "paradoja de la elección".

Los expertos hablan de dos tipos de personas: maximizadores y satisfactores. Parece que los primeros nunca están contentos porque cualquier decisión tomada la someten a escrutinio arrepintiéndose de no haber elegido la mejor opción (todas son peores excepto la óptima) mientras que los segundos disfrutan más de la vida porque no ponen el enfásis en el valor de las alternativas sino que exprimen lo que tienen. Algo así como lo que decía Shakespeare de que "sufrimos mucho por lo poco que nos falta y disfrutamos muy poco de lo mucho que tenemos". Y la cuestión no es baladí ya sabemos que a menudo la insatisfacción o la frustración conduce a la violencia o la depresión.

No os lo perdáis (25 minutos):

* Hoy dejo dos artículos: "El fútbol es otra cosa", de Santiago Sostres; y "Cómo se consigue la profesión más feliz", de Tino Fernández (@tinofernandez).