«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 14 de marzo de 2010

¿El pragmatismo nos hace más felices?

He visto el último programa de "Redes" (nº 52), de Eduardo Punset, con el título "Por qué más es menos", y es realmente interesante. El tema trata sobre "la paradoja de la elección" y el invitado es precisamente psicólogo Barry Schwartz, Profesor de Swathmore College, que es autor de "The paradox of choice: why more is less" (La paradoja de la elección: por qué más es menos) quien dice: "Viviriamos mejor si bajáramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones".

En cierto modo, el pragmatismo (simplificar la vida, la sencillez) nos hace más felices o a sensu contrario nos agobiamos ante la amplitud de oferta y de posibilidades. Teóricamente implican mayor libertad, que en definitiva, es elección, pero parece lo contrario. Eso es la "paradoja de la elección".

Los expertos hablan de dos tipos de personas: maximizadores y satisfactores. Parece que los primeros nunca están contentos porque cualquier decisión tomada la someten a escrutinio arrepintiéndose de no haber elegido la mejor opción (todas son peores excepto la óptima) mientras que los segundos disfrutan más de la vida porque no ponen el enfásis en el valor de las alternativas sino que exprimen lo que tienen. Algo así como lo que decía Shakespeare de que "sufrimos mucho por lo poco que nos falta y disfrutamos muy poco de lo mucho que tenemos". Y la cuestión no es baladí ya sabemos que a menudo la insatisfacción o la frustración conduce a la violencia o la depresión.

No os lo perdáis (25 minutos):

* Hoy dejo dos artículos: "El fútbol es otra cosa", de Santiago Sostres; y "Cómo se consigue la profesión más feliz", de Tino Fernández (@tinofernandez).

9 comentarios:

Katy dijo...

"Viviriamos mejor si bajáramos las expectativas sobre el resultado de nuestras decisiones".
Curiosamente cuando nadamos en la abundancia nadie se acuerda de estas máximas, ni filosofías humanistas, ni en pensar en amar y de disfrutar lo que se tiene. Sin embargo en tiempos de crisis salen a la luz estos pensamientos y verdades que siempre han estado ahi, pero que pasamos sobre ellas de puntillas.
"No es más feliz el que más tiene, sino quien menos necesita"
Un abrazo y feliz semana

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco.

Buen resumen del programa.En un momento se habla de la toxicidad del arrepentimiento. Es cierto, cuanto más le das vueltas a las cosas pasadas, menos claridad tienes para afrontar el futuro y sobre todo, vivir el presente.

Feliz semana

FAH dijo...

@katy. gracias. es un interesante video. yo creo que hay que aprovecharse de las ventajas del crecimiento y la evolución pero sin caer en obsesiones, sin caer en dependencias, manteniendo el equilibrio. 1 abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias. Lo de la "toxicidad del arrepentimiento" es un concepto muy bueno que a todos nos ha pasado. El pragmatismo bien entendido es bueno. 1 abrazo.

carlinhos braun dijo...

Dos frases para resumir otro maravilloso post: 1.- Lo que pasa conviene. 2.- Decía mi abuela: "Que Dios no nos dé todo lo que estamos dispuestos a soportar". Muchas gracias Paco, es un placer leerte. Abrazo¡¡¡.

FAH dijo...

@carlinhos braun. gracias, again. me apunto las 2 frases que tienen enjundia. abrazo, good luck!

José Ignacio Santaolalla dijo...

Muy buen post, sí señor. A modo de ejemplo sin querer trivializar el asunto hay una experiencia que creo que vivimos en carne propia o ajena muy a menudo.
¿Cuántas veces nos hemos pasado un buen rato cambiando de un programa de televisión a otro con el mando a distancia recorriendo la infinidad de canales a los tenemos acceso? ¿Cuántas veces no hemos concluido "es que no ponen nada bueno?

Cuando en España no existía más que TVE1 y la que después llamábamos UHF esto no pasaba. Yo recuerdo entre nebulosa cuando a finales de los años 60 y principios de los 70 acudía yo siendo un niño a ver Rintintín en el teleclub del pueblo y después contaba a mis padres lo que había visto.
Saludos a todos, feliz lunes

FAH dijo...

@José Ignacio Santaolalla. Gracias. Bueno, creo que la multiplicidad de alternativas es bueno y una cierta comparativa también, el problema es como comentaba Fernando la "toxicidad del arrepentimiento", es decir, una vez elegida una alternativa, disfrútala y no compares. 1 abrazo.

MaS dijo...

Muchas gracias FAH por compartir este video. Me ha encantado, aunque he de reconocer que tambien me siento un poco "borracha" con tantos mensajes profundos y certeros.
Reposaré la cabeza y descansará mi mente.
pd. Ha sido genial descubrime Satisfactora.
un abrazo, m.

FAH dijo...

@MaS. jaja... ya sabes que tras la borrachera viene la resaca... el conocimiento siempre pide MaS y MaS... y ahí es donde uno descubre todo lo que se le escapa. La sabiduría vuelve al sabio prudente y humilde. Me alegro que seas satisfactora... MaS feliz. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada