«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Homenaje a los blogueros (XV): Juan Martínez de Salinas

Otra semana más, y otro homenajeado. Para esta ocasión hemos invitado a Juan Martínez de Salinas, un profesional con amplio recorrido en puestos formativos y de recursos humanos en diversos sectores profesionales (banca, telecomunicaciones, etc.). Actualmente participa en cursos de formación, proyectos colaborativos, conferencias, etc. relacionados con la gestión de las personas.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: las cosas importantes no son las materiales sino las que entrañan sentimientos y lazos personales.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: los éxitos profesionales son relativos porque tan pronto puedes estar arriba como abajo, sin embargo, lo que realmente importa es el aprendizaje con sus lecciones.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de Internet/blogs/redes sociales: cada uno tiene que seguir sus propias inquietudes, haciendo lo que realmente le gusta sin importarle aspectos numéricos que no dejan de ser subjetivos.

4. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: la interactuación y las colaboraciones espontáneas que surgen entre las personas.

5. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: el egocentrismo de determinadas personas que solo quieren conseguir sus intereses a costa de la buena voluntad de otros.

6. Define con una frase el mundo en que vivimos: la seguridad que creemos tener se puede derrumbar en cualquier momento porque eso es la vida y debemos tenerlo claro.

7. Lo que más echas de menos en la sociedad: la sinceridad para expresar con honestidad lo que sentimos, dejando a un lado la hipocresía.

8. Cualidad que más valoras de una persona: Generosidad.

9. Lo que menos soportas en una persona: Envidia.

10. Un consejo que darías a los más jóvenes: con esfuerzo y motivación, podéis llegar donde os propongáis, siempre que creáis en vosotros mismos, incluso si surgen muchas adversidades.

11. El mayor enemigo del hombre es: el lado oscuro que tenemos las personas y que muchas veces nos nubla.

12. El mayor aliado del hombre es: la posibilidad de cambiar las cosas, uniéndonos y trabajando en equipo.

13. Una película que recomendarías y por qué: Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis; nos enseña la lección de que las personas, independientemente de sus limitaciones, pueden llegar donde se propongan si creen en ellos.

14. Un libro que recomendarías y por qué: Los otros, de Alice Ferney porque nos muestra de una forma magistral que las personas y sus comportamientos son imprevisibles y eso hace que a veces no conozcamos también como creemos a los demás.

15. Un restaurante que recomendarías y por qué: Marisquería Roma (Calle Tarragona, 36-38 - Zaragoza) porque es un sitio sencillo pero al mismo tiempo especial con buena relación calidad/precio con un trato amable y cercano a la vez que profesional.

16. Una comida: arroz chino casero (el mío).

17. Una canción que recomendarías y por qué: América, de Nino Bravo porque es una canción que desde muy pequeño me daba mucho sentido y me ayudaba a centrar mis ideas.


18. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Kyoto porque es una ciudad sorprendente que me dejo huella por su cultura y sus gentes, donde el pasado se conjuga con un presente algo tradicional, con mucha calma en todos los aspectos.

19. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Berlín me llamo mucho la atención, ciudad tranquila, cosmopolita y excepto por el idioma, creo que me adaptaría rápidamente a la vida allí.

20. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: Cristóbal Colon, por experimentar los hallazgos tan valiosos que alcanzo y comprender su planteamiento.
- Actual: Arturo Pérez Reverte, para poder compartir con él largas jornadas de debate y conocimiento desde una perspectiva diferente.

21. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Pienso que un término medio entre ambas, es decir, que el hombre teóricamente debería ser bueno siempre que sepa amaestrar al lobo que lleva dentro. Aunque esto, visto como estamos en la actualidad, no se está consiguiendo, desde mi modesta opinión.

22. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: la vida tiene mucho sentido siempre y cuando disfrutemos de los pequeños logros diarios que vivimos. El problema es que el sentido no es una variable que se pueda cuantificar y eso hace pensar lo contrario a muchas personas.

23. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: la amistad verdadera existe siempre que se cuide por ambas partes. El problema es que hoy en día, la palabra amistad se usa muy aleatoriamente sin entender su verdadero significado.

24. ¿El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos?: sinceramente, el nivel de vida de las personas en el mundo occidental mejora día a día. Aunque vamos perdiendo valores esenciales, que nos hacen más egoístas, poniéndonos una venda en los ojos para sólo ver lo que nos interesa. Debemos pegar un cambio de 180º grados en bastantes aspectos.

25. ¿Qué es el éxito para ti?: el sentirse a gusto con uno mismo porque vives la vida desde la acción independientemente de los resultados.

26. ¿Qué es la sabiduría para ti?: un cúmulo de experiencias, ideas y capacidades que nos hacen a cada uno diferente.

27. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: es una fase más de la vida que tenemos que ver con naturalidad porque es inesperada. Por ello, debemos vivir todos los días intensamente.

28. Un buen jefe se distingue por: ser uno más del grupo, con coherencia entre lo que dice y hace, que sabe escuchar, comunicar, ponerse en el lugar de los otros y permite el desarrollo, siendo flexible.

29. Un buen empleado se distingue por: involucrarse con aquello en lo que cree siempre que vea correspondida su aportación porque siente que es parte importante de la organización.

30. Un líder de referencia para ti: la época en la que vivimos, creo que se caracteriza por carecer de un líder. Hay quienes se autoproclaman líderes, pero, bajo mi punto de vista, son muy débiles y no actúan como líderes. Hay muchos que confunde el “ordeno y mando” el “control”, el “eso lo haces como digo yo”... con liderazgo, pero… no lo es.

31. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: aunque parezca algo vengativo, me gustaría mandar a todos nuestros políticos al desempleo, para que, cuando hablen del tema, de las penurias, de la “jeta” de los parados, de “lo fácil que es encontrar trabajo”… supieran de primera mano lo que es y dejasen de decir frases hirientes a un sector que está en una mala situación, básicamente por su mala gestión y desconexión con el mundo real.

32. Un hobby: lectura, escribir y disfrutar de la montaña en buena compañía.

33. Rasgo principal de tu carácter que te define: persistencia.

34. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: en determinadas ocasiones soy bastante tozudo, algo que me permite continuar ciertas tareas, con constancia, pero que a veces, me gustaría no serlo tanto en otras fases de mi vida.

35. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Álex Vallés de “Un encuentro, una solución"; porque tiene un estilo muy particular y especial que le hace enfocar sus post de una forma muy practica que te hacen pensar.

36. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: el éxito en el mundo personal, laboral y profesional no se logra sólo con cualidades especiales; es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización.

37. Blogs-Web / Twitter: http://www.elblogderrhh.com/ y http://www.blogempleo.com/ / @JuanMartinez.



El Corte Inglés (P)

12 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco, una vez más has traído a una persona muy preparada y segura de si misma. por lo que puedo captar.
me ha gustado su respueesta a la pregunta que si fuese Presidente del Gobierno los mandaría al paro y comparto que lo que menos se soporta es la envidia.
Desde aqui le deseo mucha suerte en lo personal y profesional.
Y a ti felicidades unas vez más.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Descubrí a juan gracias a alguno de vosotros y me pareció una persona bastante coherente, como en esta magnífica entrevista.
Enhorabuena a los dos.
Abrazos

José Miguel Bolívar dijo...

Me ha gustado leer la entrevista a Juan, una de mis primeras referencias en la Blogosfera de RRHH y evidencia de que algo está cambiando en las nuevas generaciones de profesionales de esta función.
Juan es un ejemplo de la actitud que debería mantener RRHH de cara al cambio y los valores 2.0 en las organizaciones

Danzarina dijo...

Sigo a Juan desde hace algún tipo y aunque no lo conozco personalmente me transmite coherencia, profesionalidad, sinceridad y sencillez. Es muy trabajador.
Me ha gustado eso de mandar a los políticos al desempleo...
Felicidades a Juan y a tí por haberle hecho este homenaje bien merecido. Saludos ,-)

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Katy, Fernando, José Miguel y Danzarina,

Gracias por vuestras palabras y me alegro que os guste la entrevista que os acerca un poco más a como soy.

Por supuesto, agradecer a Francisco el pasar un rato distendido en este rincón de su blog.

Un abrazo,

Juan

FAH dijo...

@katy. gracias, como siempre. me alegro que te haya gustado. lo del presidente del gobierno y la empatía es fundamental; Manda mejor quien antes ha aprendido a obedecer; y está mejor en política quien previamente es capaz de haber experimentado lo que a otros les pasa. abrazo.

@fernando lópez fernández. muchas gracias x pasar. me alegro que le sigas. 1 abrazo.

@josé miguel bolívar. gracias. RRHH y 2.0. un mundo apasionante, todavía algo nuevo, pero que parece que con gran recorrido. Seguro q Juan sigue aportando. abrazo.

@juan martínez de salinas. gracias x aceptar este envite. seguimos en contacto. abrazo.

Nacho Muñoz dijo...

Para mi Juan es una referencia en la blogosfera de RRHH y la perseverancia y consistencia que transmite es envidiable. Espero que pronto se den las circunstancias oportunas para que nos podamos conocer en persona.

FAH dijo...

@Nacho Muñoz. gracias x pasar y participar. a ver si en algún evento coincidimos todos y desvirtualizamos. abrazo.

Fernando dijo...

Enhorabuena, Paco, y enhorabuena a Juan por otra ración de la buena de blogueros. Me apunto las respuestas 1, 2 y 6, cargadas de sentido y con mucha profundidad.

Te animo a seguir con esta sección, Paco.

Un fuerte abrazo a ambos

FAH dijo...

@fernando. gracias. continuaré con esta sección que suele gustar y nos aporta cosas a todos. un abrazo. buena semana.

Sergio Ibáñez dijo...

Enhorabuena a ambos, a FAH por la entrevista, y a Juan porque te mereces un homenaje bloguero (además de muchas otras cosas).
Juan tiene una visión muy sensata de los RRHH, y una constancia digna de elogio. Además encarna el espírituo 2.0 con una actitud plenamente colaborativa.
Muy bueno lo de mandar al paro a los políticos (los veo desconectados de la realidad pero bien conectados a SU ritmo de vida y de gasto).
Un abrazo

FAH dijo...

@sergio ibañez. gracias x pasar, participar y darnos todavía una visión más concreta de juan. un día te invitaremos a ti, seguro. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada