«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Homenaje a los blogueros (XVI): José Ignacio Santaolalla

Hoy jueves nos toca la XVI edición del "Homenaje a los blogueros". Para esta ocasión hemos invitado a pasar por este rincón del blog a José Ignacio Santaolalla (Burgos, 1966) que es Presidente de LARES (Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, Sector solidario) que aglutina a las 17 asociaciones autonómicas con un total de 625 residencias, 40.000 plazas residenciales y 19.000 empleados.

Antes de que ocupara esta responsabilidad fue Presidente de LARES Andalucía (2004-2009), Director de la Residencia de Ancianos San Camilo de Sevilla (2001-2007) y Administrador del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos (Madrid) (1993-2001), entre otros.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: no se puede conseguir lo que uno quiere si no se es capaz de pedirlo.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: intentar complacer a todo el mundo es la manera más segura de fracasar.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: que no es oro todo lo que reluce.

4. Define con una frase el mundo en que vivimos: puede que el mundo en el que vivimos no sea perfecto pero es el mejor que tenemos.

5. Lo que más echas de menos en la sociedad: el respeto y cuidado de las cosas que son de todos. Si valorásemos todo lo público como propio, en los países desarrollados seriamos mucho más felices.

6. Cualidad que más valoras de una persona: la sensatez.

7. Lo que menos soportas en una persona: la envidia manipuladora.

8. Un consejo que darías a los más jóvenes: ¡carpe diem, tempus fugit! (¡aprovecha el momento presente, el tiempo se escapa!).

9. El mayor enemigo del hombre es: el resentimiento, por su poder destructor para quien lo padece y todas las personas que viven a su alrededor.

10. El mayor aliado del hombre es: la capacidad de perdonar y olvidar. La capacidad de nuestra memoria de olvidar y de recordar selectivamente nos permite vivir. La capacidad de perdonar nos libera del resentimiento y del odio.

11. Una película que recomendarías y por qué: “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristaráin por la enseñanza de que vale la pena luchar por la defensa de los propios ideales, aunque no siempre uno consiga lo que pretende.

12. Un libro que recomendarías y por qué: "La Buena Suerte", de Fernando Trías de Bes y Alex Rovira Celma, porque te hace entender que la Buena Suerte existe y dura siempre si eres capaz de creártela.

13. Un restaurante que recomendarías y por qué: “Manolo Vázquez” en el numero 5 de la calle Baltasar Gracián de Sevilla, por los fresquísimos pescados de Huelva y sobre todo por darles el punto justo a las gambas a la plancha. Todo a precios razonables.

14. Una canción que recomendarías y por qué: “Hoy puede ser un gran día” de Serrat por las ganas de vivir que transmite.



15. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué:
Roma por sus tesoros artísticos y culturales y la influencia que desde esa ciudad han ejercido el imperio romano y el cristianismo en la civilización occidental.

16. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Madrid, por el carácter acogedor de sus habitantes donde nadie se siente forastero y las grandes posibilidades que ofrece.

17. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: Jesús de Nazaret
- Actual: Barak Obama

18. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: creo que la naturaleza del hombre es en un 95% buena, aunque el restante 5% de maldad también existe y en algunas personas esa zona de oscuridad logra imponerse sobre la parte luminosa.

19. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: el sentido de la vida está en tener personas o ideales por los que luchar. Que se lo pregunten a un padre o una madre que contempla por primera vez a su hijo recién nacido.

20. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: la amistad verdadera existe aunque es escasa y son más frecuentes los sucedáneos.

21. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: referido al aspecto ético, el mundo sigue estando igual de mal (o de bien) desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso terrenal. A lo largo de la historia cambia el pelaje que llevan las personas pero no cambian las mañas.

22. ¿Qué es el éxito para ti?: el éxito es sinónimo de felicidad. Para mí es acostarme cada noche con la conciencia tranquila por haber hecho lo que debía.

23. ¿Qué es la sabiduría para ti?: la sabiduría es ser capaz de distinguir las cosas que podemos cambiar de aquellas que es necesario aceptar.

24. Un buen jefe se distingue por: “saber mandar” o lo que es lo mismo: conseguir que los subordinados den lo mejor de sí mismos y se encuentren satisfechos de hacerlo.

25. Un buen empleado se distingue por: aportar lo mejor de sí mismo en el trabajo, buscando y proponiendo siempre las mejores soluciones para cada asunto pero sin empeñarse en despreciar la visión más global que suelen tener los jefes por la posición que ocupan en la organización.

26. Un líder de referencia para ti: Martin Luther King.

27. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: mejor tres: reformar el mercado laboral haciéndolo más flexible, recuperar el plan hidrológico nacional, crear un plan serio de energía nuclear. Y que conste que no me identifico con ningún partido político pero el actual gobierno se está confundiendo en estas tres cosas. Se trata de fomentar la competitividad de nuestro país a medio plazo y no de arreglar aceras con los planes E.

28. Un hobby: mejor tres: la lectura, visitas culturales, conversación interesante.

29. Rasgo principal de tu carácter que te define: la perseverancia.

30. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida:
Vive y haz que vivan los demás.

8 comentarios:

Katy dijo...

"Vive y haz que vivan los demás".
Ese "haz me interpela" No es una afirmación Gratuita.
José Ignacio Santaolalla destila humanidad por todos sus poros.
Me ha gustado ponerme sus gafas de ver por un momento.
Le deseo de corazón ese éxito de saber hacer siempre aquello que le permita acostarse con esa conciencia tranquila.
Enhorabuena nuevamente Francisco por presentarnos a J.I.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

me quedo con dos apuntes: "no se puede conseguir lo que uno quiere si no se es capaz de pedirlo" y la cpapaicdad de perdona y olvidar es el mayor aliado del hombre.
Además doy fé de que el restaurante que propone es espectacular.
Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

Que comienzo...."no se puede conseguir lo que uno quiere si no se es capaz de pedirlo"

Que cierto es, a veces pensamos que los demás están en la misma linea de frecuencia que nosotros y no entendemos como es posible no ver, sentir lo que nosotros vivimos.

Como van a saber lo demás que pensamos, que queremos, que buscamos ...si no se lo contamos al mundo, a ellos.

Un gran descubrimiento Ignacio Santaolalla, Gracias Paco...y me encantotu regalo :)

FAH dijo...

@katy. gracias, como siempre. frase importante: "Vive y haz que vivan los demás"; y también: "Dejar vivir" porque juzgamos demasiado la vida de otros. Espero que JIgnacio aparezca más a menudo x este blog para dejar aportaciones interesantes. 1 abrazo.

@ferlopfer. gracias. Respecto a perdonar y olvidar el otro día Emilio Butragueño, en la presentación de "Héroes cotidianos" decía: "La venganza es una derrota personal". Así es. 1 abrazo.

@begoña coach político. gracias. desde luego que hay que pedir. Todo el universo conspira para lo que se pida de "corazón" (sentido, esto es importante) nos lo conceda. Me alegro que te haya gustado tu regalo. En cierta ocasión me dijo EJáuregui: "La vida es maravillosa pero hay que saber maravillarse"... como la foto. Hay que mirar alrededor. La dejo aquí: http://2.bp.blogspot.com/_zEAWXqa6YfE/SuN21TmL6zI/AAAAAAAAA2c/ORZPTSvNSH8/s320/La+sonrisa+de+Dios.aspx.

abrazo.

Fernando dijo...

Hola Paco: ¡Enhorabuena a ambos por este fantástico post! Saco muchas lecciones de las respuestas de José Ignacio. Te dejo algunos apuntes que me han gustado mucho:

En la pregunta 2, sobre el mercado laboral, sólo puedo coincidir con él. Y es una dura lección que estoy aprendiendo en mis carnes. No estamos preparados, al menos a priori, para que la gente nos diga que no está a gusto con nosotros. Recuérdame que el día que nos veamos te cuente una anécdota al respecto.

En cuanto a la pregunta 10, fantástica respuesta. Siempre me ha emocionado la capacidad de perdonar de corazón. El perdón rompe la dinámica del odio y la violencia, engrandece el alma y permite reconstruir la humanidad dónde sólo hay escombros de la misma. Recomiendo la película Invictus en ese sentido. Aunque tiene también algunos gestos para la galería, alcanza momentos emotivos y brillantes de la mano de un Nelson Mandela que descoloca a todos los que ansiaban venganza cuando el ANC llega al poder.

Sobre la pregunta 16, sólo puedo añadir que madrileño uno no nace, sino que se hace. Es la grandeza de esta ciudad.

Me alegra saber que compartimos personajes históricos y actuales con los que mantener un mano a mano, así que si José Ignacio logra hablar con Obama, avisadme, jejeje.

Un fuerte abrazo a ambos

FAH dijo...

@fernando. gracias x pasar x aki. algún día te presentaré a JIgnacio q es buen amigo. Creo que el perdón es uno de los rasgos de mayor humanidad de una persona, eso sí, difícil de poner en práctica, porqu el orgullo en el ser humano es grande y a menudo nos gusta quedar por encima del resto (síntoma de inseguridad).

Obama está pendiente de avisarme para para pasar x este homenaje, te avisaré para q le preguntes ;)

Abrazo.

José Ignacio Santaolalla dijo...

Muchas gracias Katy, Fernando López, Begoña y Fernando por vuestras amables palabras.

Muchas gracias Paco por darme esta oportunidad de dirigirme al ciberespacio a través de tu magnífico blog y de entrar en contacto con tus seguidores. Me parecen muy interesantes los comentarios que hacéis en los posts.

"No se puede conseguir lo que uno quiere si no se es capaz de pedirlo" es un expresión como muy rotunda y aleccionadora y muy del estilo pragmático norteamericano.Pero es una gran verdad que conviene descubrir cuanto antes. En España circulan otras versiones tales como "la peor gestión es la que no se hace" o "el no ya lo tengo, a por el sí vengo".

"Vive y deja vivir" es un buen punto de partida pero dependiendo de cómo se entienda puede ser insolidario. "Vive y haz que los demás vivan" aboga por interesarse por los problemas y dificultades de los demás.

Saludos para todos.

FAH dijo...

@José Ignacio Santaolalla. Gracias José x aceptar el invite de este "homenaje". Esperamos verte x aquí más a menudo que sé que puedes dejarnos muchas ideas interesantes (como ya en su día lo de Roberto Álvarez). Lo de dejar "vivir" era porque hay gente que no sólo está amargada sino que amarga a los demás, o que juega con los chantajes y la manipulación emocional. 1 abrazo.

Publicar un comentario en la entrada