«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 27 de marzo de 2010

Homenaje a los blogueros (XVII): Oliver Serrano

Nueva edición del "Homenaje a los Blogueros", en este caso la XVII edición. El invitado a este rincón en esta ocasión es Oliver Serrano que es Psicólogo y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, con varios años de experiencia como orientador laboral, formador y psicólogo clínico. Escribe habitualmente en el blog "Formación y talento" junto con otro colega que tendremos por aquí también, Sergio Martín Corzo. Aquí van las preguntas y respuestas de Oliver Serrano.

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida es lo que uno quiere que sea, depende de qué gafas nos pongamos cada día para verla.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Todos los días se aprenden y desaprenden cosas nuevas.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que hay gente tremendamente valiosa al otro lado, sólo hay que hacer un par de clicks.

4. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: poder conocer gente interesante, intercambiar opiniones y compartir contenidos.

5. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: el spam que practican algunos.

6. Define con una frase el mundo en que vivimos: carente cada vez más de ética y valores.

7. Lo que más echas de menos en la sociedad: que las personas escuchemos, además de simular que oímos algo de vez en cuando.

8. Cualidad que más valoras de una persona: transparencia.

9. Lo que menos soportas en una persona: verborrea y falta de autocrítica.

10. Un consejo que darías a los más jóvenes: que lo sigan siendo siempre, independientemente de las arrugas que les salgan.

11. El mayor enemigo del hombre es: nosotros mismos, sin duda.

12. El mayor aliado del hombre es: la capacidad de comunicar y expresar emociones.

13. Una película que recomendarías y por qué: Matrix (1999), de Larry and Andy Wachowski, sin duda, aunque no es una obra maestra me encantó como usó la dicotomía bien/mal, las alusiones a Alicia en el País de las maravillas y sus referencias mesiánicas.

14. Un libro que recomendarías y por qué: Aunque suene a broma, recomiendo revisar Las aventuras de Tintín, yo fui lector empedernido de ellos y sólo por los bien documentados que están y por lo entretenidos que son, merecen la pena para niños y adultos (ver post Tintín como directivo).

15. Un restaurante que recomendarías y por qué: Suelo ir siempre en Guamasa, muy cerca de La Laguna, en Tenerife, al Restaurante Acaymo, si pasan cerca de allí lo recomiendo. Bonito sitio, mejor trato y estupenda cocina. También tengo muy buen recuerdo de El Frontón (Tirso de Molina) en Madrid, exquisita su carne de Buey.

16. Una comida: Soy carnívoro 100%,me encanta un buen solomillo medio hecho, aunque una buena ensalada de verduras frescas me chifla también.

17. Una canción que recomendarías y por qué: Stairway to Heaven de Led Zeppelín, uno de los mejores temas de rock de todos los tiempos, casi 8 minutos de increscendo hasta llegar al éxtasis.


18. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: si te gusta un poco de locura: Bangkok. Si te gusta el arte como ciudad: París. Si quieres comer bien respirar aires castizos: Madrid. Si quieres historia delante de tus narices y en español: La Laguna, Patrimonio de la Humanidad.

19. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Pues vivo en La Laguna y me encanta: ambiente universitario, calles peatonales, patrimonio histórico, buenos restaurantes….lo único malo es el frío tremendamente húmedo.

20. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":

- Histórico: cualquiera de los grandes líderes históricos, me gustaría meterme en su cabeza un ratito.
- Actual: cualquier astronauta, creo que un paseo espacial debe ser espectacular y me gustaría que me lo contase.

21. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: el hombre nace bueno, pero se acaba convirtiéndose en lobo. Somos especialistas en fagocitarnos a nosotros mismos.

22. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: como dije antes, lo tiene pero tenemos que dárselo nosotros.

23. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: para mí sí existe la verdadera amistad, pero hay que diferenciarla de los conocidos o de los contactos.

24. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: a mejor en cuanto a disponibilidad de herramientas y avances tecnológicos (transporte, comunicación…), pero quizá peor en cuanto a su uso. De todas maneras, tampoco creo que cualquier tiempo pasado fue mejor, creo en el futuro.

25. ¿Qué es el éxito para ti?: Ir a la cama con la conciencia tranquila de haber hecho las cosas razonablemente bien.

26. ¿Qué es la sabiduría para ti?: querer a las personas por cómo son y no porque sean como uno quiere.

27. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos? es el único evento en el que tenemos el 100% de probabilidades de estar. Cuando llegue, llegará.

28. Un buen jefe se distingue por: confiar en el trabajo ajeno y saber delegar.

29. Un buen empleado se distingue por: ofrecer lo mejor de sí mismo al cliente.

30. Un líder de referencia para ti: en el ámbito deportivo, me gustan Raúl o Messi, son conocidos por su buen juego, discreción, etc… y no por otros motivos. No me puedo olvidar de Barack Obama, no tanto por lo que ha hecho sino por lo que se espera que haga y la ilusión que ha sabido transmitir.

31. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: sobre todo cambiar la ley electoral, y poder votar a personas y no a siglas.

32. Un hobby: la guitarra siempre ha sido una de mis pasiones, aunque la tenga un poco abandonada ahora.

33. Rasgo principal de tu carácter que te define: diría que diplomático y algo anancástico.

34. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: quizás ser más rápido en la toma de decisiones o arriesgar un poco más.

35. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: pues siendo corporativista, a mi compañero Sergio Martín; por lo demás, hay tanta gente válida en blogosfera que me da que te queda para rato Francisco ;-).

36. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Uff…suelo huir bastante de las citas…pero si tuviera que decantarme por una podría identificarme con “No se es feliz por obrar bien, se obra bien porque se es feliz”, de Nietzsche.

37. Blogs-Web / Twitter: http://www.formacionytalento.blogspot.com/ / @oliverserrano.


7 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Muy interesante esta serie de entrevistas a los blogueros. Permite conocer mejor a las personas detrás de los blogs, nicks y avatares con los que conversamos día a día.
En el caso concreto de Oliver, me ha gustado mucho la persona que deja entrever el cuestionario y ha aumentado aún más mi interés por desvirtualizarle en cuanto haya ocasión.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Como siempre, mostrando otro lado de los blogueros. A Oliver lo sigo por su blog y twitter y esta entrevista me confirma lo que ya intuía, que es un tipo muy valioso, con las ideas muy claras.

Enhorabuena a los dos.

Katy dijo...

Hola Fernando, los psicólogos son un poco peligrosos:)
Me ha gustado esta respuesta en especial:
"Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que hay gente tremendamente valiosa al otro lado, sólo hay que hacer un par de clicks".
Comparto su gusto por el Frontón pero me gustan más cocochas de merluza :)
Y el cambio electoral genial. Ya tiene mi voto.
Un entrevista ágil y fresca.
Mis mejores deseos para el y para Francisco cómo siempro un abrazo y mis sinceras felicitaciones.
Buen domingo y qe no te afecte el cambio de la hora

Oliver dijo...

Francisco, muchísimas gracias por la entrevista; la verdad es que me resultó un poco más difícil de lo que pensaba realizarla (será que no me conozco bien todavía...). Ha sido todo un detalle, de verdad. A mí me había gustado mucho ver las anteriores entrevistas y conocer algo más a los blogueros y tuiteros, y en mi caso me ha encantado poder estar aquí y responder a las diferentes cuestiones.

Agradecer también, como no, las amables palabras de los comentaristas, me han sonrojado y halagado digital y analógicamente ;-)

Saludos a tod@s y nos seguimos viendo/leyendo en las redes ;-)

FAH dijo...

@josé miguel bolívar. gracias x pasar. yo espero también desvirtualizar pronto a oliver. 1 abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias, señor, como siempre. 1 abrazo.

@katy. muchas gracias. como se nota que dominas la gastronomía. Un día tendremos que hacer una "quedada" gastronómica bloguera ;) buen domingo. abrazo.

@oliver. gracias a ti x aceptar el envite. 1 abrazo.

Adela dijo...

Una linda entrevista a un linda persona...
Gracias a ambos.

joseluisdelcampovillares dijo...

Me ha gustado mucho descubrir un poco mas de mi amigo Oliver, con el que mantengo largas conversaciones twitteras.

Siempre me han gustado estas entrevistas que en este caso desvirtualizan más a la foto.

Un saludo

Publicar un comentario en la entrada