«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Nos engaña el cerebro?

He comenzado a leer el libro "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset con el subtítulo "Radiografía de la máquina de pensar". Llevo apenas 30 páginas pero hoy mismo junto a Fernando López Fernández, de Soul Business, y Fernando Rodríguez de Rivera, de En el disparadero, comentábamos algunas ideas recogidas en el libro.

Una de ellas, como dice Punset, es que "vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro que unas veces nos muestra cosas que no están y otras nos esconde cosas que sí están". Y también: "Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera. El mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos". E igualmente: "Nuestro cerebro nos engaña. Es un dispositivo fruto de la selección natural y está dedicado al servicio de un organismo vivo: nosotros. Y ¿cuál es la meta de todo organismo vivo? La supervivencia. Nuestro cerebro sólo tiene un solo objetivo: nuestra supervivencia a toda costa. Y a veces es capaz de suplir la información que le falta por fantasías y fabulaciones. Lo importante es que la información no nos falte aunque parte de ella no sea exacta".

¿Sabéis de lo que estoy hablando? Algunos dirán: no. Entonces ver el siguiente vídeo de poco más de un minuto:


Hace algún tiempo publiqué un post titulado: "¿Te crees que sabes mucho?". Para quienes no lo vísteis en su día allí dejábamos el siguiente vídeo que trata de la misma cuestión.


Y en un tercer post "Psicología curiosa y rarología" dejábamos este vídeo:

7 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco. Siempre se puede rizar el rizo y sacar nuevas conclusiones. Nada es excluyente. En esto del alma, cerebro, mente, lo que es cierto para mi obviamente no lo es para otro.Vivimos de patrones que nos imponen una determinada conducta desde fuera. Y todas las respuestas, a estas preguntas las encontramos dentro de nosotros y hay que responderlas desde allí.
Lo cierto es que el cerebro sigue siendo un gran desconocido.
Es más fcil vivir engañados que enfrentarnos a nuestra propia realidad.
Un abrazo u feliz semana

Pedja dijo...

Qué pena no haber coincidido contigo y con los dos Fernandos, espero que en breve nos juntemos los 4, Paco ya tengo la ide para un guión de película, me pongo a escribir, abrazos.

FAH dijo...

@katy. gracias. gran razón tienes. sabemos muy poco. cuando acabe el libro escribiré sobre ello. tiene muy buena pinta. abrazo.

@pedja. gracias, señor. x supuesto te hemos citado en varias ocasiones. la próxima en bodega de rueda es lo que está pendiente. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

En primer lugar gracias otra vez por la comida y por la compañía. Ha sido un placer conocer a Fernando.
Ha estado fenomenal en todos los aspectos. La consciencia inconsciente o viceversa. Un gran dilema que como apuntas el único objetivo es la supervivencia de la que se encarga el cerebro. percibimos e interpretamos lo que quiere nuestro cerebro y sí, estoy de acuerdo con Katy en lo de los patrones de conducta que nos condicionan. Por eso es tan difícil domar el cerebro y somos bastante inconsistentes.

Y a Pedja, habrá que solucionarlo un día de estos. Aunque como dice Francisco, de alguna manera también has comido con nosotros.

un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias a ti, como siempre. nos quedan muchas horas de vuelo, espero, juntos, en muchos lugares del mundo. 1 abrazo.

Pilar Jericó dijo...

Muy buenos videos... Efectivamente, el cerebro nos engaña y es ahí donde residen las posibilidades de tener una vida mejor, en cambiar el punto de vista y en asumir que vemos las cosas tal cual nosotros somos.
Un abrazo

FAH dijo...

@pilar jericó. gracias x pasar x aki. sí, de eso se trata de ser un poco más felices. Me gusta el nuevo post de Punset: "Hazle sitio a la alegría": http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/296/uncategorized/hazle-sitio-a-la-alegria.

abrazo.

Publicar un comentario en la entrada