lunes, 22 de marzo de 2010

¿Nos engaña el cerebro?

He comenzado a leer el libro "El alma está en el cerebro" de Eduardo Punset con el subtítulo "Radiografía de la máquina de pensar". Llevo apenas 30 páginas pero hoy mismo junto a Fernando López Fernández, de Soul Business, y Fernando Rodríguez de Rivera, de En el disparadero, comentábamos algunas ideas recogidas en el libro.

Una de ellas, como dice Punset, es que "vivimos en un mundo construido por nuestro cerebro que unas veces nos muestra cosas que no están y otras nos esconde cosas que sí están". Y también: "Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que contarnos una historia verdadera. El mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos". E igualmente: "Nuestro cerebro nos engaña. Es un dispositivo fruto de la selección natural y está dedicado al servicio de un organismo vivo: nosotros. Y ¿cuál es la meta de todo organismo vivo? La supervivencia. Nuestro cerebro sólo tiene un solo objetivo: nuestra supervivencia a toda costa. Y a veces es capaz de suplir la información que le falta por fantasías y fabulaciones. Lo importante es que la información no nos falte aunque parte de ella no sea exacta".

¿Sabéis de lo que estoy hablando? Algunos dirán: no. Entonces ver el siguiente vídeo de poco más de un minuto:


Hace algún tiempo publiqué un post titulado: "¿Te crees que sabes mucho?". Para quienes no lo vísteis en su día allí dejábamos el siguiente vídeo que trata de la misma cuestión.


Y en un tercer post "Psicología curiosa y rarología" dejábamos este vídeo: