«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 26 de abril de 2010

Al éxito (y fracaso) siempre se le encuentran justificación

Esto ocurre mucho en el mundo del deporte. Por ejemplo, si pasado mañana el Barça pasa la eliminatoria, se dirá que en club culé hay mucho talento, que son un equipo, que su entrenador es un artista, que la afición, bla bla bla. Si pasa el Inter se dirá que el equipo blaugrana empieza a dar síntomas de cansancio, que no se ha luchado lo suficiente, que ha habido exceso de confianza, bla bla bla.

Al éxito (y al fracaso) siempre se le encuentran justificación... a toro pasado. El "ya te lo dije" o su otra versión "ya te lo decía yo" es propia de gente que le faltan horas de vuelo. Quien ha pegado muchos tiros sabe que ninguna batalla es sencilla y que cuando se está en un puesto de responsabilidad a uno le pagan por tomar decisiones en entornos de incertidumbre, sin contar con todos los datos, y luego, las cosas salen bien o no, se acierta o se falla.

Nadie pone un negocio en marcha pensando que va a tener que cerrarlo meses (años) más tarde; nadie lanza un producto, o un disco, o algo, pensando que no funcionará. El rigor es importante, pero con rigor uno también se equivoca, aunque sea menos. No todo es posible preverlo, ni siempre es posible acertar. En otro post con el título Dos lecturas para casi todo, hablábamos sobre esta cuestión.

Ayer mismo caía en mis manos una historia que contaba el escritor Vermon Howard. Dice así.

"Durante la Primera Guerra Mundial un jóven teniente alemán le enseñó un plan de batalla al general Hindemburg diciéndole:

- Señor, he aquí el plan que intento utilizar en una escaramuza contra una compañía del enemigo, ¿podría usted decirme si el plan es bueno o no?

Hindemburg le contestó:

- Vuelva usted mañana y se lo diré.

- ¿Mañana? -preguntó el asombrado teniente-. Pero si mañana se habrá terminado la escaramuza.

- Es cierto -dijo el general-. Si usted ha vencido al enemigo le diré que el plan era bueno, si no, le diré lo contrario.

7 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Así es Francisco. Dicen que vales como lo último que hicistés, para bien o para mal y, desgraciadamente es así. Es la consecuencia de vivir en el mundo corto placista . Nos tenemos que acostumbrar a ello. Siempre hay dos o más lecturas según sople el viento.
Sea el Madrid, el Barca, el gobierno, Díaz Ferrán etcétera etcétera etcétera.

Un abrazo

Pedja dijo...

Lo que está justificado en cualquier caso es tu éxito Paco, enhorabuena, un abrazo.

JLMON dijo...

Hola Francisco
coincido con Fernando, el cortoplacismo nos está matando.
Un saludo

carlinhos braun dijo...

Hola,
coincido con todo el mundo.
Coincido con JLMON, que coincide con Fernando, en el tema del cortoplacismo.
Pero sobre todo coincido con Pedja... tu éxito está justificado.

Es interesante lo que comentas sobre la interpretación de los resultados "a toro pasado", y las dificultades de la gente en puestos de responsabilidad para tomar decisiones, por miedo a equivocarse.

Y creo que esas dificultades las tenemos también cualquiera cuando tenemos que tomar decisiones mucho menos importantes, pero que por miedo a equivocarnos a veces nos paralizamos. Es el tema del miedo que otras veces has tratado aquí, Paco.
Me gusta una frase, del ya re-citado Jodorowsky, parecida a "Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia."

Y como también se ha comentado por aquí otras veces, no hay error sino experiencia...

Abrazos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. sí, es cierto, que vales tanto como tu última obra... sobre todo en el mundo del deporte. Hay que tener visión estratégica aunque también hay que saber que muchas veces la presión es tremenda: público, accionistas, stakeholders... y tener paciencia no es sencillo. abrazo.

@pedja. gracias, tú tb tienes mucho éxito. abrazo.

@JLMON. gracias. desde luego el cortoplacismo sin más, antes o después, se desmorona. un abrazo.

@carlinhos braun. gracias. desde luego que existe mucho miedo a fallar porque al que se equivoca se le ridiculiza y hay que tener una personalidad muy bien amueblada para mantenerse al margen. Aprender a no escuchar (de esto hemos hablado) es una asignatura pendiente. abrazo.

Fernando dijo...

Hola Paco:

Gran historia la del soldado alemán, Paco, jajaja.

A toro pasado, jeje, y me vas a perdonar, me gustaría comentar un poco lo del Barça. Por encima de cansancios y talento, creo que desde el club y su entorno se equivocaron con toda la parafernalia que montaron. Llenaron de presión al equipo cuando no era necesario. Influyó hasta en Guardiola, al que vimos más humano que nunca en su planteamiento.

El Barça sigue siendo muy grande y el mejor equipo del mundo. No creo que fracasara por caer, pero haría mal en caer en la autocomplacencia.

Conclusión: no hay que dramatizar en las derrotas, pero ello no nos debe privar de hacer autocrítica, la cual es imprescindible para seguir creciendo.

Suscribo, por último, lo señalado por Peja.

¡Enhorabuena!

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias, señor. Desde luego yo creo que la sencillez es el camino a seguir, demasiada parafernalia. Ya lo decía Mourinho: "Es un partido más"... A veces se pierde el sentido de la realidad. Vi al Barça muy agarrotada, me decepcionó bastante. Y como apuntas: "Tanto en la victoria como en la derrota hay algo de mentira". Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada