«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 6 de abril de 2010

Cuidado con los "itis"

Me explico:

1. Idiomitis. Ahí va la siguiente historia:

Se encuentran dos amigos después de muchos años sin saber el uno de otro y dice uno de ellos:

¿Qué es de tu vida?

Trabajo de Director Financiero en una multinacional, ¿y tú?

Yo soy diplomático. Trabajé en Estados Unidos, Japón, Brasil y ahora estoy destinado a Marruecos. Y tengo tres hijos.

Menuda suerte que han tenido tus chavales, saber tantos idiomas.

A lo que contesta:

No creas, no tienen nada interesante que decir.

Los idiomas son un "medio" no un "fin", salvo que uno tenga como oficio el de intérprete. Si decides estudiar chino, que sea "para algo", con una finalidad. Y no para pavonearte delante de tus amistades de que sabes (o dices que sabes) chino. Lo mismo con el ruso, el italiano o el japonés... Toda decisión tiene un coste de oportunidad, es decir, aquello que dejo de ganar por escoger otra alternativa. Por tanto, si decides estudiar algún idioma, piensa y planifica "para qué", porque aunque todo suma también todo tiene un coste (de esfuerzo, tiempo y dinero) y de alternativas, tanto desde un punto de vista profesional como también personal (uno podría estar en el parque jugando con sus hijos, dedicándose a su blog, ver una película de cine, etc, etc). En un mundo en el que lo importante es aparentar ("Aparento, luego soy"), se corre el peligro de que lo "accidental" se imponga a lo "sustancial".

2. Titulitis. Los títulos son conocimientos y los conocimientos, por sí mismos, no valen nada. Los conocimientos valen en la medida que tienen aplicación práctica, en la medida que están al servicio de una causa. Aquí en su día escribimos un post con el título "La vida está en la calle". Hay gente con varias carreras que no saben dar una derechas y otros sin ningún título bien espabilados. El hombre más rico de España y entre los diez más ricos del mundo es Amancio Ortega, fundador de Zara y del grupo Inditex. Aquí hablamos de él y del libro de Covadonga O´Shea: "Así es Amancio Ortega: el hombre que creó Zara". Jamás pisó una universidad. Lo mismo con Francisco Martín Frías, Fundador y Presidente de MRW. También escribimos sobre él y su empresa. Empezó a trabajar con 11 años, y sin estudios, ha levantado un grupo que factura más de 600 millones de euros al año. Francisco Martín me decía: «En mi caso particular, estuve de los 11 a los 14 años en una tienda de comestibles, luego trabajando con mi padre con personas de pico y pala. Probablemente eso te da unos conocimientos de la vida superiores a los que tiene una persona con carrera y un máster y que no ha trabajado nunca. A veces hay personas que se incorporan a un puesto con un título que les avalan pero se les nota muy verdes».

No se trata de desmerecer el conocimiento que es importante, pero sin perder el norte y sin acumular por acumular. Hay gente que tiene cursos de todo tipo que son totalmente inútiles. Muchas veces media hora de conversación con una persona valen más que 100 horas de un curso de un Máster.

3. Networkinitis. El networking, como todo, debe responder a una estrategia, a un plan, a un objetivo. La finalidad no es estar en todos los sitios, a todas horas y con todo el mundo, sino en aquellos actos, lugares y personas que aporten valor. Lo mismo ocurre en el mundo 2.0.. Como hemos apuntado, todo suma pero no en igual manera, por lo que volvemos a lo mismo, todo tiene un coste de oportunidad que hay que evaluar cuidadosamente, porque en un mundo tan frenético, la gestión del tiempo es un arma de indudable valor.

4. Cambionitis. Se ha insistido tanto en la "gestión del cambio" que algunos piensan que lo importante es estar en movimiento con independencia de adónde se vaya. El cambio por el cambio no sirve para nada; igual que tampoco la innovación por la innovación o, como hemos apuntado, el conocimiento por el conocimiento. Hay que cambiar cuando merece la pena, midiendo las consecuencias y los "para qué" y "por qué".

Cualquiera de vosotros podríais citar otros muchos "itis". Como decían los griegos, la causa final es lo último en la consecución y lo primero en la intención. O dicho de otra manera: lo primero es saber lo que es lo primero.

10 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Como me alegro de volver...

Llevo dos semanas desconectada por aquello de no quedarme "ciegüitis" pues muchas veces como bien indicas en este post el día a día hace que no tengamos la capacidad de ver más allá de lo que primero tenemos que ver.

Me ha gustado mucho Paco...es cierto que nos encontramos continuamente con personas que adolecen de algunas de estas "enfermedades" e incluso en algún momento de nuestra vida hemos podido sufrir alguna de ellas.

Lo bueno es que si la sufres y padeces y tienes la capacidad de recuperarte te vacunas ante ellas,y probablemente surjan nuevas enfermedades que padezcamos en un futuro, sin embargo la capacidad de conocerse a uno mismo sea el mejor antídoto ante nuevas enfermeditis...

MaS dijo...

Soportando al barça-arsenal, busco remedio al momento en tu blog, y ¡Paco, me sacas hasta carcajadas!:
1. visualizo a un "vecino" que además de idiomitits,sufre de otros itis, y mientras columpia a sus hijas en el parque les habla en inglés...¡pero si el y todos los suyos son sólo castellanos!. "y ellas te hablan en inglés?" nada de nada fue su respuesta, pero él sigue. ¿para qué? Para poder contarlo..., de momento. Porque hoy por hoy, el idiomitazado en vez de enseñar a sus hijas nuestra lengua, considera más "fashion" hablarlas en otro.
2. titulitis. uf!... creo que me di cuenta de que era mayor, cuando supe que mi curriculo solo recogía citaciones de titulos que no decían todo lo que yo soy, yo era, y yo seré.
...
5. Directitis. Con tanto idiomitis, titulitis, networkinitis, y cambionitis, parece que o nos ponemos un membrete en la puerta y largo y extenso nombre y descripción en la tarjeta de presentación o no somos nada.
Brillante, Paco, felicidades!!!
un abrazo cordial, M.

FAH dijo...

@Begoña Coach Político. Gracias, te echábamos de menos. Muy cierto lo que dices: "la capacidad de conocerse a uno mismo sea el mejor antídoto ante nuevas enfermeditis...". Siempre he considerado que la sabiduría consiste en conocer y aceptar nuestras limitaciones (cuidado con negarlas) para a partir de ahí explotar nuestras fortalezas. abrazo.

FAH dijo...

@MaS. jajaja... me kedo con lo de "soportando el barça-arsenal"... jaja... ayer me acordé de ti porque cité a Valdano (en cierta ocasión ya sabes lo que me dijiste...) ;) Bueno, vamoa allá:

1) Idiomitis: muy buena anécdota; es ser un fashion victim del management... del "aparento, luego soy"... aunque el que es no tiene que aparentar nada, le sale de manera natural, con espontaneidad... Lo que negamos nos define...

2) Lo de la titulitis es grave, muy grave porque además muchas veces quienes están en "selección" no saben "ver lo que no se ve"... y tiran x la calle de en medio dejándose seducir por los títulos. Para mí un buen seleccionador es el que capta lo que no está en el CV.

3) Directitis, ésta la añadiremos... qué verdad! El ego que nos infla... aunque en el fondo es síntoma de inseguridad, de falta de autoestima...

Gracias, como siempre. 1 abrazo.

MaS dijo...

Aquí vuelvo...
lo de "soportando", entiéndeme, que tu sabes que a mi el futbol, por mucho Messi que contenga...
Pobre Valdano!! y menudos enlaces mentales!!hilarme a mi con él!!!...je je.
un abrazo, como siempre cordial, M.

Fernando López Fernández dijo...

hola Francisco:

Me ha gustado: La conclusión que saco es que el hábito no hace al monje y que aunque la mona se vista de seda mona se queda. Pero claro los fanáticos de los itis suelen tener otitis que les impide escuchar con claridad.

Un abrazo

carlinhos braun dijo...

Buenas,

Hay una anécdota parecida a esa, que he oído varias veces y cuenta que a Ortega y Gasset le dijeron que Salvador de Madariaga hablaba 5 idiomas, y que Ortega respondió algo como "eso solo quiere decir que es tonto en 5 idiomas".

Tienes razón Paco en que si no hay fondo, la forma no vale de mucho...

Aunque dicho eso, estudiemos Chino, que nos van a comer por los pies!, jajaja.
(aunque también es verdad que puestos elegir prefiero estar dedicándome a mi blog, viendo una peli, etc...)

Respecto a la titulitis, eso si que es una enfermedad endémica y además muy grave (sobre todo en españa), porque como dices, muchas veces los seleccionadores no saben ver el talento y buscan los títulos.
Claro que también es posible que el sistema actual favorezca esa titulitis, ya que el sistema más fácil para una primera criba (ante una avalancha de CVs para una oferta de trabajo) es en base a los diplomas.

Abrazos,

Carlos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. jaja... la otitis abunda. en el libro "Patologías en las organizaciones" decíamos q las 2 enfermedades más comunes en las empresas son ceguera y sordera, y no nos referíamos en un sentido estrictamente físico, porque "no hay peor ciego q el q no kiere ver" y "no hay peor sordo q el q no quiere escuchar". abrazo.

@carlinhos braun. en España la "titulitis" es aguda, pronunciada... una pena, pero es lo q hay. y desde luego tal vez como apuntas el sistema favorezca la titulitis... hay que tener más visión de conjunto, holística... 1 abrazo.

Katy dijo...

Hola Francisco seme pasó esta entrada ppor ocupaditis!!!.
Genial, cierto que la gente lo que mas le gusta es aparentar. Si decides estudiar algo que sepas para qué. Pero estudia está de moda, cuanto más mejor. horticultura, idioma, pintura, manualidades, macramé, restautración, baile de salón... La mayoria lo hace para presumir y se lo que me digo.
Colección de titulitos y diplomas de cursos, masters, para colgar en la pared, un horror. Hay consultas en las que no puede ver ni un trozo de pared.
Yo ahota practico bloguitis, pero por que me va de momento, pero no presumo de ello porque hay gente en mi entorno a la que le molesta :)
En fin da que pensar todo esto.
Un abrazo

FAH dijo...

@katy. muchas gracias. Sé que estás "ocupaditis", tienes muchos frentes abiertos... pero eso es bueno, se te ve activa y con ganas. Me has dejado intrigado con eso que dices que hay a gente de tu entorno q no le gusta q escribas en el blog... con lo bien q lo haces. Ya contarás. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada