«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 25 de abril de 2010

Homenaje a los blogueros (20): Alberto Barbero

Ya está aquí la XX edición del "Homenaje a los blogueros". En esta ocasión nuestro invitado es Alberto Barbero. De formación básica pedagogo, durante más de 25 años ha desarrollado su carrera en actividades vinculadas a la formación (los últimos 10 años en proyectos de desarrollo de personas y equipos). Y desde hace más de tres años trabaja como freelance con otros compañeros de red.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Pon la mirada en el cielo y en el horizonte pero mantén los pies en la tierra. El idealismo puede ser presa fácil de los manipuladores y hay que estar atentos.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Todo cambio empieza por uno mismo.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Sigue habiendo esperanza de que podamos construir un mundo más justo y humano.

4. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Hay mucho talento gratuito. Si lo encuentras, aprendes y creces en humildad.

5. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Puede ser adictivo y sustitutivo de relaciones cara a cara más auténticas y profundas. También puede enmascarar lo que las personas son realmente.

6. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un infierno para la mayoría, un “Show de Truman” para la minoría, una oportunidad para la transformación.

7. Lo que más echas de menos en la sociedad: La autenticidad está demasiado rodeada de apariencias como para que los valores humanos puedan lograr abrirse paso.

8. Cualidad que más valoras de una persona: Humildad y generosidad.

9. Lo que menos soportas en una persona: La agresividad en todas sus variantes.

10. Un consejo que darías a los más jóvenes: Practicar la empatía todos los días (también con “vuestros mayores”). En lo demás, vivir abiertos a todo y abriros paso.

11. El mayor enemigo del hombre es: El egocentrismo.

12. El mayor aliado del hombre es: Su potencial individual.

13. Una película que recomendarías y por qué: Zeitgeist (2007), de Peter Joseph. Te hace cuestionarte certezas incuestionadas.

14. Un libro que recomendarías y por qué: Cualquier libro de Osho cuyo título te diga algo. Creo que hay algo más allá de las palabras que te llegará al corazón y te cambiará.

15. Un restaurante que recomendarías y por qué: Recomendaría una Sociedad Gastronómica en la que pudiera participar no solo en la comida, sino en la preparación. Es una actividad 360º de cuerpo, mente y alma.

16. Una comida: Cualquiera, pero con buen vino, buena compañía, fuego, mar y estrellas.

17. Una canción que recomendarías y por qué: La belleza, de Luis Eduardo Aute, por su belleza y contenido; y también Dissappearing into you de Raphael A. Lustchevsky porque si te dejas te lleva.



18. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: A la hora de viajar hay cinco direcciones: Norte, Sur, Este, Oeste y Dentro de uno mismo. Recomendaría la quinta: a lo mejor te quedas porque encuentras lo que nunca encontrarás en las otras…

19. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Si vives en la quinta dirección, no te hace falta vivir en ninguna otra.

20. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Jesús de Nazaret.
- Actual: Las conversaciones con mi hija de 6 años son insuperables.

21. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: La semilla es potencialmente buena, pero dependiendo de cómo sea cultivada puede transformarse en algo monstruoso.

22. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Sí. La realización de cada individualidad y la evolución.

23. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Yo conozco la amistad verdadera, pero hay que regarla para que crezca.

24. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Creo que evoluciona e involuciona simultáneamente. El horror va en aumento, pero también la creatividad, la ciencia, el sentimiento y la intuición.

25. ¿Qué es el éxito para ti?: La realización personal.

26. ¿Qué es la sabiduría para ti?: La realización personal a través del autoconocimiento.

27. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Filosóficamente lo tengo muy claro, pero existencialmente es una obsesión que espero poder resolver.

28. Un buen jefe se distingue por: Conectar los objetivos de sus colaboradores con los de la organización.

29. Un buen empleado se distingue por: Buscar la conexión entre sus objetivos y los de la organización y abandonarla si no la encuentra.

30. Un líder de referencia para ti: Vicente Ferrer.

31. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Convocaría a un grupo de expertos para cambiar el sistema político y construir una verdadera democracia.

32. Un hobby: El montañismo (con cámara de fotos).

33. Rasgo principal de tu carácter que te define: Creo que soy de fiar.

34. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Sin duda, me gustaría reírme más.

35. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Josep Julián (@josepjulian). Para mí, es un oráculo de experiencia y conocimiento.

36. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Lo siento, tengo mi filosofía de vida en revisión continua.

37. Blogs-Web / Twitter: http://www.albertobarbero.com/ / @albarte.


6 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Me ha gustado mucho la entrevista a Alberto, destaco tres cosas. la sensatez, el humanismo y la continua búsqueda.

Enhorabuena a los dos.
Un abrazo

Katy dijo...

Hola Francisco la XX edición ya. Como pasa el tiempo, hasta en el mundo virtual.
Alberto me suena de haberle visto de comentarista en algunos blogs. A través de sus respuestas percibo un hombre sensible, espiritual y sobre todo con los pies en suelo.La realidad no le pasa desapercibida. Me gusta la gente que acostumbra a viajar dentros de si misma.
Enhorabuena como siempre a los dos. Feliz semana
Un abrazo

Fernando dijo...

Hola Paco: ¡Enhorabuena a ambos por el vigésimo homenaje a los blogueros! Me han encantado las respuestas, destacando la de que el cambio empieza por uno mismo y siguiendo por la de la mirada en el horizonte pero los pies en el suelo (buena reflexión).

Suscribo las ideas de mi tocayo Fernando: sensatez, humanismo y búsqueda contínua.


Por último, fantástica respuesta la de los mano a mano y fantástica propuesta política. ¿Deberíamos hacer el partido de los blogueros?

Un fuerte abrazo

Josep Julián dijo...

Hola Francisco:
Enhorabuena por la entrevista. Alberto es, además de un buen amigo, una de las personas con más fundamento ético en sus propuestas personales y profesionales. Un ejemplo a seguir.
Un abrazo.

Alberto Barbero dijo...

Muchas gracias, Francisco, por la oportunidad.

Esta mañana he encontrado mi twitter a rebosar de menciones y palabras de refuerzo. Además me alegro mucho de que a alguien le pueda servir esto de inspiración para algo.

Gracias también a todos los que se hayan tomado unos minutos para leerlo.

Para lo que queráis...

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. seguiremos con esta sección que parece que nos gusta y aporta a todos. abrazo.

@katy. gracias. la verdad es que sí, no me había fijado. XX ediciones. espero que haya otras XX por lo menos. abrazo.

@fernando. fantástico lo del "Partido de los Blogueros", no sé si nos votarían pero difusión 2.0. seguro. abrazo.

@josep julián. gracias. esperamos verte x aki pronto. abrazo.

@alberto barbero. gracias a ti x aceptar el envite. muchos éxitos. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada