sábado, 29 de mayo de 2010

Empieza con el porqué (Start with Why)

Gracias al blog de Leyla que lleva por título Lo que le diga es mentira, descubro esta interesante charla (18 minutos) de Simon Sinek, autor del libro Start with Why y que ha desarrollado lo que denomina The Golden Cirle (El círculo dorado). Da en el clavo. Un líder es un seductor, alguien que es capaz de dotar de gran contenido emocional a lo que hace; alguien capaz de dar un gran sentido al trabajo de las personas; alguien que pone el enfásis en el "porqué" mucho más que en el "qué" o el "cómo". Simon Sinek dice: "Todas las organizaciones funcionan en tres niveles: lo que hacen (productos/servicios), cómo lo hacen (planes/medios) y por qué lo hacen (causas/razón de ser). El problema es que la mayoría de los clientes/empleados/sociedad no saben por qué una organización existe y, sin embargo, es el origen de todo; lo que te lleva a ponerte en movimiento".

Nietzsche decía que "quien tiene un porqué para vivir siempre acaba encontrando el como". Hay radica la clave: el sentido de la vida y el sentido del trabajo, en definitiva, el sentido de cualquier cosa. En el libro "La comunicación eficaz" (Urano, 1994), Lair Ribeiro apunta: "La palabra porque tiene un poder de influencia inconsciente, ya que llena un vacío en el cerebro del oyente, que suele tranquilizarse si la respuesta coincide con sus expectativas. Eso sucede a causa de un mecanismo de nuestro cerebro, según el cual toda tensión busca una solución. Cuando la tensión se disipa, el cerebro ya no necesita concentrarse en aquello".

Os dejo con este fantástico vídeo:


* Hoy recomiendo el post "Así funciona la adicción al conocimiento" y también os dejo el post "¿Es bueno el fichaje de Mourinho?" en el blog Aprende del Deporte; y un reportaje en La Razón con el título "Fútbol: el antidepresivo de Zapatero" en el que participamos varias personas.

2 comentarios:

Katy dijo...

Nietzsche decía que "quien tiene un porqué para vivir siempre acaba encontrando el como".
Encuentro sumamente interesante a el video y esta explicación de empezar con el porqué, y ¿por qué no? quizás aplicado al mundo empresarial,a logros económicos y de bienestar va muy bien.
Pero quizás muchas veces tampoco se obtenga una respuesta a la pregunta.
Hace años tuve un maestro que me enseño a preguntarme por el “Para qué” porque ayuda a encontrar el sentido de las cosas. Si utilizáramos ambos sería tal vez mucho mejor.
Un abrazo y feliz domingo Francisco

FAH dijo...

@katy. gracias. desde luego, plenamente de acuerdo contigo. de hecho aki mismo publicamos un post con el título "¿Para qué?":
http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/03/para-que.html

Ahí radica la clave de todo. Abrazo. Buena semana.

Publicar un comentario en la entrada