«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Homenaje a los blogueros (22): Alberto Blanco

XX edición del Homenaje a los blogueros. Nos acompaña Alberto Blanco, matemático de formación, pero cuya ocupación profesional es el mundo de los Recursos Humanos y las Tecnologías de la Información, donde lleva más de 12 años. Es socio y director de Grupo ACTUAL, y trabaja en el diseño de nuevos modelos de assessment y desarrollo de personas, intentando entender qué es esto del Management 2.0.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que casi todo llega cuando las cosas se hacen bien y se tiene paciencia para no desbaratarlas.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que el trabajo que hacemos cada uno de nosotros no tiene sentido si no ayuda a mejorar a nuestros clientes, a las personas que trabajan con nosotros y en general a la sociedad. Cuando esto ocurre las recompensas llegan solas.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: No importa el bagaje con el que lleguemos al mundo 2.0, aquí todos empezamos de cero. En la medida que aportas a los demás vas consiguiendo resultados.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: El aprendizaje continuo y la posibilidad de descubrir a personas valiosas que de otra forma seguirían siendo anónimas para mí.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Algunos comportamientos y vicios que inevitablemente se arrastran del mundo 1.0, relacionados con el ego y la necesidad constante de notoriedad.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Mientras no descubramos ningún otro, es el mejor lugar en el que podemos vivir.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Responsabilidad. Demostramos cada día nuestra incapacidad para exigirla en nosotros mismos y también en los demás.

9. Cualidad que más valoras de una persona: El compromiso.

10. Lo que menos soportas en una persona: La hipocresía.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: No sé dar consejos y menos a personas que están en una edad en la que necesitan descubrir su futuro por sí mismos.

12. El mayor enemigo del hombre es: La codicia.

13. El mayor aliado del hombre es: Generosidad para darse a los demás.

14. Una película que recomendarías y por qué: Muchas. Por ejemplo La naranja mecánica, rodada en 1971 y con una visión certera y futurista de la sociedad moderna. Recomendaría también La vida de los otros por la sensibilidad con la que se trataba una de las etapas más negras de nuestra historia reciente. Por último, Viridiana de Buñuel. La película es una reflexión magnífica sobre la utilidad de las buenas intenciones del ser humano.

15. Un libro que recomendarías y por qué: 1984 de George Orwell. Paradójicamente cuantas más libertades tenemos más nos acercamos a la historia de este libro. Sin que apenas nos demos cuenta, la sociedad española va dejando cada vez más espacios al poder de los gobiernos. Y estos saben aprovecharlos bien para ejercer su control sobre nosotros.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Sant Celoni de Santi Santamaría. El mejor ejemplo de que la comida creativa no tiene por qué ser estridente. Aquí no se somete a ningún alimento a los alambiques. Y no hay que perderse la mesa de quesos antes de los postres, todo un espectáculo.

17. Una comida: Todas. Me encanta descubrir, probar y cambiar. Me apasionan unas buenas cocochas de merluza, la comida japonesa y me vuelven loco las croquetas de cocido de mi madre.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Una para cada momento. Si alguien se despierta por la mañana con pocas ganas de moverse, puede escuchar Another Sunny Day de Belle and Sebastián Belle and Sebastian. Para un momento tranquilo me encanta Rotterdam de The Beautiful South. Si uno está un poco más alborotado o quiere estarlo, Take me out de Franz Ferdinand.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Nueva York. Da igual cuántas veces la visites, siempre te faltan horas para disfrutarla.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Creo que uno sólo se puede recomendar ciudades para vivir en las que haya vivido, no basta con haber estado de visita. Así que yo sólo puedo recomendar y recomiendo Madrid y Barcelona.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: De España las maravillas naturales, históricas, culturales y gastronómicas. De los españoles las ganas de disfrutar de la vida.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: El espíritu cainita que impregna nuestra vida cotidiana, social, profesional y política.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Jesucristo.
- Actual: Nelson Mandela.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Es bueno por naturaleza pero como decía Ortega y Gasset también están sus circunstancias.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Absolutamente. Es nuestro bien más preciado.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: La amistad verdadera sigue existiendo a pesar de los empeños de Facebook.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Indudablemente evoluciona a mejor. Aunque el mundo es muy grande y desde luego no es lo mismo hacerse esta pregunta en Sierra Leona o en Suecia.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Ofrecer lo mejor de uno mismo a los demás, con tu familia, en tu trabajo, con tus amigos y con los que más lo necesitan.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Inteligencia, experiencia, inquietud, juicio y prudencia.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Me quedo con una frase de Miguel Delibes: “No estoy en esta para quedarme.”

31. Un buen jefe se distingue por: Ser un buen ejemplo para su equipo.

32. Un buen empleado se distingue por: Ganas de aprender y mejorar.

33. Un líder de referencia para ti: No tengo una referencia única pero podría citar a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

34. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Cambiar la ley electoral y hacer que el estado vuelva a tener las competencias de educación.

35. Un hobby: Viajar. Creo que viajar te permite vivir muchas vidas en una.

36. Rasgo principal de tu carácter que te define: Responsabilidad. Y también la perseverancia.

37. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: La puntualidad.

38. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: José de la Peña (@sandopen). Es un gran tipo que hace una labor impresionante por difundir conocimiento y nuevas tendencias en el área de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica.

39. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Compórtate con los demás igual que te gustaría que se comportaran contigo. Aunque lamentablemente no siempre la cumplo.

40. Blog / Web / Twitter: http://www.alberto-blanco.com/ / http://www.actualgrupo.com/ / @Alberto_Blanco.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

4 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Fantástica entrevista y fantásticas respuestas. Especialmente me ha gustado la primera "casi todo llega cuando las cosas se hacen bien y se tiene paciencia para no desbaratarlas." porque ofrece una visión no cortoplacista. A partir de ahí, todas me han gustado.
Enhorabuena a los dos.

Fernando dijo...

Hola Paco: Enhorabuena tanto a Alberto como a ti por esta magnífica entrevista. Suscribo el comentario de mi tocayo Fernando, así comolas respuestas a las preguntas 2,9 y 14.

Me alegra saber que a Alberto también le gustaría tener un mano a mano con Jesucristo, así que a ver si nos juntamos un día con Germán Gijón y algún otro y lo logramos, jeje.

Por cierto, si Alberto crea un partido político que me avise porque podríamos tener mucho en común. La cantidad de grandes presidentes del gobierno en potencia que frecuentan tu blog, Paco, es impresionante.

Un fuerte abrazo a ambos

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. espero algún día que celebremos una reunión anual de "homenajeados"... habrá que ir dándole una pensada. abrazo.

@fernando. thank you, sir. muy interesantes las respuestas de alberto, desde luego. nos vemos pronto. un abrazo.

José Ignacio Santaolalla dijo...

Gacias Paco por esta nueva entrevista. Me ha gustado eso que dice Alberto de que viajar te permite vivir muchas vidas en una. Es cierto que conocer nuevas tierras y sobretodo convivir con nuevas gentes te abre la mente a nuevas experiencias, a nuevas vidas distintas de tu experiencia cotidiana. Un conocido mío dice que no es lo mismo tener 20 años de experiencia que una experiencia repetida durante 20 años. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada