«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

sábado, 17 de julio de 2010

Homenaje a los blogueros (24): Amalio Rey

XXIV edición del Homenaje a los blogueros y en esta ocasión nos acompaña Amalio Rey. Es economista y trabaja en un proyecto que se llama eMOTools, donde dan formación y asesoran en temas de gestión de la innovación e I + D. Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: 1) Sé tú mismo y disfruta todo lo que puedas que esto no dura nada. 2) Valora a la gente que te quiere.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: “Hay que correr mucho para mantenerse en el mismo lugar” (esto me lo dijo un empresario onubense del calzado pero sirve para cualquier actividad profesional). Y añadiría otra: “Haz bien tu trabajo y no temas al Poder”.

3. Una lección que te haya enseñado el MBA/Máster: Trabaja primero, gana experiencia y sólo después hazte un Máster.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: No te lo tomes demasiado en serio. Conviene desconectar, evita el always-on. Los lazos fuertes te esperan fuera.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Lo bien que sintoniza con mi escala de valores.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: 1) Los pseudo-expertos y ponentes profesionales del 2.0 que no predican con el ejemplo, 2) La publicidad de siempre camuflada en envoltorio social, 3) Reducirlo a las herramientas, sin una actitud.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Acelerados, multitarea, estresados: mundo “liquido” y superficial. Inversión a corto plazo y búsqueda obsesiva de atajos.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Empatía = + sensibilidad.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Coherencia, transparencia, ser auténticos.

10. Lo que menos soportas en una persona: Lo contrario a la respuesta anterior: hipocresía, doble moral, chulería: “haz lo que digo, pero no lo que hago”.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que se esfuercen por conectar consigo mismos, que cultiven la paciencia y que tengan personalidad para descubrir y defender sus sueños.

12. El mayor enemigo del hombre es: Primero, el tiempo. Después, la insatisfacción crónica y no saber valorar/disfrutar lo que consigue.

13. El mayor aliado del hombre es: Depende de lo que necesite cada cual. Elegiría la libertad y el silencio fértil.

14. Una película que recomendarías y por qué: El aceite de la vida, de George Miller, por su mensaje de constancia e inconformismo sano. Es un ejemplo doloroso de perseverancia y amor.

15. Un libro que recomendarías y por quéEl hombre en busca de sentido, de Victor Frankl, por la experiencia que cuenta en primera persona y todo lo que podemos aprender de él.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Asako, el mejor restaurante japonés de Málaga en calidad-precio.

17. Una comida: Sushi, sashimi y todo lo que sea comida japonesa. Me tiene rendido a sus pies.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Resumen de noticias de Silvio Rodríguez. En este post hablo de esta canción.




19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Puff, me gustan muchas: Buenos Aires, Roma, San Francisco, San Sebastián y Barcelona, entre otras.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Granada es un compendio de virtudes pero yo necesito una ciudad con mar, así que elijo a Málaga, por supuesto. A pesar de los atascos y otros defectos, es la ciudad más abierta y emprendedora de Andalucía. Soy feliz aquí, así que hablo por mí.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Hay muchos tipos de españoles (un catalán se parece menos a un andaluz, que un canario a un cubano), así que me obligas a tirar de tópicos: simpatía, buen vivir, buen comer, solidarios y alegres.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Idem a la pregunta anterior, pero me limito a hablarte de “los españoles” con los que no he sintonizado: clasistas (que no racistas) y que a veces no valoran lo que tienen. De los políticos ya ni te hablo, me parecen pésimos.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Mandela y Fidel Castro (en plan serio) y Groucho Marx (en plan cachondo).
- Actual: Jesús Quintero, Labordeta o Antonio Gala (este sabio cascarrabias puede estar bien, aunque me limitaría a escucharle).

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Es bueno por naturaleza, sin el más mínimo género de dudas. Por cierto, este posicionamiento marca más que ninguna mi escala de valores.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Espero que todos los blogueros que hayan pasado por aquí hayan respondido que sí, como yo. Muy jodida tendría que estar una persona para decir que no.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: La amistad es verdadera. Si no, sería otra cosa.

27. ¿El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos? Para mí es evidente que a pesar de los pesares, evoluciona para mejor. No soy un nostálgico, pero quizás hago esa lectura positiva porque a mí me va bien. Habría que escuchar con atención y respeto a los que no.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Algo muy pero muy falso. Es como te ve la gente, y no cómo te sientes tú. Es conseguir algo, pero que nadie sabe si lo estas disfrutando.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Mi definición se la debo al budismo que de eso sabe mucho: “aprender a conocerte a ti mismo”.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Pregunta rara. En todo caso, me acojona pero cada vez menos. Un misterio inescrutable.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Demasiado binario. Salvo excepciones, es lo que tú quieres que sea.

32. Un buen jefe se distingue por: No ser un “jefe”, sino un facilitador: confiar en su gente, ser empático, saber priorizar, escuchar y aunar voluntades.

33. Un buen empleado se distingue por: Participar, tener iniciativa y sed de aprendizaje.

34. Un líder de referencia para ti: No seré nada original porque cito al mismo de siempre: Mandela. Es un tío realmente increíble. Obama, con más reservas, me parece otro muy bueno a pesar de (y gracias a) sus circunstancias.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Transformar la educación, arriesgar más y dejar de querer complacer a todo el mundo.

36. Un hobby: Escribir.

37. Rasgo principal de tu caracter que te define: Paso pregunta. Que juzguen otros, porque no tengo ni idea.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Ser más sistemático y ordenado. En casa me regañan mucho, y con razón, por eso.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Hay muchos y buenos. A ver, déjame pensar: Juan Freire (Nómada), Miquel Rodríguez (Sueños de la Razón) o José López Ponce (Rizomatica). Me apuesto a que cualquier de estos te va a desmontar las preguntas.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Paz Garde (@pazgarde) en estos días en su post “Invictus” el poema de William Ernest Henley que Nelson Mandela se recitaba a sí mismo cuando estaba en prisión: “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Tiene algo esa frase, tan sencilla, que me enchufa vitalidad.

41. Blogs-Web / Twitter: http://www.amaliorey.com/ / http://www.emotools.com/ / @arey.


5 comentarios:

Paz Garde dijo...

Como deciros que me muero de ganas de conoceros en persona a los dos. Un fuerte abrazo. Fantástico homenaje.

Fernando dijo...

Hola Paco: Brillante homenaje, sí señor. Me quedo con muchas de las respuestas, pero sobre todo con la 1, la 2, la 8 y la 9. Enhorabuena a ambos. Un abrazo

FAH dijo...

@paz garde. muchas gracias, lo mismo digo. un abrazo.

@fernando. gracias, me alegro que te haya gustado. siempre se aprende con estos homenajes. abrazo.

eugeniomolini dijo...

Amalio: encantado de conocerte un poquito más a través de esta entrevista. Fascinante. /Eugenio Moliní

FAH dijo...

@eugenio molini. gracias x pasar x el blog y participar. salu2.

Publicar un comentario en la entrada