«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 25 de julio de 2010

Homenaje a los blogueros (25): Juan Diego Sánchez

Hoy se cumplen la XXV edición de esta sección del blog que lleva por título Homenaje a los Blogueros y nos acompaña Juan Diego Sánchez que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga (UMA) y lleva diez años trabajando como periodista, locutor de radio y presentador de televisión y eventos. Actualmente, imparte también talleres de oratoria básica y al mismo tiempo prepara su tesis doctoral sobre comunicación política y la opinión pública. Su blog Comunicación a la Deriva está centrado en estos temas.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Tener un hijo te abre los ojos en muchas facetas de la vida, te muestra lo que de verdad importa.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: La experiencia y la humildad son indispensables.

3. Una lección que te haya enseñado el Doctorado: Estoy con la tesis tras aprobar el DEA (Diploma de Estudios Avanzados), la mejor lección es el valor de la constancia y de la voluntad.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Abre las puertas a la creatividad, al contacto social y al conocimiento.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Es una biblioteca infinita y de acceso universalizado. Es un gran aliado para la libertad de expresión.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Es un arma de doble filo. Es una herramienta para el bien pero también para el mal (los hay que pasan horas y horas pensando cómo te van a robar o estafar por la Red).

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Sin duda, este mundo, como la vida misma, es un misterio.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Solidaridad verdadera.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Que no sea egoísta.

10. Lo que menos soportas en una persona: Que no me deje hablar y no muestre el más mínimo interés ante lo que le cuento.

11. Un consejo que daría a los más jóvenes: Combinar formación con diversión, no renuncies a ninguna de las dos cosas.

12. El mayor enemigo del hombre es: El hombre.

13. El mayor aliado del hombre es: El hombre, con permiso de Dios, si es que existe.

14. Una película que recomendarías y por qué: El cazador (1978), de Michael Cimino. La vi por primera vez siendo un niño y, desde entonces, la conservo en mi memoria. Está cargada de tristeza pero en ella hay algo que me atrae, creo que ese ambiente tan existencialista va conmigo. Me emociona…

15. Un libro que recomendarías y por qué: Ficciones, de Jorge Luis Borges. Recoge relatos llenos de magia. Es fácil de leer, es un juguete magistral de la literatura.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: No viajo mucho, por tanto me quedo en Málaga, una tierra maravillosa cargada de luz. Más que un restaurante, recomiendo una bodega: El Pimpi. Si venís a Málaga, pasaos.

17. Una comida: Papas a lo pobre con huevo.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Hay mil canciones, cualquiera que emocione. Yo no puedo traicionar el pasado que tanto me hizo vibrar: Iberia Sumergida de Héroes del Silencio (siempre existirán).
19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Granada es, sencillamente, encantadora.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: No me gusta la ciudad, prefiero la tranquilidad de los pueblos. Alhaurín el Grande está muy bien (en Andalucía hay mucho donde elegir).

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Sin duda, el clima y nuestro carácter abierto.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Que el clima se pase de la raya con su bondad y rompa los termómetros. ¿Sobre nosotros? Que confundamos hablar mucho con comunicar bien.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Juan Pablo II.
- Actual: Rajoy y Zapatero.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Lo segundo, sin duda.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: No tiene sentido, es un misterio. Vivimos en un orden creado artificialmente para no volvernos locos. Vivimos al día a día estresados sin caer en la cuenta de que no sabemos ni el origen de todo lo que existe ni el futuro que nos depara. La existencia es un misterio irresoluble.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Sí, existe, quiero creer en ello, tengo fe en el ser humano a pesar del lobo de Hobbes.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: En algunas cosas vamos a mejor y en otras a peor porque no ponemos remedio a problemas que tienen solución. Pienso, a pesar de todo, que mejoramos.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: La felicidad de mi familia.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber cómo lograr esa felicidad.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: La muerte es, sencillamente, una putada. Debemos aprender a envejecer y a morir.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida, para la mitad del planeta, es maravillosa y, para la otra mitad, un infierno.

32. Un buen jefe se distingue por: Saber delegar responsabilidad tras encontrar las virtudes de sus trabajadores.

33. Un buen empleado se distingue por: Su profesionalidad y capacidad de trabajo en equipo.

34. Un líder de referencia para ti: Amigo Francisco, me quedo con los profesores e investigadores de los que tanto estoy aprendiendo gracias a una de mis pasiones: la comunicación.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Mejorar la comunicación con los ciudadanos.

36. Un hobby: Mi tesis y mi blog.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Tengo que hacer una encuesta entre mis amigos, no tengo ni idea.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Paciencia.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: José Luis del Campo Villares. Toca muchos temas de coaching que me interesan.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Aprende de la experiencia, aprende de los que ya la tienen y que eso te ayude a ser feliz junto a tu familia.

41. Blogs-Web: http://www.comunicacionaladeriva.blogspot.com/.



1 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco estoy aún de vacaciones pero me paso a dejarte mi abrazo veraniego. Que sigas disfrutando de estos días de calorcito tu también.
Enhorabuena a Juan Diego Sánchez por esas respuestas tan especiales.

Publicar un comentario en la entrada