Próximo 28 de junio a las 19.30 horas, presentación en Córdoba de ‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 11ª edición) en el Colegio Oficial de Arquitectos. Más información en el siguiente link

viernes, 2 de julio de 2010

La educación es un fraude

Hace algún tiempo escribí aquí un post con el título: Innovación + Educación = Sé tú mismo. Allí decíamos: "La sociedad no está construida para que cada uno de nosotros cumplamos nuestros sueños. El primer mal es la educación, que nos uniformiza, nos estandariza, nos mete a todos en el mismo saco". Y recogíamos las palabras de Seth Godin: "Dirigimos nuestras escuelas como fábricas: colocamos a los niños en filas, los ponemos por lotes (llamados cursos) y nos esforzamos en asegurarnos de que no salen piezas defectuosas. No dejamos que nadie destaque, se quede atrás, vaya adelantado o arme jaleo. Ir a lo seguro, jugar según las reglas, parece ser el mejor modo de evitar el fracaso. Y en la escuela, es posible que sea cierto. Pero estas reglas se convierten en un patrón para la mayoría de la gente y este patrón es muy peligroso. Porque éstas son las reglas que, al final, llevan al fracaso".

En el post citado hacíamos referencia al Presidente de Socratic Arts, Roger C. Shanck, quien en una ocasión decía: "Los colegios no deberían existir". Frase contundente donde las haya. El otro día escuchaba a Claudio Naranjo, Psiquatra y especialista en Desarrollo Humano, quien concluía algo semejante: "La educación es un fraude".

Sinceramente creo, como decía un pensador, que "el futuro está en manos de la juventud pero la juventud está en manos de quien la forme". Creo que es la inversión más rentable para un país, la primera y la más necesaria, aunque nos queda mucho camino por recorrer.

Dejo un "mano a mano" entre Punset y Naranjo sobre la Educación (vídeo 1 y vídeo 2: 20 minutos):

Parte 1/2


Parte 2/2