«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 1 de julio de 2010

¿Tiene o no tiene sentido la vida?

¿Tiene o no tiene sentido la vida? ¿O el sentido se lo das tú? ¿O algunas vidas tienen sentido y otras no? ¿O da igual si tiene sentido y lo importante no es sino vivirla? ¿O mejor si nos hubiesen preguntado antes de nacer: quieres o no quieres venir a este mundo?... Yoriento (@yoriento) decía hace unos días en referencia al post Los fines y el sentido, de Alfonso Longo: "Hay vidas sin fines y llenas de sentido, y vidas llenas de fines que nunca encontrarán el sentido".

Aquí en el Homenaje a los blogueros hay una pregunta que hago siempre: ¿Tiene o no tiene sentido la vida? Éstas han sido hasta ahora algunas de las respuestas:

- Alejando González Pozo (@agonzalezpozo): Tiene, siempre tiene. El que tú le quieras dar.

- Alberto Blanco (@Alberto_Blanco): Absolutamente. Es nuestro bien más preciado.

- Josep Julián (@josepjulian): La vida no tiene sentido, tiene sentidos, tantos como uno sea capaz de descubrir. No creo tanto en el destino como en que somos la consecuencia lógica de una serie de carambolas al azar que van conformando lo que somos y lo que no somos ni seremos nunca.

- Alberto Barbero (@albarte): Sí. La realización de cada individualidad y la evolución.

- Pedro Rojas (@SeniorManager): Tiene, pero doble sentido.

- Gisela Altagracia De la Cruz: Claro que la tiene. El sentido lo damos nosotros, positivo o negativo. La naturaleza misma lo demuestra. Todo lo creado tiene una razón-sentido.

- Oliver Serrano (@oliverserrano): lo tiene pero tenemos que dárselo nosotros.

- José Ignacio Santaolalla: el sentido de la vida está en tener personas o ideales por los que luchar. Que se lo pregunten a un padre o una madre que contempla por primera vez a su hijo recién nacido.

- Juan Martínez de Salinas (@JuanMartinez): la vida tiene mucho sentido siempre y cuando disfrutemos de los pequeños logros diarios que vivimos. El problema es que el sentido no es una variable que se pueda cuantificar y eso hace pensar lo contrario a muchas personas.

- Nacho Muñoz (@ignacionacho): No tiene sentido, pero creer que sí tiene sentido ayuda.

- Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas): La vida es una pasada, y puede ser todo lo maravillosa o todo lo terrible que uno se empeñe. Yo coincido más con el añorado Andrés Montes “¡La vida puede ser maravillosa!”.

- Paz Garde (@pazgarde): Mi vida tiene sentido.

- Javier Rodríguez Albuquerque: Yo, como muchos en la blogosfera, me pregunto: ¿Hay vida antes de la muerte?

- Germán Gijón: Ha tenido, tiene y tendrá. En este tránsito individual nuestro conferimos día a día el sentido a la vida, incluso sin darnos cuenta. ¿Verdad que muchas veces no somos conscientes de nuestra influencia, por pequeña que sea, en los demás? Pues toda esa interconexión es el sentido que dotamos en conjunto.

- Fernando Rodríguez de Rivera: Quiero creer que sí, que estamos aquí para ser felices y disfrutar al máximo de la vida. El reto es dejar este mundo un poquito mejor de lo que nos lo hemos encontrado.

- Katy Sánchez: Toda persona necesita “algo” por qué vivir, y la vida tiene el sentido que cada uno quiera encontrarle. Para mí sí que lo tiene. El mero hecho de respirar ya es un milagro.

- Begoña Gozalbes (@bego_zalbes): La vida tiene el sentido que uno mismo quiere darle. Ante una misma experiencia nuestro pensamiento tiene una fuerza mayor, y es precisamente este pensamiento el que nos hace sentir; cada uno de nosotros tenemos la opción de elegir que sentir, en base a nuestro pensamiento. Complejo, lo sé.

- MaS: La vida tiene sentido si uno le da sentido a su vida.

- Carlos Vegas: No sé, a veces parece que la vida es una locura, otras que todo encaja y todo tiene sentido. Como dice Steve Jobs en su discurso, y tú has comentado varias veces, al final vemos cómo se conectan los puntos. Pero en cualquier caso, creo que todos somos responsables de que lo que nos ocurre, así que tendrá el sentido que le vayamos dando cada día.

- José Miguel Bolívar (@jmbolivar): La vida tiene el sentido que cada uno quiere darle.

- Fernando López Fernández (@ferlopfer): La vida tiene el sentido que le quiera dar cada uno. Pero sí, es el mayor regalo que nos ha sido dado. Y, momentos malos aparte, la vida, como decía Andrés Montes, puede ser maravillosa.

- Pedro Medina Asensio: Ufff Paco, escuchándote una tarde en Madrid llegué a la conclusión de que no tenía sentido, lo que no implica que no haya que disfrutarla y exprimirla al máximo.

* La viñeta es de TiraEcol:

8 comentarios:

jimeneydas dijo...

Yo tengo una opinión al respecto: http://jimeneydas.blogspot.com/2009/03/el-sentido-de-la-vida-segundo-cuento.html

FAH dijo...

@jimeneydas. gracias, amigo. muy interesante tu historia. abrazo.

Simplicius dijo...

¿Tiene sentido buscarle sentido a la vida?

John Oliver dijo...

Dentro de todo el entramado de afirmaciones al respecto, me resulta prácticamente irresistible la idea de aportar mi granito de arena:

'La vida adquiere sentido en el momento en que se cobra constancia de que no lo tiene'.

Katy dijo...

Muy buenas respuestas y se leen mewjor clasificadas:)
Tomando distancia deiría que nuestros estados de ánimo influyen en la respuesta, porque esta es siempre subjetiva.
Un abrazo y buen finde

Mònica Urrútia dijo...

Hoy he visto irse para siempre a una persona querida... en ese momento he pensado que la vida no tenía sentido. Horas más tarde, pienso que sí lo tiene. Que la vida es una oportunidad disfrutar a lo grande y de compartir.
Mònica

FAH dijo...

@simplicius. gracias x pasar. desde luego es un planteamiento muy útil, realmente es necesario darle vueltas a si tiene sentido... aunque Viktor Frankl en "El hombre en busca de sentido" decía que ahí estaba la clave... abrazo.

@john oliver. gracias, desde luego muy interesante tu planteamiento y da que pensar mucho, lo digeriré ;) abrazo.

@katy. gracias, as usual. desde luego, los estados de ánimo son capaces de hacer milagros. El potencial humano es enorme... tenemos que verlo. abrazo.

@mónica urrutia. gracias x pasar y participar. la vida es una montaña rusa, una paradoja... ciclotímica a veces... Se vive hacia delante pero se entiende hacia atrás... abrazo.

Anónimo dijo...

Cada dia estoy mas convencido que la unica forma de encontrarle el sentido a la vida es levantarte cada dia parar hacer felices a las personas que nos rodean.

Publicar un comentario en la entrada