«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 27 de agosto de 2010

La amistad profunda es arriesgada

Hace algún tiempo publiqué en la revista Executive Excellence un artículo titulado: Sucedáneos de amistad (págs. 34-36). Allí ponía en entredicho el concepto de amistad y hacía referencia a los requisitos que, desde mi punto de vista son necesarios para que exista una amistad verdadera.

Ayer mismo en Facebook publicaba la siguiente frase de Lou Holtz: “No le cuentes tus problemas a los demás: Al 20% no le interesa y el otro 80% se alegra de que los tengas". Se generó un debate interesante con opiniones enfrentadas al tema de la amistad, una palabra que a mi juicio está muy falsificada, ya que la precisión en el uso del lenguaje no es algo por lo que nos caractericemos.

De la amistad se ha escrito mucho. Los grandes filósofos clásicos, como Aristóteles, le dedicaron su tiempo. Y es que es uno de los temas importantes de la vida. El último libro de Enrique Rojas lleva por título precisamente Amigo. Adiós a la soledad (Temas de Hoy, 2009) donde aborda muchas cuestiones interesantes.

Os dejo una excelente vídeo-entrevista en Periodista Digital con Enrique Rojas (10 minutos). Merece la pena verla. Entre otras cosas, se dice:

– Los grandes argumentos de la vida son: amor, trabajo, cultura y amistad.
– Quien no tiene amigos es sospechoso.
– No seamos utópicos: entre el amigo íntimo y el conocido que saludamos por la calle hay un amplio espectro de matices. Pocas amistades son íntimas.
– Toda amistad profunda es arriesgada.
– Los enemigos de la amistad son: individualismo, prisa y la instrumentalización.
– Vivimos en un mundo técnicamente perfecto y humanamente enfermo.
– Son muy pocos los políticos interesantes.
– Los psiquiatras se han convertido en el médico de cabecera de la sociedad.
– La soledad es la reflexión de uno mismo (Ortega y Gasset).




7 comentarios:

nguzik dijo...

El título me parece temerario.

Juana dijo...

Yo diría que toda relación profunda es arriesgada, pero suele merecer la pena arriesgar.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Paco:
Entendiendo las limitaciones del espacio para expresar con total claridad el argumento, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. El debate es interesante, y muy de nuestro siglo, donde el individualismo se va abriendo camino a pasos agigantados.
Un abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Cualquier tipo de relación es arriesgada, pero ahí precisamente está el encanto, en saber que siempre hay que cuidarla y cuando es mala abandonarla. Pero si no se arriesga, tampoco se sabrá si puede llegar a ser profunda o no.
un abrazo

FAH dijo...

@nguzik. gracias x pasar. bueno el título es llamativo aunque a mí personalmente no me parece tan llamativo, al menos, cuando uno ve lo que ve. salu2.

@juana. gracias. me ha gustado mucho tu afirmación: "toda relación profunda es arriesgada pero merece la pena arriesgar". me la apunto. salu2 y buen finde.

@javier rodríguez albuquerque. gracias. sí puede ser, aunque también javier muchas veces idealizamos las relaciones, esto ocurre mucho en las parejas (de ahí las separaciones y divorcios cada vez mayores). Para mí la amistad es labor de alquimia. abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias. totalmente de acuerdo con lo que apuntas. uno de los problemas de la amistad verdadera es que exige reciprocidad y no resulta nada sencilla. Hay mucha instrumentalización. Aunque como dices cuando se encuentra es un tesoro y si no hay que abandonarla. abrazo.

Begoña Gamonal dijo...

Buenas tardes, Francisco.

Bello post. La amistad profunda es tan arriesgada como enriquecedora, aun en el caso en que luego se pierda, algo ganamos arriesgando. Gracias también por aportarnos el vídeo.

Saludos.

FAH dijo...

@begoña gamonal. gracias x pasar y x participar. me alegro q te haya gustado el vídeo. Estoy contigo, la amistad verdadera es arriesgada pero enriquecedora. Salu2.

Publicar un comentario en la entrada