«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista a Álex Rovira

Hace algún tiempo entrevisté para mí libro Who´s Who en el management español (Interban, 2ªedic., 2006) a Álex Rovira (autor de La buena vida, La buena crisis, La brújula interiorLa buena suerte) . Reproduzco ahora aquí la entrevista:

1. Una cualidad del líder del siglo XXI: Creo que más que una, serán necesarias varias, entre las que destacaría, la “flexibilidad”, imprescindible para afrontar y gestionar el cambio que será, sin duda, el ingrediente dominante; la “alteridad”, para gestionar la diferencia sin la cuál no es posible la sinergia y también para construir redes de talento, compromiso y cooperación basadas en la confianza; y, por último, la “audacia”, para convertir las amenazas en oportunidades y para ir más allá de lo establecido en la búsqueda de la diferenciación y la excelencia.

2. Una cualidad del empleado del siglo XXI: El compromiso y la búsqueda del beneficio mutuo a todos los niveles de la organización, dentro y fuera de la misma.

3. Principal virtud del directivo español: Probablemente la agilidad y la capacidad de improvisación y adaptación de la que carecen, por comparación, otras culturas. Y además, la audacia, que afortunadamente va en aumento y hace que España sea cada vez más exportadora de talento y de iniciativas prometedoras.

4. Principal defecto del directivo español: La reactividad y la falta de previsión. Aunque por fortuna se está produciendo también un cambio de hábitos y actitudes debido, probablemente, al incremento de la buena formación de los directivos de nuestro país.

5. Principal virtud de las empresas españolas: Destacaría dos: el optimismo y el coraje que especialmente se observa entre jóvenes emprendedores y también entre medianas empresas con ambiciosos planes de desarrollo y expansión geográfica.

6. Principal defecto de las empresas españolas: La reactividad y falta de previsión se traducen más a menudo de lo que cabría esperar en falta de planificación estratégica.

7. La principal “ventaja competitiva” del siglo XXI será: El conocimiento especializado y diferenciado y también la flexibilidad antes citada para adaptarse a un mundo en el que muchos elementos van a cambiar. En este sentido hay aún mucho camino por recorrer en la inversión destinada a la formación, la investigación y el desarrollo que, combinadas con el talento creativo español darían mucho de sí.

8. La principal preocupación actual de los Departamentos de RRHH es: Desarrollar Personas. Últimamente vengo observando con satisfacción cómo son muchas las empresas que están iniciando procesos de inversión en capital humano.

9. ¿Cuál es la principal contribución del management español? Muchas: el humanismo, el pensamiento sistémico, el optimismo, el diálogo que observo emerger con mucha fuerza en los últimos años en las obras de diferentes directivos y autores de libros que, naciendo en España, están traspasando fronteras.

10. ¿En qué consiste el liderazgo? En inspirar y no en empujar. En conseguir que las personas a nuestro cargo hagan lo que tienen que hacer realizándose con ello y sintiéndose que forman parte de un proyecto con Sentido.

11. El líder, ¿nace o se hace? Nace y se hace. Pero creo más en la importancia del hacerse que del nacer. Ya que el hacerse implica un proceso dinámico de realización con el otro; por lo tanto, en ese proceso el líder también genera otros líderes por simpatía y contagio.

12. ¿Cuáles son los secretos para llega a ser un gran líder? El principal consistiría en el desarrollo de las habilidades, conocimiento, experiencias y actitudes para liderarse a sí mismo. Es difícil dar una dirección y sentido al trabajo de los demás o crear las circunstancias para que se motiven, entre muchas otras cosas, si uno no es capaz de hacer lo propio consigo mismo. Además, la integridad, el compromiso, el respeto, la confianza o la alteridad son ingredientes imprescindibles.

13. ¿Cualquier persona puede llegar a ser un líder? Depende de la situación y el contexto. Aunque el compromiso que requiere ser un buen líder son pocos los que están dispuestos a asumirlo.

14. ¿Qué es lo más difícil de ocupar puestos de responsabilidad? Mantener la capacidad de dar dirección y sentido, o dicho de otra manera, no perder el norte, el sentido común, la visión de la realidad. La vanidad y sus derivadas acostumbran a ser los talones de Aquiles de los grandes líderes.

15. ¿Qué personaje, histórico o actual, cree que podría ser un líder de referencia? Jesucristo. Su mensaje, necesario y eterno, inspira y ha inspirado a miles de personas a hacer de este mundo un lugar más habitable y ha dignificado al ser humano.

16. Goleman afirma que “los jefes más eficaces se preocupan de establecer vínculos personales con los que dirigen” ¿Qué opina Vd.? Matizaría la afirmación de Goleman. En muchos casos el vínculo personal es adecuado, pero dependiendo del individuo y de su estructura de personalidad, en otros casos creo que no es aconsejable ni positivo que vaya más allá de la frontera de lo profesional.

17. ¿Qué importancia tiene la formación “técnica” en la dirección de empresas y liderazgo de equipos? Imprescindible. Su carencia genera graves problemas que no son salvables más que con buena información y formación de calidad. No obstante, además de la formación técnica es también imprescindible la formación humana y el desarrollo de lo que podríamos llamar “los activos del alma”.

18. ¿Qué importancia le da a la “educación de la familia” en la gestación de un líder? Imprescindible también, ya que sin ella pueden aparecer grandes carencias y problemas en la relación con el otro. Las razones que tiene el corazón y que la razón ignora, como decía Pascal, son aquellas que nos hacen humanos: hablar sobre ellas y recibir formación sobre las disciplinas que las abordan es, hoy más que nunca, necesario.

19. Un mensaje a los jóvenes líderes del mañana: Es simple: no hay liderazgo sin personas. Las personas no son el “gasto” en la organización sino el “activo” y la “inversión” necesaria. Sin ellas, no hay empresa. Argumento obvio, pero por desgracia y demasiado a menudo, obviado.

20. ¿Cuál es la principal característica que demandan los empleados de sus jefes? Depende de la persona, pero quizás las más comunes son rigor, coherencia, compromiso, referencia, integridad, respeto, sentido común e ideas claras.

21. ¿Cuáles son los ingredientes de una carrera profesional exitosa? Visión, perseverancia, formación, pasión, cooperación, confianza, aprendizaje del error, re-invención, audacia, flexibilidad, memoria y gratitud.

22. ¿Cuál es la regla número uno de la motivación? Primero, dejar de desmotivar, práctica aún extendida entre el perfil poco implicado de directivo que gestiona desde la amenaza, la falta de visión y el miedo. Segundo, dar a cada cuál lo que necesita teniendo en cuenta que las necesidades psicológicas de cada persona son diferentes.

23. ¿Cómo se define el talento desde el punto de vista empresarial actual? Talento es sentido común, conocimiento, pasión y experiencia aplicado a la tarea que corresponde desarrollar.

24. El talento es un bien escaso y cada vez más. ¿Cuál es la característica principal para atraerlo y retenerlo? Talento atrae a talento. Acciones más que promesas y coherencia son los principales imanes del talento.

25. ¿Qué importancia cree que tiene la “intuición” en la toma decisiones empresariales? La intuición no es más que la capacidad de procesar una cantidad ingente de información de manera rápida e inconsciente como resultado de un entrenamiento previo basado en la experiencia. En consecuencia, es fundamental.

26. ¿Cuál cree que es el nivel de calidad directiva de las empresas españolas de 0 a 10? 8, aunque, obviamente, es un promedio con una desviación típica amplia.

27. ¿Cuál cree que es el nivel de ética empresarial de nuestras empresas de 0 a 10? 6. De nuevo, deberíamos incluir una desviación típica, en este caso, más amplia aún que en el caso anterior.

28. ¿Cuál cree que es el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de nuestras empresas de 0 a 10? 3. En este territorio queda aún muchísimo trabajo por hacer.

29. ¿Cuál es la principal aportación de un Executive MBA a los directivos que acuden? Ampliación de conocimientos y ampliación de la red de contactos, especialmente.

30. ¿Cuál ha sido la principal aportación de la mujer al mundo de la empresa? Muchas y muy necesarias: la visión sistémica, la alteridad, la vincularidad, la conciliación y el cuidado de los detalles.

31. Libro de management, libro clásico y película de cine que recomendaría a los directivos:
– Libro de management: El hombre en busca de sentido, del Dr. Víctor Frankl es un libro imprescindible para todo directivo y emprendedor.
– Libro clásico: Diálogos, de Platón; Ética a Nicómaco, de Aristóteles y, más próxima en el tiempo, la obra de Shakespeare.
– Película de cine: me cuesta decir sólo una. Citaré dos: Gladiator, de Ridley Scott, 2000; y la trilogía de El Señor de los Anillos basada en la obra de J. R. R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002), y El retorno del rey (2003).

32. Una cita o frase de algún autor conocido que refleje su filosofía de vida: Dos. “La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”, de Carl Gustav Jung. Y “es imposible asegurar el futuro, sólo es posible perder el presente”, de Ivan Klima.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada