«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Excusas útiles para la oficina

Frank Banks decía: “Si quiere hacer algo, encontrará la forma; si no quiere, encontrará una excusa”. Más claro el agua. Ya bromeaba el grupo cómico argentino Les Luthiers que “errar es humano pero echar la culpa es más humano todavía”. Siempre es posible sacudirse responsabilidades para no entonar el mea culpa, y en eso los humanos somos auténticos especialistas. Las excusas según el momento y la situación pueden ser de lo más variadas: con las parejas, con los amigos, con los jefes... ¿Se acuerdan del vídeo "Excuses booths to taste Andes beer" (Cabina de excusas para beber cerveza). Vuelva a verlo, merece la pena. Allí se dice: "A los hombres les encanta salir a tomar cerveza con los amigos". ¿Cuál es el problema? Las novias. ¿Qué hacer? Mire el vídeo-anuncio.

Hoy, sin embargo, el tema de las excusas se centra en aquellos argumentos más frecuentes que se dan la oficina para salir airoso del algún asunto:

1. Siempre se ha hecho así.
2. No sabía que lo necesitara con urgencia.
3. Nadie me dijo que lo hiciera.
4. Estaba esperando su permiso.
5. ¿Cómo iba a saber que esto era diferente?
6. Éste es su trabajo no el mío.
7. Espera hasta que vuelva el jefe y pregúntale.
8. No hemos cometido muchos errores.
9. No creía que fuera tan importante.
10. Estoy tan ocupado que no puedo dedicarle ni un minuto.
11. Creía que te lo había dicho.
12. No me contrataron para hacer esto.
13. Mañana lo vemos.
14. El lunes lo vemos.
15. Te iba a llamar ahora mismo.

¿Tienes alguna más?



9 comentarios:

MaS dijo...

Querido Paco,
detecto, entonces, que tambien debemos innovar en esto de las excusas...je je.
Ahora bien, caigo en la cuenta de que tambien es, en muchas ocasiones, culturilla de la empresa (rancia, of course, pero real).
Excusas, que son "mentiras" dentro de la empresa.
pd. Nos tenemos que lavar la boca con jabon Chimbo.
Muy buen post.
un saludo cordial, M.

FAH dijo...

@MaS. gracias, llevas toda la razón, son mentirijillas (o mentiras) disfrazadas de excusas... Y como bien apuntas, habrá que innovar porque es fácil q te pillen cuando se repiten tanto... a veces son demasiado descaradas ;) abrazo.

Katy dijo...

Para oír el "te iba a llamar ahora mismo´" no es una mulitella solo aplicable a ofi. Tengo amigos y conocidos que cundo les llamo me lo dicen. Claro a la 2ª no me lo creo:)
Las mentiras piadosas hacen bastante bie. Tengo por costumbre no dar más de lo que me demanden o puedan asimilar en cuanto a verdades se refiere.
Un abrazo

FAH dijo...

@Katy. gracias. me ha gustado eso de "las mentiras piadosas hacen bastante bien. Tengo por costumbre no dar más de lo que me demanden o puedan asimilar en cuanto a verdades se refiere"... Es el debate entre la pulcritud la verdad o ser un poco laxo con la misma. Abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Muy buena selección. sobre ellas hay variantes como "no es mi responsabilidad" "no me pagan para eso" "no me dio tiempo (cuando lo tenía), "me faltan datos, información" etc...

En fin, de todo hay en la viña del señor.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. Como bien apuntas, hay muchas variantes y seguro que hay otras que no hemos contemplado. Las excusas forman parte de la natualeza humana, una forma de proteger nuestro ego, tal vez. Abrazo.

Fernando dijo...

Hola Paco:

Me ha encantado. No sé por qué, me suenan muchas de esas excusas... Estuve hace poco en una charla en Berlín y el ponente dijo en referencia a España lo siguiente: "Lo que tienen que hacer los españoles es dejar de poner excusas y ponerse a trabajar para mejorar su productividad. Nosotros nos comimos un país en bancarrota y ahí estamos".

Más razón que un santo...

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. lo que dices de las excusas es tremendo. La excusitis y el quejiquismo son enormes... es poner las responsabilidades fuera en lugar de dentro, todo lo contrario a lo q debe hacerse. abrazo.

jo dijo...

Hola a todos! Queria consultarte, ¿a qué te refieres "con una forma de proteger nuestro ego"?Saluditos.

Publicar un comentario en la entrada