«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 17 de octubre de 2010

Homenaje a los blogueros (26): José Luis del Campo

Hoy tenemos a otro amigo en la sección Homenaje a los blogueros que ya va por su XXVI edición y por donde ya han pasado gente tan interesante como Pedro Rojas, Amalio Rey, Alberto Barbero, Oliver Serrano, Nacho Muñoz, José Miguel Bolívar, Alfonso Alcántara, Juan Martínez de Salinas, Alberto Blanco, Paz Garde o Begoña Gozalbes, entre otros.

El nuevo huesped de este rincón es José Luis del Campo al que muchos de vosotros conocéis gracias a su blog Coaching de Guerrillas: Para sobrevivir en el día a día. José Luis se define como “freelance de todo o empleado de nada”. Superviviente en el mercado laboral, lleva 6 años como freelance de formación, consultoría y facilitador. Antes estuvo 4 años de directivo en el sector financiero, 3 años como mando intermedio en multinacional editorial, y 1 año como administrativo.

Aquí os dejo las preguntas y sus respuestas. Os van a gustar. Yo sin dudas, de todo el repertorio me quedo con la 3 y la 21. Y no digo más: Ironía a raudales. Ya diréis. Ahí va:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Qué raras veces las son tan sencillas como parecen a primera vista.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: El trabajo bien hecho y honesto te hará dormir bien. Lo triste es que eso no significa éxito o reconocimiento profesional. Pero por lo menos duermes a gusto, que eso no tiene precio.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que salvo en contadas ocasiones, los títulos son una forma cara de conseguir papel para envolver chorizos.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Qué hay mucha gente interesante ahí fuera que es un placer conocer y que de esta forma es accesible sino perderíamos una fuente de enriquecimiento personal enorme.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: El interactuar, por descontado es lo mejor, es la salsa de la vida del 2.0.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Las dobles, triples o cuádruples personalidades de algunos internautas. Pero al final el tiempo, como en el 1.0, pone a todos en su lugar.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Es un ejemplo de desigualdades porque solamente unos pocos quieren eso.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Precisamente eso, ser una sociedad. Hace mucho tiempo que ese concepto está hueco.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Difícil decidirme por una, pero yo creo que la honestidad en al más amplio sentido de la palabra.

10. Lo que menos soportas en una persona: El aprovecharse de un tercero de forma deliberada a costa de lo que sea.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Malos tiempos para consejos, y no soy muy dados a ellos, si a opinar pero no aconsejar. Probablemente sería: ‘Si actúas pensando lo que haces, probablemente nunca te tengas que lamentar’.

12. El mayor enemigo del hombre es: Por supuesto e irremediablemente, el hombre.

13. El mayor aliado del hombre es: Sus experiencias vividas, pero no para autoengañarse, sino para no cometer los mismos errores.

14. Una película que recomendarías y por qué: Muy difícil también. Una sería La Vida de Brian, por cómo es un ejemplo de que en los peores momentos no se debe de perder tampoco el humor.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Pero me lo pones, soy muy selectivo con la lectura y por suerte casi todo lo que leo me gusta. Me quedaría con Los pilares de la Tierra de Ken Follet, porque es un conjunto de buenas cosas, buen libro, entretenido,….

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: ‘La Parrillada San Isidro’ en Sada, La Coruña, porque siempre que he ido, y han sido veces, he probado de todo y todo está estupendo.

17. Una comida: El pulpo con cachelos y si no hay, el cocido gallego.

18. Una canción que recomendarías y por qué: ‘Smoke on the Water’ de Deep Purple. Para mí junto a ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin fueron el inicio de la música actual. Antes no valía la pena la música.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Praga. Es con diferencia la ciudad que más me ha impactado y me parece recorrerla el dar un paseo por la historia de Europa de los últimos dos siglos.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: La Coruña. No soy muy dado a las grandes urbes y para mi es el tamaño perfecto de ciudad donde hay de todo. Además tiene mar y eso influye mucho. El poder ir a la playa desde casa en 3 minutos es un punto a favor.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Lo que más me gusta de España sin duda, las españolas. Del resto poco más por desgracia.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La casta política y el estado de corrupción que han creado a su alrededor.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Groucho Marx.
- Actual: José Luis Rodríguez Zapatero. Con una tarde me llega para enseñarle lo que es Economía.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Sin duda es El hombre es un lobo para el hombre, y además en todos los aspectos: envidia, rencor, fanatismo… todo lo demuestra por desgracia.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Siempre tiene sentido, pero depende de cada uno el encontrarlo, tarde o temprano, pero si tiene sentido.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: ¿Existe? Algo parecido puede que exista y no lo dudo, pero yo no la conozco aún.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Como buen gallego diría ‘Depende’. Como entorno (tecnología, conocimientos,…) evoluciona pero como persona yo creo que involuciona, por desgracia.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Materialmente: No tener problemas para llegar a fin de mes dedicándote a lo que te gusta. Personalmente: poder dormir todos los días tranquilo y sin remordimientos de conciencia.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Algo a lo que se aspira a alcanzar y que no encontraremos en los libros ni en los centros educativos y que sólo las experiencias vividas la darán. Los mayores atesoran sabiduría pero quieren ser jóvenes, mientras que los jóvenes quieren ser sabios sin llegar a hacerse mayores, pero todo no se puede tener.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Cada día más cerca. Sinceramente la veo como el fin de lo que conocemos y que por lo tanto siempre llegará antes de tiempo, nunca nos dejará ver todo lo que queramos, vendrá antes de tiempo (seguro).

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida, como disfrute es maravillosa. Pero no me cabe duda de también es muy ‘perra’. Dura tanto que es imposible definirla de una forma o de otra. Tiene sus momentos.

32. Un buen jefe se distingue por: ¿Existen? Yo diría que lo mejor para un jefe es parecer que no lo es.

33. Un buen empleado se distingue por: Depende mucho del jefe que le haya tocado en suerte. Es complejo el definirlo pero lo pondría como la segunda cara de una moneda: un empleado bueno exige un jefe bueno.

34. Un líder de referencia para ti: No lo hay desde hace mucho tiempo y por desgracia, tampoco se le espera.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Muchas, se me amontonan. La primera sería pena de cárcel a cualquier corrupto.

36. Un hobby: Pasear con la familia.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Dos me dice la gente: sencillez y locuacidad.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: En muchos. De escoger uno me quedaría con el poder confiar más en las personas pero mi experiencia vivida me hace que por naturaleza no me fie de mucha gente.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Fernando López Fernández (@Ferlopfer), de Soul Business y Thinking Souls. Me encantan sus blogs y sobre todo su filosofía de vida [A Fernando ya le tuvimos aquí en esta sección, en la segunda edición: dejo el post con su Homenaje a los blogueros (II): Fernando López Fernández].

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: No se valora a las personas por lo alto que lleguen, sino por lo arriba que rebotan una vez que han tocado el suelo.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Vivir de lo que me gusta y ver crecer a mi hija sin que le falte de nada.

42. Blogs-Web / Twitter: Los confesables: http://delcampovillares.com/ y http://rrhhsocialmedia.com/ / @JoseLdelCampo y @rrhhsocialmedia.

43. Publicaciones (Libros/ebooks): Colaborador de la Bloguía-empleo y del ebook de ‘Felicidad en el Trabajo’ (Congreso 45º de AEDIPE). Artículos en revistas de Management.


9 comentarios:

Begoña Gamonal dijo...

Buenas!

Yo me quedo con casi todas las respuestas, no sabría cuál escoger!. Aunque puestos, casi me identifico bastante con las primeras, y especialmente la 8.
Me ha parecido muy interesante conocer más el lado personal de uno de mis más admirados amigos "bloggueros".

Un abrazo, y gracias Francisco por el post!.

FAH dijo...

@Begoña Gamonal. Gracias. Esperamos verte pronto a ti x aki ;) Abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Me gusta José Luis por lo claro que suele hablar siempre, aun sabiendo que así "hace amigos" como le digo. para ser gallego no suele andarse por las ramas y los dependes. la frase de los títulos genial, aunque discrepo en lo de la música. Pues si bien son dos buenas canciones, himnos de una generación, creo que los Betales son los que marcan un antes y un después.

Enhorabuena a los dos.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. sí, como dices, a todos nos gusta la gente que habla claro, aunque habitualmente el coste es lo de "hacer amigos"... Paradojas de esta sociedad cínica... Desde luego Los Beatles son unos grandes que marcaron época, aunque la música (como otras tantas cosas) admite tantas interpretaciones... Abrazo.

Katy dijo...

Este señor llamado José Luis es otro de los pesos pesados que últimante aparecen en tus homenaje. Buenas respuestas, se ve que ha intentado evitar lugares comunes y tópicos. Siceramente me gusta lo que ha dicho.
Define con una frase el mundo en que vivimos: "Es un ejemplo de desigualdades porque solamente unos pocos quieren eso".
Esta es para nota.
Un abrazo y felicidades a ls dos.
Feliz semana

FAH dijo...

@katy. gracias. me gusta eso de que José Luis evita lugares comunes y tópicos... Así es, a mí eso me gusta, y claro tb tiene un coste, como es evidente. Pero necesitamos gente con pensamiento propio y que no se lo calle y lo exprese. Abrazo.

Mari Cruz dijo...

Que interesantes preguntas y respuestas, aunque discrepo con Jose Luis en la 24, yo me quedo siempre con la psicología positiva y con Rosseau; y no será porque no hay commuters pelín depredadores, si considero que el ser humano es bueno por naturaleza, ya que si no pensamos así dificilmente podremos innovar, exportar y ser productivos.

slds. mc

Fidel Martín dijo...

Intensa entrevista y merecido homenaje y lo digo desde el punto de vista objetivo de su actividad en la red y subjetivo como persona a la que estimo sobremanera!!
Felicidades a los dos

FAH dijo...

@mari cruz. gracias. la verdad es q la pregunta 24 es complicada. Yo kiero creer que la esencia humana es buena... aunque el día a día es complicado... sobre todo en determinados ambientes... Un abrazo.

@fidel martín. gracias. me alegro que te haya gustado. un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada