«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 5 de octubre de 2010

Economía y humor: el caso de las dos vacas

No recuerdo quién, ni cuándo, ni cómo me pasó estas reflexiones que reflejan los diferentes modos de enfocar la economía, pero aquí los dejo. Economía y humor a menudo están relacionados:

Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te da algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. Luego te jubilas rico.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tú tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas 'Vakimon' e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa: Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Capitalismo americano: Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de cuatro vacas. Te quedas sorprendido cuando ella muere.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.

Economía india: Tú tienes 2 vacas. Las pones en un altar para adorarlas. Después sigues comiendo arroz al curry.

Economía suiza: Hay 50 millones de vacas Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa: Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva

Capitalismo italiano: Tienes dos vacas. Una de ellas es tu madre, la otra tu suegra, ¡¡maledetto!!!

Capitalismo británico: Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.


14 comentarios:

Begoña Gamonal dijo...

Francisco, buenísimo! me he reído mucho con tu post.
Sólo una pregunta con la parte que nos toca, para que nadie se sienta tocado en casa ajena:

Con qué dinero paga el desayuno del viernes el español si no sabe dónde están sus vacas?:-)

Un abrazo.

FAH dijo...

@begoña gamonal. jaja... ya sabes, apúntamelo que mañana te lo pago... previamente haciendo ademán de sacarse la cartera del bolsillo ;) un abrazo.

Anónimo dijo...

Deberías dejar claro que el post no es tuyo, que tiene muchos años...

FAH dijo...

@anónimo. por supuesto que no es mío, donde dice lo contrario? Es lo primero que se dice al inicio del post... De todas formas, lo primero que hay que hacer para opinar es dejar el anónimo en casa...

Fernando López Fernández dijo...

Genial francisco, conocía algunas pero esto que nos dejas es brutal.

Gracias por compartirlo.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. jaja... gracias, me alegro q te haya gustado. abrazo.

Fernando dijo...

Excelente, Paco. Me ha encantado y me he reído un buen rato.

Respecto a la Economía Española, no he podido acordarme de un monólogo del Club de la Comedia en el que se hablaba de las diferencias entre EEUU y España. El cómico decía algo así como que "un americano llega a la luna y dice: este es un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para toda la humanidad. De haber sido un español, lo primero que hubiera dicho sería: así que esto es la luna. Mola. Pero aquí, ¿por dónde se sale?"

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias... jajaja... ese monólogo es de Goyo Jiménez, por aquí lo colgamos una vez:

http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/02/para-el-fin-de-semana-goyo-jimenez.html

Es muy bueno, la verdad.

Un abrazo.

Katy dijo...

Jajaja, bueno , buenísimo sobre todo el español :)
Un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias, me alegro q te haya gustado, siempre viene bien echar unas risas ;) abrazo.

MaS dijo...

JA JA JA...
y seguro que el español protesta cuando le diga el camarero que lo lamenta, pero que no tienen leche!.
Muy bueno.
Saludos, M.

FAH dijo...

@MaS. gracias, me alegro q te haya echo reír ;)... lo de los españoles es de aúpa... un abrazo.

Tío Eugenio dijo...

Es muy bueno. Si me das tu permiso añadiría un caso más, la de Economía Florentina: tienes dos vacas y un establo. Vendes las vacas y el solar del establo y con el dinero compras la vaca más famosa del mundo, que no da leche ni carne, pero vendes miles de camisetas con su estampa.
Como veo que me voy a reir, voy a incluir mi carita entre tus discípulos.
Gracias,

Ug

FAH dijo...

@tío eugenio. gracias x pasar y participar... me da a mí que hay infinitas economías, probablemente tantas como personas... ;) un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada