«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Management y séptimo arte (I)

En alguna ocasión he dicho que las salas de cine son aulas de las que se pueden extraer lecciones valiosísimas de aplicación a la vida, en general, y al mundo de la empresa, en particular. Aquí en bastantes ocasiones hemos analizado diferentes películas sobre diferentes aspectos.

Os dejo algunas recomendaciones de cine y empresa, hoy una primera tanda de diez películas y mañana otras diez con algunos de los temas de management que se tocan. Además, en algunas de ellas os hago referencia entre paréntesis al post en el que hice el análisis de la cinta. Aquí van:

1. La vida es bella, de Roberto Benigni, 1998. / Excelente cinta sobre cómo se debe afrontar la vida porque muchas veces las cosas no siempre vienen como uno desea. Temas: Actitud, (Falta de) Cariño, Comunicación, Creatividad, Ejemplo, Familia, Liderazgo, Sentido del Humor, Sentido de Vida, Servant Leadership (ver comentario post 09/12/07).

2. El hijo de la novia, de Juan José Campanella, 2001 / Una película que ayuda a tomar distancia y obliga a reflexionar sobre la necesidad de distinguir lo esencial de lo accidental, lo importante de lo secundario. Temas: Amistad, Capacidad de Gestionar Tensión, Cariño, Crisis, Empresario, Egoísmo, Familia, Felicidad, Gestión del Tiempo, Hijos, Lealtad, Móviles, Trabajo en equipo, Workaholic (ver comentario post 10/10/07).

3. Capitanes Intrépidos, de Víctor Fleming, 1937 / Un film repleto de enseñanzas sobre los temas esenciaes de la vida, aquellos que no están en venta por mucho que uno tenga dinero para comprarlos. Temas: Amistad, Cariño, Complejo de Superioridad, Confianza, Dolor, Ética, Honor, Humildad, Líder, Menosprecio, Mentoring (ver comentario post 13/01/10).

4. El buscavidas, de Robert Rossen, 1961 / La vida da muchas vueltas, se puede pasar de estar arriba a abajo de un día para otro, todo cambia y hay que reajustar expectativas. Temas: Actitud, Amistad, Arrepentimiento, Derrochar, Comunicación, Convivencia, Entusiasmo, Orgullo, Respeto (al contrario), Poder, Socios, Soledad, Talento (ver comentario post 28/09/08).

5. Titanic, de James Cameron, 1997 / Un largometraje de gran profundidad que trasciende la historia de amor entre dos jóvenes y donde quedan al descubierto muchas miserias del ser humano. Nadie es infalible. Temas: Complejo de Infalible, Enemigo pequeño, Gestión de Tensión, Infelicidad, (Falta de), Prepotencia, Prudencia, (Falta de) Valores (ver comentario post 20/09/10).

6. La trampa, de Jon Amiel, 1999 / Una cinta donde la estrategia, la planificación, el método y... el amor en la empresa quedan al descubierto. Temas: Arrojo, Amor y Trabajo, Confianza, Compartir, Contratiempos, Experiencia, Socios, Planificación, Trabajo en equipo (ver comentario post 27/09/09).

7. Los intocables, de Brian de Palma, 1987 / La mejor película sobre lo que es realmente el trabajo en equipo y cómo se construye y se mantiene unido. Temas: Confianza, Constancia, Dificultades, Dirección por Amenazas, Ejemplo, Errores, Experiencia, Selección de Personal, Sobornos, Trabajo en Equipo (ver comentario post 19/05/10).

8. El rey león, de Roger Allers, Robert Minkoff, 1994 / Las películas de Disney están hechas para que disfruten los niños y aprendamos los adultos. Muchos asuntos interesantes. Temas: Coaching, Envidia, Experiencia, Inseguridad, Intenciones (Malas), Pasado, Venganza (ver comenario post 08/01/09).

9. Expreso de medianoche, de Alan Parker, 1978 / Durísima cinta con una banda sonora fantástica. A veces pequeños fallos pueden dar lugar a grandes consecuencias. Temas: Abogados, Compañerismo, Discreción, Ética, Flexibilidad, Soledad (ver comentario post 14/09/09).

10. Mary Poppins, de Robert Stevenson, 1964 / Los musicales están cargados de enseñanzas y donde la música (el lenguaje del alma, Platón dixit) juega un papel esencial. Temas: Carrera Profesional, Confianza, Dinero, Ocio, Motivación, Selección de Personal (ver comentario post 08/04/09).

´

5 comentarios:

Fernando dijo...

Paco, tienes un don pedagógico y una capacidad para sacar enseñanzas fuera de lo normal. ¡Enhorabuena!

De las películas que propones y he visto, suscribo todo, salvo lo de Mary Poppins... (creo que he sido el único niño de este país que no podía con aquella película, jejeje)

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. léete el análisis de Mary Poppins y luego la ves. Seguro q cambia tu percepción, tiene cientos de temas. Alguna vez la he puesto impartiendo formación. Sonrisas y Lágrimas también merece la pena. Un abrazo.

Fernando dijo...

OK, Paco, te haré caso (y haré feliz a mi novia, fan acérrima de Mary Poppins).

Sonrisas y lágrimas siempre me ha parecido fantástica y creo que tiene también muchas enseñanzas empresariales. Quizás por cuestiones generacionales mi manera de entender la disciplina y la empresa tiene mucho más que ver con la ingénua "Froilán María" que con el capitán Von Trapp.

Un fuerte abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Como dice Fernando, tienes un don especial para sacar enseñanzas de cualquier aspecto de la, vida. Y en el fútbol y en el cine lo bordas. Creo que he leido todos los post y visto casi todas las películas que propones.
Y quizás me equivoque, pero la que sintetiza y resume todas, sea el Rey Leon con el ciclo de la vida.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. el cine es maravilloso, una de las artes más completas porque combina muchas artes al mismo tiempo... Algún día produciremos una película, lo tengo pendiente junto a pedja. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada