«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 15 de octubre de 2010

Management y séptimo arte (y II)

En el post de ayer, Management y séptimo arte (I), hablábamos de cómo el cine es una escuela de la que se pueden extraer muchas lecciones de aplicación a la empresa y la vida y dejábamos diez películas interesantes así como los comentarios realizados en diferentes posts. Hoy recomiendo otra tanda de diez:

1. Braveheart, de Mel Gison, 1995 / Una cinta centrada en la independencia de Escoacia y en la que su líder, William Wallace, destaca por sus valores y liderazgo. Temas: Alianzas, Competencia, Determinación, Lealtad, Liderazgo, Pasión, Traición, Unidad, Venganza, Voluntad (ver comentario post 05/09/08).

2. Descubriendo a Forrester, Gus Van Sant, 2000 / Interesante relación entre un escritor y su pupilo y cómo uno aprende del otro y viceversa. Juventud y experiencia cosidos a través de un guión cinematográfico. Temas: Amistad, Coaching, Compartir, Compromiso, Discreción, Envidia, Esfuerzo, Experiencia, Justicia, Soledad (ver comentario post 31/08/09).

3. Kramer contra Kramer, Robert Benton, 1979 / Un largometraje muy emotivo donde la lucha entre el mundo de la empresa y la vida familiar no siempre resulta sencilla. Temas: Carrera Profesional, Conciliación, Trabajo y familia, Juicios (ver comentario post 02/03/09).

4. Una historia del Bronx, Robert de Niro, 1993 / Magnífica película donde se mezclan la lucha de valores entre un padre humilde y un mafioso con nombre. Temas: Apariencias, Autoridad y Autoritarismo, Coaching, Dinero Fácil, Ejemplo, Ética.

5. Rebelión a bordo, Frank Lloyd, 1935 / Gran película en la que se puede ver dos estilos de dirección contrapuestos, el del látigo y el del diálogo. Como dice Juan Mateo: La exigencia sin afecto es tan inútil como el afecto sin exigencia. Equilibrio es la clave. Temas: Amenazas, (Falta de) Ejemplo, Gestión de Emociones, Liderazgo.

6. Toro salvaje, Martin Scorsese, 1979 / La historia de Jake la Motta, desde lo más alto a lo más bajo, desde el éxito al fracaso, como la vida misma. Una película dura donde la banda sonora es magnífica. Temas: Agresividad, Celos, (Falta de) Humildad, Orgullo.

7. ¡Viven!, Frank Marshall, 1993 / Producción sobre el accidente aéreo de la cordillera de Los Andes en 1972 donde refleja como el talento es la caacidad de conseguir cosas "extraordinarios" con gente "ordinaria". Temas: Actitud, Consolidar, Decidir, Dificultades, Fe (en Dios), Emprendizaje, Imprevisibilidad, Liderazgo, Perseverancia (ver artículo-entrevista Gustavo Zerbino: la adversidad como oportunidad, uno de los supervivientes del accidente en la revista Executive Excellence).

8. Amadeus, Milos Forman, 1984 / La vida del músico Mózart y la de Salieri se mezclan en esta excelente cinta. Música y genialidad de la mano. Temas: Envidia, Genio, Humildad, Superioridad, Talento, Trabajo.

9. El pez gordo, John Swanbeck, 1999 / Una obra que refleja la cruda realidad del mundo de la empresa a través de tres personas en distintos momentos de su carrera profesional. Temas: Amistad, Escuchar, Ética, Idealismo, Ironía, Materialismo, Palabras, Religión, Sinceridad, Valores, Vender.

10. Alguien voló sobre el nido del cuco, Milos Forman, 1984 / Un clásico del cine donde se pueden apreciar muchos mensajes de gran calado tanto en las relaciones verticales (jefe-subordinado) como horizontales (subordinado-subordinado). Temas: Amistad, Entusiasmo, Envidia, Genio, Humildad, Libertad, Superioridad, Talento, Trabajo



El Corte Inglés (P)

4 comentarios:

Ramón Balterra dijo...

Esto es "carne fresca" para tipos como yo... ¡Gracias!

FAH dijo...

@Ramón Balterra. muchas gracias, amigo. Me alegro q sea útil. Abrazo.

Tío Eugenio dijo...

Estupenda la relación de películas. Se podría hacer una lista de miles. A veces en mi trabajo me acuerdo mucho de "Teléfono Rojo: Volamos hacia Moscú", de S.Kubrik, sobre el tema de la transmisión de órdenes y de autolimitaciones que nos imponemos. Nos defendemos de la competencia y no de nosotros mismos.
Un saludo,
ug

FAH dijo...

@Tío Eugenio. gracias, desde luego hay miles como apuntas. La que dices no la he visto. Me la apunto. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada