«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es

viernes, 22 de octubre de 2010

Reflexiones variopintas: fama, dinero y otros

Hoy simplemente quiero dejaros algunos apuntes que he ido recogiendo de diversos lugares y personas en esta semana. Algunos de ellos son extractos de los libros El peso de la fama (El País Aguilar, 1999), de Juan Cruz Ruiz, y Mi vida sin dinero (Gedisa, 2002), de Heidemarie Schwermer (os dejo entrevista con autora), ambos muy recomendables. El primero la opinión de 20 personajes famosos (Pedro Almodóvar, Emilio Aragón, Juan Manuel Prada, Carmen Posadas, Jorge Valdano, Gabriel García Márquez...) y su relación (buena o mala) con la fama (¡Qué mala fama tiene la fama!) y el segundo una excelente historia de cómo se puede vivir sin dinero basándose en el trueque.

***********

“El éxito y la fama son los peores compañeros de la creación, porque la creación nace del sufrimiento”. Juan Manuel Prada.

***********

“En una sociedad que diviniza la imagen, ser un ladrón famoso termina por darte posibilidades, puedes cantar por los pueblos, cosa que ya ha ocurrido con el Dioni”. Jorge Valdano.

***********

“El pecado original de la fama es que se convierte en un actor de la vida cotidiana, se desdobla la personalidad, eres el que quiere la gente”. Jorge Valdano.

***********

“Los franceses dicen: Si quieres ser feliz un cuarto de hora, tómate una botella de vino; si quieres ser feliz un día, lee un libro; si quieres ser feliz una semana, enamórate; si quieres ser feliz toda la vida, planta un jardín. La felicidad total es la ausencia de deseos, es plantar un jardín, es verlo crecer, no la profesión, ni la vanidad, ni nada de eso. Pero todo eso se nos olvida porque estamos programados para conseguir cosas, no para la felicidad”. Carmen Posadas.

***********

“Es limitada la cantidad de realidad que un ser humano es capaz de soportar” (Thomas Hardy).

***********

“Cuando hayan talado el último árbol, los seres humanos se darán cuenta que el dinero no se come” (Proverbio Indio).

***********

“Meditar consiste en calmar los pensamientos que revolotean por nuestra cabeza”. Heidemarie Schwermer.

***********

“Meditar permite la conexión directa con el alma”. Heidemarie Schwermer.

***********

“Mi filosofía de vida: primero, no tener nada y ser mucho; y segundo, la vida cotidiana como aventura”. Heidemarie Schwermer.

***********

“Viajar proporciona perspectiva y desmantela prejuicios”. Heidemarie Schwermer.

***********

“Los milagros existen, pero como es una palabra que suena rara y la gente no entiende muy bien, los denomino sorpresas”. Heidemarie Schwermer.

***********

“Todos sabemos hacer algo que no todo el mundo sabe hacer. Ésa es la base del trueque”. Heidemarie Schwermer.

***********

Y os dejo algunas más de mi cosecha que incorporo a la sección Reflexiones de este blog:

– Mis certezas son mis dudas.

– Lo único que sé sobre el futuro es nada.

– En el momento que das algo, obtienes algo. ¿No te sientes bien cuando das? Pues eso ya es mucho.

– Con la fama se pierde el anonimato; con la pérdida del anonimato se pierde libertad; con la pérdida de libertad se pierde felicidad.

– Intentar comprender el mundo es una utopía. La vida es un misterio y eso es lo que la hace apasionante. La incertidumbre bien gestionada es emocionante.

– No conozco ningún rincón del planeta que no merezca la pena, aunque sea por diversos motivos. La vida es, sobre todo, actitud.

***********

* Hoy hace un año publicábamos el post: Educación: ¿qué y para qué?


3 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Geniales todas la reflexiones, pero me quedo con esta que me parece muy profunda y cierta

"Con la fama se pierde el anonimato; con la pérdida del anonimato se pierde libertad; con la pérdida de libertad se pierde felicidad."

Tío Eugenio dijo...

Yo me quedo con eso de que la vida es actitud. Mejor que aptitud.

El que quiere, puede.

Un abrazo,
Ug

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. el libro de El peso de la fama es francamente bueno y el otro tiene ideas interesantes. La verdad es que la libertad, desde mi punto de vista, es una de las variables que más satisfacción producen y su pérdida demoledora. Eso pasa con la fama aunque no es fácil resistirse a ésta. Abrazo.

@Tío Eugenio. Gracias. La actitud es clave, desde luego. Es esencial para saber ver en cada momento que todo aporta. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada