«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Y si toda mi vida fue una equivocación?

Hace algún tiempo escribí un post titulado The shift y Wayne W. Dyer. Allí hablaba de esa obra traducida como Conversaciones con Wayne W. Dyer. El cambio de la ambición al sentido y dejaba la película (en inglés) en 13 enlaces.

Escribo ahora de nuevo sobre ella porque ahora se puede ver de una tacada entera y con subtítulos en español. La idea para la cinta nació cuando el director de cine Michael A. Goorjan (de la película documental Usted puede sanar su vida, de Louise L. Hay, 2007) contactó con Wayne W. Dyer para entrevistarle como documentación para un guión cinematográfico. El equipo quedó tan sorprendido de las reflexiones del autor que decidieron hacer The shift.

En la cinta se enlazan las conversaciones de Dyer con el equipo de cine y tres historias paralelas de personas que no pasan por buenos momentos en su vida: una madre con dos hijos pequeños que renunció a sus sueños y busca encontrar un sentido a su vida; un matrimonio rico que atraviesa una crisis y un director de cine obsesionado con el éxito y que considera la espiritualidad algo estúpido.

La película aborda el viaje espiritual que hacemos en algún momento de nuestra vida en el que cambian radicalmente nuestros valores y nuestro sentido de vida. Es un punto de inflexión, un “salto cuántico”, en palabras de Dyer. Es el momento en el que pasamos de la dominación del ego (yo determino mi vida basada en el tener) a la del amor (yo me dejo llevar basada en el ser), y entonces todo estamos más despiertos, fluimos más con la vida, nos sentimos mejor y aparecen las sincronicidades, es decir, comienzan a aparecer las personas adecuadas y las circunstancia adecuadas, surgiendo oportunidades interesantes.

Muchas otras interesantes cuestiones se abordan en la película. Sólo dejo algunas otras y os invito a ver la cinta (2 horas) que cuelgo a continuación:

– Todos tenemos un Dharma, un destino en esta vida, y lo único que tenemos que hacer es dejar que se manifieste, despejarle el camino.

– No atraes lo que quieres, atraes lo que eres.

– La sincronicidad es como una colaboración con la fe.

– Gran parte de nuestros problemas son consecuencia de nuestro EGO, que Dyer traduce como Edge God Out, o lo que es lo mismo, cuando dejas a Dios (entendiéndo por éste un ente creador, perfecto) fuera de tu vida y vas de autosuficiente. Para Dyer somos una prolongación de él, que es la fuente, el origen al que estamos conectados y si no dejamos que fluya a través de nosotros ese nexo se oxida y comienzan los problemas.

– Dyer dice: No te mueras con la música en tu interior. Estamos viviendo una mentira intentando cumplir un destino que nos ha impuesto la sociedad y las personas de alrededor, pero ahí dentro hay música que hemos venido a interpretar y sabemos que hemos venido a tocar esa música.

– "No podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco, y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso". Carl Gustav Jung.

– "Si queremos vivir una vida de sentido, lo primero que hemos de hacer es estar por encima de la aprobación del prójimo. Y lo segundo no aferrarnos al resultado". Abraham Maslow.

– En esta vida todos somos uno y todas las cosas proceden de la misma fuente. En un momento de la película se dice: “Conozco a ese árbol, es amigo mío”.

– En otro momento también se hace referencia al libro "La muerte de Ivan Illich", de León Tolstoi, quien en su lecho de muerte dice: "¿Y si toda mi vida fue una equivocación?". Así son muchas vidas que luchan contra su destino y eso no da resultado.


 

2 comentarios:

Katy dijo...

Hola Francisco conozco la obra de
Wayne W. Dyer, y hay muchas cosas que me gustan de él.
De lo que si que estoy plenamente segura es que mi vida no ha sido una equivocación.
Cuando las cosas se hacen lo mejor que uno puede y sabe, y pone su empeño en mejorar, nadie puede echarle nada en cara. "Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra"
Intresente post.
Un abrazo y un feliz finde, creo que pasado por agua:)

FAH dijo...

@katy. muchas gracias x pasar. a mí tb tiene cosas Dyer que me gusta. El libro "Inspiración" es muy recomendable. Y me alegro enormemente que hayas dado lo mejor de ti. En cierta ocasión decía el jugador de baloncesto Epi: "Si das lo mejor de ti mismo nadie te podrá echar en cara nada". Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada