jueves, 4 de noviembre de 2010

Borrachos de teoría

Sí, de nuevo tenía ganas de escribir sobre este tema porque uno ve todos los días que existe un gap abismal entre teoría y práctica, entre el aula y la calle, entre el discurso y los hechos. Lo más curioso es que se cumple eso de que “quien sabe mucho, escucha; y quien sabe poco, habla”.

En alguna ocasión se ha dicho que “el que sabe hacer algo, lo hace; y el que no, se dedica a enseñarlo dando clase”. Sin llevarlo al límite, hay bastante de cierto. Y eso supone un peligro, porque quien no está pegado a la realidad y la sufre, es fácil que se dedique a dar discursos desde la tribuna de oradores (por eso hoy hay tantos conferenciantes) con un exceso de seguridad en sí mismos que asombra.

¿Se puede ser Profesor de Creación de Empresas sin haber montado una empresa nunca? ¿Se puede decir lo que es vender si haber recibido un portazo en las narices? ¿Se puede hablar de negociación sin haber cerrado un contrato en la vida? ¿Se puede hablar de la gestión de la adversidad sin haber sufrido un duro revés?...

El problema de la sabiduría es que vuelve a la persona prudente al darse cuenta de lo poco que sabe (Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro, decía Descartes), y eso también es un problema, porque la vida pertenece a los osados. Ya se sabe: Lo que no se conoce, no existe. También alguna vez se ha dicho que "el problema de este mundo es que los ignorantes y los fanáticos están seguros de sí mismos y los sabios están llenos de dudas". Bastante cierto.

Hace más de un año publicamos un post en este blog con el título: La vida está en la calle. Allí dejábamos la excelente escena de la película El indomable Will Hunting (1997), de Gus Van Sant, en la que coach y coachee, conversan sobre lo que es la vida. Soberbia lección. Los libros enseñan muchas cosas, pero la vida todavía más. Como siempre, en el equilibrio está el justo medio. La ciencia es importante en algunas disciplinas, pero la vida está compuesta sobre todo de praxis. Repito la escena entre Will Hunting (Matt Damon) y Sean McGuire (Robin Williams).


* Hoy en el Blog de Aprende del Deporte (@aprendeldeporte) el post: ¿Qué representa un Barça-Madrid? / Igualmente comunicar que el buscador de empleo Jobijoba (@jobijoba) ha desarrollado una metodología para elaborar el ranking de los 50 mejores blogs relacionados con la actualidad laboral y recursos humanos, en el que aparece incluido este blog (puesto 8).