«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Borrachos de teoría

Sí, de nuevo tenía ganas de escribir sobre este tema porque uno ve todos los días que existe un gap abismal entre teoría y práctica, entre el aula y la calle, entre el discurso y los hechos. Lo más curioso es que se cumple eso de que “quien sabe mucho, escucha; y quien sabe poco, habla”.

En alguna ocasión se ha dicho que “el que sabe hacer algo, lo hace; y el que no, se dedica a enseñarlo dando clase”. Sin llevarlo al límite, hay bastante de cierto. Y eso supone un peligro, porque quien no está pegado a la realidad y la sufre, es fácil que se dedique a dar discursos desde la tribuna de oradores (por eso hoy hay tantos conferenciantes) con un exceso de seguridad en sí mismos que asombra.

¿Se puede ser Profesor de Creación de Empresas sin haber montado una empresa nunca? ¿Se puede decir lo que es vender si haber recibido un portazo en las narices? ¿Se puede hablar de negociación sin haber cerrado un contrato en la vida? ¿Se puede hablar de la gestión de la adversidad sin haber sufrido un duro revés?...

El problema de la sabiduría es que vuelve a la persona prudente al darse cuenta de lo poco que sabe (Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro, decía Descartes), y eso también es un problema, porque la vida pertenece a los osados. Ya se sabe: Lo que no se conoce, no existe. También alguna vez se ha dicho que "el problema de este mundo es que los ignorantes y los fanáticos están seguros de sí mismos y los sabios están llenos de dudas". Bastante cierto.

Hace más de un año publicamos un post en este blog con el título: La vida está en la calle. Allí dejábamos la excelente escena de la película El indomable Will Hunting (1997), de Gus Van Sant, en la que coach y coachee, conversan sobre lo que es la vida. Soberbia lección. Los libros enseñan muchas cosas, pero la vida todavía más. Como siempre, en el equilibrio está el justo medio. La ciencia es importante en algunas disciplinas, pero la vida está compuesta sobre todo de praxis. Repito la escena entre Will Hunting (Matt Damon) y Sean McGuire (Robin Williams).


* Hoy en el Blog de Aprende del Deporte (@aprendeldeporte) el post: ¿Qué representa un Barça-Madrid? / Igualmente comunicar que el buscador de empleo Jobijoba (@jobijoba) ha desarrollado una metodología para elaborar el ranking de los 50 mejores blogs relacionados con la actualidad laboral y recursos humanos, en el que aparece incluido este blog (puesto 8).


6 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Me ha encantado este post porque refleja bastante lo que está ocurriendo. Somos teóricos, pero poco prácticos. Creemos saber lo que hay que hacer y lo pregonamos, pero las trincheras, las situaciones son muy diferentes y no es lo mismo ver los toros de la barrera que estar lidiando en la plaza.
Y el video que nos dejas lo explica perfectamente.
Un abrazo

José Luis del Campo Villares dijo...

Enhorabuena amigo, me ha encantado el post y la de verdades que encierra.

Un placer y una lección que muchos deberíamos de leer minuciosamente y realizar una autocrítica.

Un saludo

Angel Cabrera dijo...

Francisco, se puede decir más alto, se puede gritar en otros idiomas, pero no creo que se pueda expresar más claro.

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. qué gran verdad. qué fácil es ver los toros desde la barrera y cómo una vez saltando el burladero y estar en la area todo cambia... Por eso "la mejor manera de decir es hacer". Abrazo.

@josé luis del campo villares. gracias y felicidades a ti también por el post Negocios 2.0.. La autocrítica es fundamental, pero nos falta humildad, mucha humildad... que, como decía Cervantes, es la basa y fundamento de las demás virtudes. Abrazo.

@Ángel Cabrera. Gracias x pasar. Me alegro que te haya gustado. Todos debemos hacer análisis y mejorar y trabajar más interrelacionados, algo que nos cuesta. abrazo.

MaS dijo...

Querido Paco,
hilando tus posts, podría decir que no se si será cosa del azar, del destino...que había yo empezado a perder la confianza... en encontrar un modelo del "dimelo hilando", y es que en mi caso, más que borrachera, padezco un empacho de teorías, autores, y demás, mencionados todos por las mismas bocas.
¿seremos capaces de reconocer el conocimiento y la sabiduría que emanan de la práctica y de los hechos? y sobre todo, de atrevernos a llevar a cabo todo eso que tanto predicamos?
un sonriente saludo, M.

FAH dijo...

@MaS. Muchas gracias, como siempre. A mí me gusta mucho la escena que ocurre en la película "El guerrero pacífico" (mírala si no la has visto). Allí el maestro dice:

- Conocimiento no es sabiduría.

Y contesta el alumno:

- Y que los diferencia.

Finalmente dice:

- Sabiduría es hacer las cosas.

Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada