«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Futurología: pronósticos valientes, errores abismales

Del futuro lo único que sabemos es nada. A pesar de eso habitualmente nos aventuramos a pontificar sobre qué pasará. Hacer simulaciones y escenarios está bien, sentenciar, sin embargo, no parece lo más prudente.

La historia está llena de pronósticos valientes, pero absolutamente equivocados. He aquí una muestra de predicciones que fallaron:

«Los caballos perdurarán, pero el automóvil no es más que una novedad, una moda». El Presidente del Michigan Savings Bank, 1903, al aconsejar al abogado de Henry Ford que no invirtiera en la Ford Motor Co.

«No nos gusta su sonido. Los grupos de guitarras están desapareciendo». Del informe de Decca Records para rechazar a los Beatles, 1962.

«¿Qué haría esta empresa con un juguete eléctrico?». El Presidente de Western Union, William Orton, al rechazar la oferta de Alexander Graham Bell para vender su empresa de teléfonos en dificultades por 100.000 dólares.

«Los aviones son interesantes, pero no tienen valor militar». El Mariscal Ferdinand Foch. Estratega militar francés, 1911.

«¿Quién demonios quiere oír hablar a los actores?». Harry Warner, Warner Brothers, 1927.

«No hay ninguna razón para que un particular tenga un ordenador en su casa». Kenneth Olsen, fundador y Presidente de Digital Equipment Corp., 1977.

José Luis Feito, embajador de España ante la OCDE hasta 2000, afirmaba en una ocasión: “Lo único que sé del futuro es que vendrá a 60 segundos por minuto y a 60 minutos por hora”. Malcom Forbes afirmaba cierta vez: “Cualquiera que diga que los hombres de negocio tratan con hechos y no con ficción, nunca ha leído a posteriori proyecciones a cinco años”.

¿Qué hacer entonces?

Mantener la oreja pegada al suelo para intentar olfatear por dónde van los tiros, arriesgar porque no hay otra alternativa si uno quiere ganar, trabajar duro y luego esperar a ver qué pasa y seguir ajustando las velas según el rumbo que toman los acontecimientos.

* El próximo domingo en el Homenaje a los blogueros tendremos como invitado a Gonzalo Álvarez de El arte de presentar (@artepresentar), una web-blog de referencia en el mundo de las presentaciones. Recomiendo su último post: Si haces presentaciones habitualmente puedes desarrollar un sentido desproporcionado de tu ego.
                                                                                                                                                               

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

Pulsa para ver| Vídeo-Libro  Dossier de Prensa – Slideshare – Reseña  Twitter Opina | 
                                                                                                                                                               

7 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Me viene al pelo este post. Durante estos días estoy dibujando escenarios (que no adivinando el futuro) basándome en diferentes hipótesis o posibilidades. Hace ya muchos años que no me creo eso de que el papel lo aguanta todo y en las previsiones procuro ir ajustando velas. Lo que sí me dicen los escenarios es que cuando más riesgo hay, (no sólo desde el punto de vista económico, sino también de cambio de mentalidad real y no de boquilla ) también hay más posibilidades de obtener ventajas competitivas a medio o largo plazo. Si sale mal, podrás ir plegando las velas o ajustarlas, que el riesgo manejado con prudencia puede dar buenos resultados, y como dices estar atento a los cambios y trabajarlos.

Lo malo, como demuestra los ejemplos que pones es que abunda el "quiero ganar siempre más, haciendo lo mismo de siempre"

Cosas de empresas, cosas de cada uno.

Un abrazo

Fernando dijo...

Hola Paco: Me encantan estos post que nos pones de vez en cuando, plagados de anécdotas y enseñanzas. Efectivamente elfuturo no está escrito y tratar de aventurarnos a pronosticarlo nos hace meter la pata hasta el fondo.

Un fuerte abrazo

PD: No sé cuál me ha gustado más, si el del automóvil o el de los ordenadores...

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katy dijo...

Está muy bien el post Francisco, pero también hubo pronósticos que se han cumplido y bastantes. Lo que ocurre que no han sido predichos desde antiguo para ganar dinero o declararse en quiebar por haber invertido.. Fueron intuiciones que ayudaron a avanzar al género humano. Acordemonos de Galileo, Julio Verne, Leonardo da Vinci etc.
Y ahora todo lo que mueve al que tiene una idea es "forrarse" y hay muy pocos que lo consiguen honradamente.
Un abrazo y buen finde

Juana dijo...

El futuro lo construimos a cada instante, estoy hasta más arriba del rabillo de la boina de los agoreros, de los que todo lo ven fatal, de los que son incapaces de ver lo que tienen (que suele ser mucho) de los que dicen "jamás lo conseguirás", de los cenizos, de los ....
La Vida tiene etapas y, hay que resistirlas, es un devenir, y hay que aceptarlo ....
Recuerdo hace unos de años, discutiendo con uno de mis primos, decía "no volverá a llover, la sequía terminará con nuestra forma de vida en este país" .... como es evidente se equivocó.

FAH dijo...

@fernano lópez fernández. gracias. te comprendo que estarás con las previsiones de estas fechas. Creo que la prudencia y el sentido común, son esenciales. Como apuntas sin riesgo no hay nada que hacer. Y ningún plan sale según lo previsto por lo que hay que estar ajustando velas cada cierto tiempo. Abrazo.

@fernando. gracias. A mí el del automóvil me gusta x lo q supone el coche en nuestros días. Un abrazo.

@katy. gracias. creo q muchos han arriesgado para descubrir cosas, para seguir sus intuiciones, para intentar mejorar... aunque creo que desde partieron luego poco tuvo que ver donde llegaron... Empezaron intuyendo algo, arriesgando para ir en su busqueda y luego encontraron novedad... q es el proceso de descubrimiento: cuestionar, curiosidad, lanzarse y ver que sale. un abrazo y buen finde.

FAH dijo...

@juana. gracias. así es. Hay mucho pesimista de "se acabará" el mundo... y el mundo sigue girando... Poco sabemos de los tiempos venideros, no queda más que trabajar y mantener la actitud, y luego veremos. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada