«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

Homenaje a los blogueros (29): Begoña Gamonal

Otra edición del Homenaje a los blogueros. Esta vez la invitada es nuestra amiga Begoña Gamonal (@gamonalb), una bloguera-twittera a la que muchos de vosotros conocéis. ¿Pero qué más se puede decir de Begoña? Ella misma nos dice, “mi evolución, como la de muchos españoles, ha sido regresiva. Actualmente soy administrativa comercial, aunque si la vida me da opciones, quizá dé un giro de 180 grados a mi vocación profesional. Para bien o para mal, actualmente estoy afrontando una etapa especial de la que espero recuperarme en breve”. Begoña está al frente del blog Meditaciones y Sentimientos, su rincón y refugio desde dónde nos muestra sus pensamientos al mundo 2.0.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La improvisación es un arte, porque no puedes planificar qué te va a suceder mañana, y hay que estar preparado para afrontar una enfermedad que cambie tus planes.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Allá donde fueres, haz lo que vieres. Hay que ver y oír antes de actuar para evitar sorpresas desagradables.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: La formación es el tesoro más maravilloso que podemos cultivar a lo largo de nuestra vida, es continua, inagotable, y va más allá de la formación reglada y de la titulación adquirida.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Internet es un pozo de sabiduría y de comunicación continuo si somos capaces de encauzar la adicción de tener a nuestro alcance tanta información, de saber cribarla y adaptarla a nuestro día a día.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: compartir, intercambiar e interactuar con personas que de otro modo probablemente jamás hubiésemos intercambiado una sola palabra, como por ejemplo contigo. Todo un universo de información a nuestro abasto. Si mi padre lo viese… He conocido gente maravillosa como @joseldelcampo @vistoalreves @franjuice @ferlopfer , tantos y tantos que me dejo en el tintero y que forman parte de mi universo 2.0…

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: los avatares falsos con propósitos nocivos, la manipulación o aprovechamiento colectivo en aras del beneficio propio, al igual que en el 1.0.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Creo que esta frase lo resume bastante acertadamente: “Ande yo caliente, ríase la gente.”

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: la generosidad, compartir conocimiento, más amor hacia todo lo que hacemos.

9. Cualidad que más valoras de una persona: la integridad, la generosidad y el esfuerzo.

10. Lo que menos soportas en una persona: la falsedad, el cinismo, la manipulación, la crueldad.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: lo tienen difícil, les ha tocado vivir en una sociedad aparentemente más sencilla, pero en realidad más deshumanizada y consumista. Más que un consejo, si mi experiencia puede ayudarles….

12. El mayor enemigo del hombre es: el egoísmo, la violencia y la envidia.

13. El mayor aliado del hombre es: la generosidad y el amor.

14. Una película que recomendarías y por qué: El salario del miedo (1953), de H. G. Clouzot. Te enseña que nunca puedes bajar la guardia; cuando han superado toda una serie de dificultades y han logrado su objetivo, encuentra su trágico destino. A nivel emocional, Deseando Deseando amar (In the mood for love) (2000), de Wong Kar Wai. Es poesía auténtica que eleva el amor a un auténtico arte.

15. Un libro que recomendarías y por qué: El señor de las moscas, de William Golding. Muestra la decadencia y falta de estructura social en una situación extrema.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Restaurante chino Shang-Hai, en Figueres (Girona). Cocina y servicio exquisito, lo mejor que he probado en restaurantes asiáticos.

17. Una comida: paella de marisco y bogavante acompañado con un sumarroca gewurztraminer o muscat, y de postre un sobao pasiego de Cantabria.

18. Una canción que recomendarías y por qué: muchas, desde música clásica hasta rock. Me quedo con el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. Es un deleite para los sentidos.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Córdoba. Por la arquitectura de las calles, el silencio hondo y profundo de sus recovecos, su comida, sus patios blancos y floridos, su gente, su cultura arraigada española.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: cualquiera que tenga pocos habitantes pero suficiente infraestructura como para disponer de todo tipo de medios. Las grandes metrópolis tienen sus inconvenientes.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: la comida, el clima, el salero español, la cultura y mezcla de costumbres, la diversidad del paisaje.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: la envidia, la pereza, la falta de cultura grupal.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: muchos, Vicente Ferrer, Miguel Hernández, Miguel Delibes (hubiese sido un enorme placer dar un paseo con él).
- Actual: Muhammad Yunus o Stephen R. Covey. Ambos son auténticos líderes en el amplio sentido de la palabra.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: existen personas que son lobos para la naturaleza y existen personas que son buenas por naturaleza. Creo que nacemos buenos y conforme vamos adaptándonos al entorno social vamos corrompiéndonos por instinto de supervivencia.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: realmente no lo sé, nuestro instinto de supervivencia no nos permite dudarlo más que en ciertas ocasiones.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: yo creo que sí que existe. Pero el cómo, cuándo o quién es más difícil de definir. El entorno nos limita.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: depende de dónde estés ubicado geográficamente. Seguramente desde Oriente medio como mujer está peor que hace décadas. Desde España, hemos mejorado, otra cosa es que todavía podamos estar mejor.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: ser feliz y disfrutar en cada momento lo que la vida nos brinda.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: disfrutar con lo que tienes y sacarle el máximo provecho, mirar cada día con ojos nuevos lo que el día nos depara.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: como algo que llegará tarde más o tarde menos. Es un misterio, nadie ha regresado de allí para contarlo. Me da un poco de miedo pensar en ella. Mi abuela dice que es un cuervo negro que vendrá a buscarla algún día (tiene casi 90 años).

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Depende del momento. Hay momentos maravillosos y momentos infernales. Somos un grano de arena en un océano infinito.

32. Un buen jefe se distingue por: tener empatía, saber motivar a su equipo y ser honesto con todos y consigo mismo.

33. Un buen empleado se distingue por: tener iniciativa, espíritu de superación y adaptabilidad al entorno.

34. Un líder de referencia para ti: Dolores Ibárruri –La Pasionaria– (por la causa republicana).

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Debería informarme bien antes de tomar una decisión, es muy sencillo frivolizar sin estar en los zapatos de. Probablemente mi primera acción sería repartir las partidas de los presupuestos del Estado de otro modo y reducir el número de políticos con cargos “indefinidos”.

36. Un hobby: escribir sin lugar a dudas. En la escritura encuentro el amparo interior que necesito para sentirme realizada; si no escribo, me duelo.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: implicación, ganas de aprender y aportar.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: reflexionar más antes de actuar.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Sin lugar a dudas, a José Luis Gato. Su blog para mí es el extraordinario poder tangible y profundo de las palabras, poesía empresarial, social y humana. Cualquiera de sus versos tiene un trasfondo que te hace reflexionar sobre la versatilidad de las palabras, de la vida, de nuestro entorno, de nuestra sociedad.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: nada cambia. Sólo cambio yo y todo cambia. Somos un proceso de cambio continuo.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: aprender música. Obviamente tengo muchos más sueños, pero puestos a soñar, prefiero manifestar sueños “factibles”.

42. Blogs-Web / Twitter: http://gamonalb.blogspot.com/ / @gamonalb.

* El próximo domingo 14 de noviembre tendremos en esta sección del Homenaje a los Blogueros a Gonzalo Álvarez Maranón (@artepresentar), del web-blog: El arte de presentar, un sitio de referencia sobre cómo realizar todo tipo de presentaciones; y una semana después, el 21 de noviembre, a David Soler (@dsoler), experto en Social Media Marketing y Web 2.0..


7 comentarios:

Katy dijo...

Me ha gustado leer sus opiniones como la de todos los que han pisado por tus homenajes.
Cuando las personas se manistan como son vemos que nos diferenciamos en muy poco los unos de los otros.
Dice Begoña que a improvisación es un arte y yo añadaría que una necesidad ho en dia.
Esta ha sido una de mis máxinmas llevada a la vida desde que cumpli 6 años y la verdad es que me ha ido bien en todos los sitios por los que me he movido:
"Allá donde fueres, haz lo que vieres" otro lo llaman suerte.
Felicidades a Begoña por ser como es y a ti una vez más Francisco mi enhorabuena
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Buena entrevista a Begoña: una persona con gran sensibilidad. Enhorabuena a los dos.

Me ha gustado lode la improvisación y el comentario de Katy al respecto. Muy certeros

GDS dijo...

También a mi me ha gustado. Muy directa pero sin ser cortante.

Un saludo.

FAH dijo...

@katy. gracias. me alegro q te haya gustado. estos homenajes sirven para conocer un poquito mejor a los blogueros y al mismo tiempo para descubrir nuevos puntos de vista para contemplar la vida. Pasan x aki personas muy diferentes con distintas trayectorias q enriquecen. abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias, qué importante improvisar, qué importante la flexibilidad. abrazo.

@gds. gracias x pasar. a mí me gusta la gente que dice las cosas directamente, aunque como apuntas, sin ser cortante. abrazo.

cumClavis dijo...

Fantástica Begoña, deliciosa en las respuestas...

Begoña Gamonal Flores dijo...

Buenas tardes a tod@s!

La verdad, me sorprendió en su día que Francisco pensara en mí. Mi vida es tan cotidiana, normal y anodina como la de cualquier españolito medio trabajador, más considerando que mi blog tiene muy pocos meses de vida, apenas tres; tras estar un tiempo navegando por el 2.0, te das cuenta que, a pesar del discurso, el mundo 2.0 es un reflejo de la realidad, con todas sus barreras de entrada, clubs con leyes que dejan fuera a muchas personas e incluyen a los veteranos, los de siempre, sus grupos cerrados con sus leyes, nada nuevo en el horizonte...
Sin embargo, siempre, siempre hay alguien que rompe la regla, que no cumple la media, la excepción, no con palabras que no demuestran salvo que luego hacen lo contrario de lo que predican, sino predicando con el ejemplo.
No tengo palabras para agradecer este paréntesis, salvo que aportar con mi esfuerzo lo que pueda, a compartir, a ayudar, a seguir escribiendo, a seguir intentando aportar aunque sólo sea un sentimiento con el que alguien pueda sentirse identificado, un verso, un texto, una historia real que narre nuestra historia.

Gracias, muchas gracias a tod@s, porque sois partícipes de mi sueño, nuestro sueño: compartir y escribir.

Un gran abrazo.

FAH dijo...

@cumclavis. gracias x pasar. me alegro q te haya gustado. abrazo.

@begoña gamonal. gracias a ti por aceptar la invitación. Y creo q has hecho una descripción muy certera del mundo 2.0. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada