«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Homenaje a los blogueros (30): Gonzalo Álvarez Maranón

Esta semana traemos en la sección del Homenaje a los blogueros a Gonzalo Álvarez Maranón, responsable de la web El arte de presentar (@artepresentar), una web de referencia para todos aquellos que tienen que hacer presentaciones, o sea, todos.

Gonzalo es Ingeniero Superior de Telecomunicación y Doctor en Informática, trabaja desde hace 15 años como científico titular en el CSIC, donde investiga en criptografía y seguridad de la información y últimamente en la comunicación. Igualmente da clases en distintos másters en la universidad y organismos privados, y escribe libros, artículos y blogs, y enseña cursos sobre cómo hacer presentaciones y hablar en público. Destaca su libro Cómo protegernos de los peligros de internet.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Vivo en el mundo en el que elijo vivir porque soy responsable de todo lo que me pasa.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Por muy bueno que seas, si no formas parte de un buen equipo de trabajo, nunca llegarás lejos.

3. Una lección que te haya enseñado el MBA/Máster: Importa más la gente que conoces que los conocimientos que adquieres.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: La información es libre y fluye por muchas trabas que quieran ponérsele.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Las posibilidades de colaboración masiva entre iguales, de innovación y creación de valor, el poder que confiere al ciudadano anónimo, que puede abandonar la intrahistoria para pasar a escribir él también la Historia.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: El abuso que muchas marcas, políticos y otros grupos hacen del mismo, contribuyendo a su degradación y mala imagen ante muchos.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: El pez grande se come al chico, pero por primera vez los peces chicos están autoorganizándose y colaborando y dejan de ser presa fácil.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Conciencia social.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Su capacidad de soñar y luchar por hacer realidad sus sueños.

10. Lo que menos soportas en una persona: La apatía.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Nunca dejes de aprender, aunque hayas salido de la escuela, porque la vida es eso, una gran escuela en la que no hay vacaciones.

12. El mayor enemigo del hombre es: El fanatismo: religioso, político, científico o de cualquier tipo.

13. El mayor aliado del hombre es: La curiosidad.

14. Una película que recomendarías y por qué: Rashomon (1950), de Akira Kirosawa, porque nos muestra cómo construimos la realidad psicológica en la que vivimos.

15. Un libro que recomendarías y por qué: La libertad primera y última, de Jiddu Krishnamurti, porque te abre los ojos a nuevas formas de pensar y ver el mundo de una forma que choca frontalmente con todo nuestro conocimiento anterior.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Había un restaurante vegetariano en Madrid, El Elqui, donde el cocinero/dueño meditaba antes de cocinar, los pinches y camareros participaban en los beneficios, siempre sonreían y charlaban contigo, jamás servían con prisas, estaba prohibido fumar (hace más de 10 años) y la comida sabía maravillosamente bien, como nunca jamás he vuelto a probar. Cerró porque el dueño se marchó a la India. Desde entonces, no he encontrado nada parecido.

17. Una comida: La japonesa.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Ufff, no sé si soy capaz: The Court of the Crimson King, de King Crimson; Highway Star, de Deep Purple; Light in the Black, de Rainbow; Tyrant, de Judas Priest; Take a Walk on the Wild Side, de Lou Reed; pero si me tengo que quedar con una sola: Stairway to Heaven, de Led Zeppelin.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Jerusalén, porque pocas ciudades han sido testigo y escenario de acontecimientos tan cruciales para la creación del mundo occidental y esa huella todavía puede percibirse con fuerza en sus calles y edificios.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Berlín, porque es una ciudad abierta, amable y joven.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: El optimismo y ganas inquebrantables de vivir la vida.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La falta de respeto, la mala educación.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Sócrates.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: No creo que sea ni bueno ni malo, sino más bien ignorante o sabio.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Nuestra responsabilidad es dotárselo, no viene incluido en el pack.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Sí, cada día hay hombres que dan la vida por sus amigos.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Claramente a mejor, el mundo nunca ha estado tan bien como ahora. La evolución ética, moral y tecnológica ha sido extraordinaria y sólo seguirá mejorando con los años.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Hacer aquello que amas.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Discernir cuándo debes actuar para cambiar algo o cuándo debes aceptarlo tal cual.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Como la motivación para hacer algo positivo con mi vida, sin desperdiciar ni un solo instante.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas?: La vida es como tú quieres que sea: yo he elegido vivir una vida maravillosa, otros eligen vivir en un valle de lágrimas. ¿Cielo o Infierno? Tú eliges.

32. Un buen jefe se distingue por: Contagiar a sus empleados su ilusión por lo que hace, conseguir que su sueño sea el de sus empleados.

33. Un buen empleado se distingue por: Trabajar por un sueño, no por un sueldo.

34. Un líder de referencia para ti: Marco Aurelio, emperador y filósofo, bajo cuyo mandato floreció el imperio.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Implantar un sistema democrático para España. Lo que tenemos es una burla: participación ciudadana en la vida política reducida a votar una lista cerrada cada cuatro años sin equiparación de un ciudadano = un voto.

36. Un hobby: La escalada.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Curiosidad insaciable.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Mi vehemencia excesiva.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A Fernando Álvarez (@latrinchera) o a Mertxe Pasamontes (@mertxe), por las grandes aportaciones que hacen en la blogosfera y en la esfera personal.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: El día que me aburra, mi muerte estará cerca.

41. Blogs-Web / Twitter: http://www.elartedepresentar.com/ / http://www.gonzaloalvarez.com/ / @artepresentar.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

3 comentarios:

Katy dijo...

Con este currículum cualquier cosa que diga tiene que tener sentido aunque no se esté de acuerdo.
Me quedo con esta frase que me parece genial y real, su consejo a los jóvenes:
"porque la vida es una gran escuela en la que no hay vacaciones".
Y también me gusta la referencia que hace a los fanatismos, como mayor enemigo del hombre.
Ha sido un placer leerle.
Nuevamente felicidades al homenajeado y a ti por traerle. Un abrazo y feliz semana

Igor dijo...

Genial, Gonzalo, genial. Yo tampoco soporto la apatía!!! Y enhorabuena a Francisco por el blog. Estoy enganchado!!

FAH dijo...

@katy. gracias, como siempre. es muy cierto, lo de los fanatismos es increíble. Creo que si la vida enseña algo es humildad, no sabemos prácticamente nada de nada. un abrazo.

@Igor. gracias x pasar x aki y participar. me alegro q te haya gustado. espero q te sigamos viendo. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada