«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Homenaje a los blogueros (31): David Soler

XXXI edición de esta sección del Homenaje a los blogueros, y hoy le toca el turno a David Soler por recomendación de Mari Cruz Gomar (@cruzcoaching).

Lleva más de 20 años al pié del cañón, 16 de ellos dedicados al Grupo Planeta. Entró como Asistente de Marketing y acabó dirigiendo la División Latinoamérica de Planeta DeAgostini (la de los fascículos). En este trayecto pasó por 5 empresas dentro del grupo, siempre en funciones muy focalizadas en Marketing y luego ya más dedicado al mundo de la gestión. Residió casi 3 años en Brasil y desde 2007 se dedica a la consultoría. Empezó como freelance para temas de negocio y marketing y desde hace un año y medio está dedicado full time, con un socio, a 2shareworld que es una consultora 2.0 que ayuda a las empresas en su llegada y desarrollo en Internet y en el mundo de la web social.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que lo único permanente es el cambio (frase ya muy conocida). Así que hay que estar preparado para cualquier cosa que te pueda pasar y afrontar los cambios con actitud positiva.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Dos. La primera: Que crear relaciones fuertes es lo más importante. Nos guste o no, los contactos son vitales para tu desarrollo profesional. La segunda: que los éxitos pasados no aseguran tu carrera futura. El mundo profesional tiene poca memoria histórica.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: que los conocimientos que adquieres son solo una forma de “estructurar” la verdadera formación que vendrá después: la experiencia. Es como una especie de campo de entrenamiento de la disciplina que necesitas en el mundo profesional.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que hay gente muy interesante en el mundo y muy preparada. Más de las que podemos conocer en el mundo 1.0. Y también humildad.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La posibilidad de compartir conocimiento para mejorar cada día (y los que lo hacen, claro).

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Que, como somos humanos, a veces no nos escuchamos, solo hablamos.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: “¡Más madera! ¡Es la guerra!” Parece que se impone la cantidad por encima de la calidad, todo rápido y a lo bestia.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: pararse para pensar y ayudar a los demás.

9. Cualidad que más valoras de una persona: la sinceridad.

10. Lo que menos soportas en una persona: la soberbia.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: que no se conformen y que tengan un objetivo y una ilusión para luchar.

12. El mayor enemigo del hombre es: mmmm… ¿el dinero? ¿el poder?

13. El mayor aliado del hombre es: su cerebro o lo que hay dentro de él. Si sabe usarlo, claro.

14. Una película que recomendarías y por qué: no soy muy cinéfilo, la verdad. Pero en mi vida me han “pillado” 3 ó 4 películas. De esas que verías tranquilamente 20 ó 30 veces. Curiosamente la última que me dejó así fue Jerry Maguire (1996), de Cameron Crowe, que habla de un tipo que lo tiene todo, lo pierde y tiene que empezar de cero. Y descubre que lo más importante son las relaciones humanas. Visto ahora me doy cuenta que me identifico mucho con el argumento, así que debió ser una cosa del destino el que me gustara en su día, no?

15. Un libro que recomendarías y por qué: Hay muchos. Me encantan las novelas históricas, porque mientras te lo pasas bien leyendo aprendes algo de historia, que nunca viene mal. Pero desde que empecé a emprender no he vuelto a leer (por lo menos libros), así que tendría que recomendar alguno de esa temática pero con más de un año de “antigüedad”. Me quedaría con La historiadora de Elizabeth Kostova, ahora que están tan de moda los vampiros es una forma distinta de acercarse al mito de Dracula.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Da Greco en Paseo de Gracia 116 de Barcelona. Además de que hacen una pasta estupenda, el ambiente del restaurante me encanta. Está en una zona muy tranquila, muy céntrica y me parece muy buena idea de que de cada plato hagan una pequeña porción aparte para que la puedan probar el resto de comensales.

17. Una comida: la pasta, si es rellena, mejor (no podía ser de otra manera después de mi recomendación de restaurante, verdad?)

18. Una canción que recomendarías y por qué: It’s only rock and roll (but I like it) de los Rolling Stones porque son mi grupo favorito y porque es, para mí, la quintaesencia de los Stones y del rock.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Londres. Porque me gusta todo de esa ciudad. Hasta casi la comida. Las tiendas, los museos, el estilo de vida, los pubs, etc…

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Barcelona, sin duda ;-) En serio, creo que es una muy buena elección para vivir. Un tamaño manejable, mar, en una hora estás en la montaña, en dos en la nieve, tiene una solida vida cultural, buenos restaurantes, comunicaciones.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: normalmente somos bastante tolerantes, sabemos vivir (según con quien lo compares, claro) y somos bastante abiertos.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: todo lo que tenemos de tolerantes con los de fuera no lo tenemos con los de dentro. A menudo nos haría falta escuchar más al resto.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: con muchísimos. Con algunos emperadores Romanos (los buenos, eh?) para saber cómo se conseguía gobernar un imperio sin las comunicaciones anteriores. Con muchos reyes de la Edad Media porque me parece un periodo un tanto oscuro y me pica la curiosidad saber de verdad el estilo de vida. Y llegando más a los contemporáneos probablemente Churchill. Me encantaría saber los entresijos de la II Guerra Mundial. Si tengo que elegir me quedo con este último.
- Actual: Steve Jobs y no soy usuario Apple, eh? Pero me gustaría saber cómo se insufla esa motivación que se percibe en todo lo que hace la gente de su equipo y como se reinventa continuamente un negocio y se encuentra salida siempre (o por lo menos en los últimos años).

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: creo que es bueno pero luego se tuerce. Gestionamos mal la ambición, el poder, el dinero, etc..

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: sí claro, de lo contrario no sé qué hacemos aquí. Lo que pasa es que cada uno tiene que encontrárselo. Saber para qué fue puesto en la tierra.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Rotundamente sí. Pero hay distintos grados. Con algunas personas eres más amigo que con otras.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: tecnológicamente va a mejor y eso debería llevarnos a mejorar como personas. Sinceramente creo que la humanidad en general vive mejor hoy que hace mil años, pero aún falta mucho para que sea justo.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: alcanzar el objetivo propuesto y poder vivir de lo que te gusta.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: acumular la suficiente experiencia para que ante cualquier situación tengas un referente para actuar.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: mal, muy mal. Ni me lo planteo, la verdad.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas?: No, es fantástica. Pero siempre hay situaciones y momentos que te lo hacen ver todo negro. Pero hay que quedarse con la experiencia global.

32. Un buen jefe se distingue por: escuchar y rodearse de los mejores.

33. Un buen empleado se distingue por: dar lo mejor de sí mismo.

34. Un líder de referencia para ti: no tengo ninguno, la verdad. Me puedo fijar en gestos y formas de muchos “líderes” del momento pero no hay ninguno que sea mi referente. Justamente creo que el mundo hoy está falto de buenos líderes, aunque también es verdad que el momento es bastante difícil como para que alguno sobresalga del todo.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Sería un paquete de objetivos: recorte de gastos suntuosos (menos coches oficiales, móviles y esas cosas). Adelgazar el estado, vamos. Revisar la ley electoral y aprobar las listas abiertas. Revisar la ley que gobierna “el trabajo” de un político activo durante el ejercicio de sus funciones y, si ocupó cargos públicos, una vez lo abandona.

36. Un hobby: la música y charlar sobre temas interesantes (si pueden considerarse un hobby).

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: perseverante y cartesiano. Me dejo la piel en cada cosa que inicio y a todo le busco el lado práctico.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: tener más “cara” (en el buen sentido de la palabra, eh?). Soy muy malo consiguiendo “venderme”.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Te daré varios nombres. Cualquiera de los 3 (bueno 4, porque un blog es de dos autores): Roberto Carreras (@robertocarreras), porque es de esas personas que sabiendo mucho, mucho, no ha perdido la humildad y está siempre dispuesto a compartir; Mau Santambrosio (@mausant), porque tiene una línea de razonamiento que me encanta y “se deja la piel” en cada comentario que hace en un blog; Alberto Vicente (@alvicente) y Silvano Gozzer (@gozque) de Anatomía de la edición porque tienen un blog que añade muchísimo valor al sector donde son expertos (el editorial). Y lo hacen sin pedir nada a cambio.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Vive y deja vivir.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: que mandaran en las empresas, estados, medios, etc.. los que realmente valen.

42. Blogs-Web / Twitter: http://www.davidsoler.es/ / @dsoler.

* En las próximas ediciones del Homenaje a los Blogueros tendremos a Ana María Sequea (@anasequea) y a Fátima Martínez López (@fmlopez48). A una semana del gran clásico, hoy os dejo en Fútbol: Fenómeno de Fenómenos, el post: La historia política y económica del Barça-Madrid.

6 comentarios:

Katy dijo...

Una buena filosofía de vida y entrevista no carente de humor.
Me quedo con esta frase
"siempre hay situaciones y momentos que te lo hacen ver todo negro. Pero hay que quedarse con la experiencia global".
Pienso que la vida es no se puede parcelar. Un abrazo y felicitaciones a los dos.

Mari Cruz dijo...

Gracias por acercanos a uno de los expertos en Social Media del momento Francisco.

Me quedo con tu frase David: "Parece que se impone la cantidad por encima de calidad".

Buen fin de semana a ambos. Mari Cruz

David Soler dijo...

Gracias a las dos por los comentarios y a Francisco por la agradable entrevista.

Fernando López Fernández dijo...

He descubierto a David recientemente y me parece una persona bastante coherente en lo que dice y como lo dice. Su definición del mundo me parece soberbia

"¡Más madera! ¡Es la guerra!” Parece que se impone la cantidad por encima de la calidad, todo rápido y a lo bestia."

porque así vamos, a toda leche sin importar si lo que estamos haciendo tiene sentido.
Un abrazo

David Soler dijo...

Gracias Fernando. Creo que en algún momento esto tendrá que parar, no?
Espero que la parada no sea en seco.

FAH dijo...

@katy @mari cruz @fernando lópez fernández, gracias x pasar y opinar. Y gracias a @dsoler x aceptar la invitación a este rincón. un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada