«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

Homenaje a los blogueros (34): María Luisa Moreno

XXXIV edición del Homenaje a los blogueros, y hoy tenemos a una invitada a la que seguro que os gusta conocer mejor: María Luisa Moreno, de Zumo de Empleo.

Tras una carrera que no ejerció jamás (Derecho), y un Master hecho por pura curiosidad (marketing y comunicación) y muchos años (más de los que quiere recordar) trabajando en algo que le daba muy bien de comer pero no le calentaba el espíritu, se dio cuenta, en el momento que le tocó gestionar un equipo de unas 40 personas, que su vocación estaba en los Recursos Humanos.

Años después de lograr dedicarse a ello como consultora y luego Directora de RRHH, la vida le puso delante la oportunidad de dejar el “cuentajenismo” y crearse su propio hueco, y en ello está desde hace año y medio.

Según confiesa “comparto lo que sé (y lo que no sé, lo investigo!) con quien está buscando su oportunidad profesional a través de mi blog; también acompaño en procesos de transición profesional y outplacement, hago selección, imparto formación, hago consultoría de RRHH… y respetuosamente estudio todo lo que cae en mis manos sobre coaching, porque quién sabe…”.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que independientemente de lo que te ocurra, es decisión tuya cómo permites que te afecte.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: La importancia de dedicarte a algo que realmente te llena –mejor incluso, algo que te apasiona-. Cuando llegas a este punto, la línea entre el mundo profesional y personal se desdibuja…

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que ni nos conocemos ni sabemos nada de la vida cuando nos toca elegir carrera!! Hay una cita de Haruki Murakami que me gusta: "Así es la escuela: lo más importante que aprendemos en ella es que las cosas mas importantes no se pueden aprender allí".

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que tenemos acceso ilimitado a posibilidades y oportunidades (si las quieres aprovechar). La red es increíble y poderosísima…

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: ¡Lo que se aprende! y la interacción… Es maravilloso estar a un clic de tanto conocimiento, de gente tan grande y que tan generosamente comparte.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Aún estoy de luna de miel con el 2.0. Me gusta todo. Si acaso, que me sirve de excusa para procrastinar…

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: En constante cambio.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: El espíritu de sacrificio. La paciencia. El orgullo por el trabajo bien hecho. Escribir sin faltas de ortografía…

9. Cualidad que más valoras de una persona: Yo encuentro la química con las personas a través del sentido del humor, y si al sentido del humor le unes que tenga un buen corazón, es el maridaje perfecto.

10. Lo que menos soportas en una persona: El egoísmo. Ser pretencioso. La falta de consideración. La mala educación… (Párame, que me embalo).

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Uy, eso no me atrevo, me daría un consejo a mí misma si pudiera volver a empezar: vuelve a hacerlo todo… pero sin correr.

12. El mayor enemigo del hombre es: No saber por lo que realmente le vale la pena luchar o no tener el coraje de luchar por lo que realmente quiere.

13. El mayor aliado del hombre es: La capacidad de mantener la esperanza aunque todo se ponga en contra

14. Una película que recomendarías y por qué: ¡Ay, no me hagas esto! ¿Sólo una? Historias de Filadelfia (con mi adorado Cary Grant), Misterioso Asesinato en Manhattan (Woody Allen) o Cuando Harry encontró a Sally podría verlas una y otra vez porque siempre me ponen de buen humor… pero también El silencio de los Corderos, que me dejó impactada… uf, has tocado mi punto débil!

15. Un libro que recomendarías y por qué: Más de uno: Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; debo haberlo leído cinco veces y siempre logra sacarme una sonrisa. El alquimista, de Paulo Coelho, que leí en un momento en que me tocó profundamente y me hizo ver la importancia de la búsqueda de tu destino, de tu pasión… cualquier obra del gran Oscar Wilde, de una profundidad e ingenio singulares; El libro de las ilusiones, de Paul Auster, que te engancha y sucumbes a la historia…

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: No lo dudo ni un segundo: Kabuki, en Madrid. Los niguiris de pez mantequilla y de huevo de codorniz con trufa son pura explosión de placer. ¡Te tiene que gustar el sushi, claro!

17. Una comida: Cualquiera que me hiciera mi madre. Ponía tanto cariño y ganas de agradar, que siempre sabía a gloria.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Si tengo que elegir una canción, elegiría cualquiera de Michael Jackson. Un genio, marcó mi edad del pavo. Y los Beatles le siguen muy cerquita…


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Ámsterdam. Es perfecta: de tamaño, paisaje, ambiente… a mí me impresionó.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Cualquiera que no sea en la que has crecido: creo que la experiencia de vivir en otra ciudad, y aún mejor, en otro país, es tremendamente positiva. ¡Tengo que probarlo!

21. Lo que más te gusta de España y los españoles: El sol. Ese punto sociable que tenemos.

22. Lo que menos te gusta de España y los españoles: Ahora mismo, lo que menos me gusta de España es toda la capa política. De los españoles, dejarles que sigan ahí…

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: ¿Se puede decir Jesucristo?
- Actual: Uf, me temo que con el histórico he puesto el listón demasiado alto…

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Bueno por naturaleza, pero débil…

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Me lo pregunto. Supongo que no es la vida en sí, sino lo que cada uno decida hacer con ella, lo que tiene o no sentido… En ello estoy.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Existen ambas. Las he visto.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo está malito por culpa de los abusos que cometemos sus inquilinos… evoluciona pero no todo lo bien que debiera, y por desgracia sigue cayendo en muchos errores del pasado.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Algo muy complicado: el éxito profesional es poder dedicarte a lo que te gusta y que encima te permita vivir holgadamente. Y el éxito personal es poder dedicarte profesionalmente a lo que te gusta y además compaginarlo con pasar muuuucho tiempo de calidad con la gente que quieres…

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber de qué va la vaina ;).

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Con cabreo. Cabreo por haber tenido que sufrir sus efectos de cerca en las dos personas más maravillosas del mundo -mis padres-, y ver cómo es de implacable, aleatoria e injusta. Por eso estoy cabreada con ella y no tengo ninguna gana de verle la cara…

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? “La vida es muy corta para vivirla y muy larga para sufrirla”. La clave está en la actitud con la que la enfrentamos.

32. Un buen jefe se distingue por: Un jefe será bueno para un empleado y malo para otro. Es el binomio jefe-empleado y el entorno en el que coexisten lo que hace que ambos funcionen o no. En cualquier caso, si no se da la premisa de que tenga interés por su equipo -su desarrollo- a la vez que por conseguir objetivos, mal vamos para llegar a ser “buen jefe”…

33. Un buen empleado se distingue por: Puedo hablar por lo que yo más apreciado en mis equipos: la inquietud por hacer bien las cosas, la flexibilidad y la capacidad de cuestionar y cuestionarse me parecen claves. Estas son las premisas, y para que se mantengan, ya se sabe, tiene que funcionar la otra parte: el jefe.

34. Un líder de referencia para ti: La madre Teresa de Calcuta.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Preguntarle a mi abuelo. Era la persona más templada, buena, inteligente y respetuosa que conozco y le preocupaba muchísimo la educación. Mira, esa sería una excelente primera reforma…

36. Un hobby: Ay, con lo bien que quedaría poner aquí que me dedico a hacer deporte (¡el que fuera!) Pero no. Cuando tengo tiempo libre mi mayor ilusión, lo que más me apetece siempre, es ir al cine. Ah! Y Twitter…

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Qué sé yo… supongo que ¿intensa?

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Uf, la puntualidad. Qué mala soy calculando mi propio tiempo… Voy a pedir a los Reyes unos cursitos de GTD (Getting Things Done).

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Uy, pues a mi querido amigo Marc Elías (@PaquirrinElias): que tiene una chispa que no se puede aguantar; a Fernando Álvarez (@LaTrinchera) que tiene mucho que decir –y lo dice muy bien–; y a Andrés Pérez Ortega (@MarcaPersonal): sentido común, inteligencia y seguridad que da siempre en el clavo… y muchos más…

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Lo mejor es enemigo de lo bueno. Era la frase que más me decía mi madre, ¡y qué razón tiene!

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Si lo digo, no se cumple.

42. Blogs-Web / Twitter: http://www.zumodeempleo.com/ / @ZumodeEmpleo.

43. Publicaciones (Libros/ebooks) si tienes: Publicaré algo en Bubok pronto, seguro!

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

5 comentarios:

Andres dijo...

Maria Luisa y Francisco, me ha encantado la entrevista. Y os agradezco que tratéis tan bien a un cascarrabias como yo.
Un abrazo muy muy fuerte.

zumodeempleo.com dijo...

Ha sido un verdadero placer que me dieras la oportunidad de participar en esta sección tan interesante y entretenida!! Muchísimas gracias :D

Francisco Fernández dijo...

Muy buena entrevista, me quedo con la frase de Murakami y el hobby, Twitter :)

Fernando dijo...

Paco, María Luisa, mil gracias por el testimonio. Las respuestas, como siempre, súper interesantes. Me han encantado las respuestas 3 y 8, yo también suscribo la frase de Murakami.

Me alegra saber que coincidimos en gustos cinematográficos ("Historias de Filadelfia" y "Misterioso asesinato en Manhattan"). Por cierto, Paco, suma otra persona que quiere entrevistar a Jesucristo... ¿para cuando su mano a mano? Jejeje

Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Hola Francisco veo que sigues trayendo a gente interesente. Tiene buen ijo. Buenas respuestas, buen criterio. En horabuena. Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada