«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 19 de diciembre de 2010

Homenaje a los blogueros (35): Yolanda González

Nueva edición del Homenaje a los blogueros con Yolanda González que se licenció en 1996 en Comunicación Audiovisual (entonces Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) y tras un tiempo haciendo video, le picó el gusanillo de internet y se reconvirtió en diseñadora de páginas web para varias empresas.

En 2005 dejó todo para ser madre a tiempo completo, hasta que hace año y medio decidió volver a tomar el pulso a internet lanzando un blog personal, Tinta al Sol con recursos para escritores, al tiempo que le servía como motivación para volver a escribir, algo que ha hecho intermitentemente desde pequeña. El inesperado éxito del blog hizo que se planteara la escritura como profesión y en ello sigue.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: No hay mal (ni bien) que cien años dure.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Las oportunidades siempre surgen dónde menos te lo esperes y no de lo que habías planificado que te ocurriría.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Sólo el 30% de lo que aprendes en la universidad te lo enseñan en las aulas.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Lo que des te será devuelto multiplicado por tres. Eso sí, si lo que das es negativo, también será negativo lo que recibas.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Conserva valores que en el mundo no virtual cada vez se ven menos como la educación, la solidaridad, la voluntad de aportar...

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Algunos usan esos valores con la única intención de vender "lo suyo", pero afortunadamente se les ve el pelaje pronto.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un ser iniciando una transformación incierta pero interesante.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Valores como la educación, o la solidaridad no entendida como una donación mensual a la ONG de moda.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La honestidad, que es otra cualidad cada vez más escasa.

10. Lo que menos soportas en una persona: La intolerancia.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: No elijas tus estudios o profesión en función de las salidas, te encontrarás a los 30 años sintiéndote un fracasado independientemente del dinero que ganes.

12. El mayor enemigo del hombre es: La violencia.

13. El mayor aliado del hombre es: La inteligencia.

14. Una película que recomendarías y por qué: Con la que está cayendo, recomendaría una de mis películas favoritas, Un pez llamado Wanda (1988), de Charles Crichton. Sirve para desconectar.

15. Un libro que recomendarías y por qué: A pesar de mi profesión, nunca he sido capaz de recomendar un solo libro, no podría elegir.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Cualquiera que suponga una nueva experiencia. Me gusta probarlo todo.

17. Una comida: El cordero.

18. Una canción que recomendarías y por qué: No es exactamente una canción, sino el tema Summer 1978 de la B. S. O. Good Bye Lennin! (2003), de Yann Tiersen. Por alguna razón es mi herramienta más eficaz contra el bloqueo de escritor.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Santander o, mejor dicho, Cantabria en general. Aunque es una gran desconocida para mucha gente, entre otras cosas porque no la promocionan adecuadamente, las posibilidades de ocio son enormes. Se puede disfrutar de paisajes impresionantes,  museos de todo tipo, deportes de riesgo y por supuesto la gastronomía. Y para los que se quejan de que siempre hace mal tiempo, en realidad en verano, normalmente, si llueve por la mañana hace sol por la tarde y viceversa, así que el truco para disfrutar de mucho tiempo en la playa es hacer lo que hacemos los de allí, llevar siempre la bolsa de las toallas en el maletero del coche, porque si sale el sol al ser una provincia pequeña nunca estás demasiado lejos de una buena playa.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Todavía estoy buscando mi ciudad ideal. Si pudiera creo que pasaría parte del tiempo en Santander, otra temporada en Madrid, otra en Altea, etc...

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Que no perdemos el humor sea cual sea la circunstancia.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Nos encanta derribar al que cinco minutos antes hemos alzado a la gloria.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Jane Austen, para hablar de la mujer ante la literatura y la mujer ante la vida en general.
- Actual: Stephen Fry, de momento me conformo con seguirle en Twitter.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es un lobo con buen fondo.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Precisamente su sin sentido es lo que la hace interesante. Si tuviera sentido sería aburridísima.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Sí, existe, o al menos yo la he encontrado.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros.» Cicerón.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Sentirte satisfecho con lo que has hecho al final del día.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: No lo sé exactamente, pero seguramente tiene mucho que ver con una curiosidad insaciable

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Hace tiempo decidí que no me iba a morir nunca, así que...

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? No sé si existen el cielo y el infierno, pero desde luego aquí tenemos una buena dosis de ambos.

32. Un buen jefe se distingue por: Permitir, si no favorecer, que sus empleados desarrollen todo su potencial.

33. Un buen empleado se distingue por: Encontrar el modo de que su jefe le permita desarrollar todo su potencial.

34. Un líder de referencia para ti: Mandela.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: recortar gastos.

36. Un hobby: Cocinar.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: El optimismo.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: El mal genio.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Dolores Reig (@dreig) y Olga Gil (@olgag) por lo mucho que aprendo en sus blogs.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Sólo fallas si dejas de escribir, Ray Bradbury

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Vivir de escribir.

42. Blogs-Web / Twitter: http://www.tintaalsol.com/ / @tintaalsol.

8 comentarios:

Amalio A. Rey dijo...

Gracias, Francisco, por traernos a Yolanda. Tuve la oportunidad de compartir con ella en EBE10. Me pareció una tia muy maja.
Yolanda, comparto contigo varias preferencias: Cantabria, Mandela, probar de todo...
Lo del hombre-lobo, no... :-)
Un saludo a los dos... os seguiré leyendo...
Amalio

FAH dijo...

@Amalio A. Rey. gracias x pasar y opinar. Lo del hombre lobo es una cuestión tan tan difícil... Uno ve todos los días escenas deplorables y también escenas de una gran humanidad... yo no tengo claro si somos una cosa, u otra, o ambas. Abrazo.

Juana dijo...

Me gustaría que pudiese realizar ese sueño "vivir de escribir", desde aquí todo mi ánimos y mi entusiasmo en su tarea, es un placer leerla.

Katy dijo...

Me ha encantado la frescura de Yolanda además de que comparto algunos de sus gusstos y opiniones. Ojalá consiga su propósito y parece que está decidida a perseguir su sueño. "Vivir de la literatura" No es fácil desde luego porque hay mucha competencia e intereses.
Solo hay una cosa que no me ha gustado: "el cordero" no puedo ni verlo, solo en estampitas:)
He disfrutado de esta entrevista.
Felicidades a los dos.
Un abrazo

FAH dijo...

@juana. gracias. a mí también me gustaría que Yolanda cumplieses sus sueños, pero lo mejor es q está luchando por ellos. abrazo.

@katy. gracias. así, no es fácil, pero sí posible. talento, esfuerzo y paciencia son las claves. un abrazo.

Begoña Gamonal Flores dijo...

Buenos días!

Coincido con Katy en que la entrevista es muy natural y muy fresca, me ha gustado mucho el modo en que te expresas, Yolanda.

Hay un punto en el que discrepo: un buen empleado, si es capaz de lograr que su jefe le permita desarrollar su potencial, debería ser promocionado a jefe, y el jefe, si simplemente deja que sus empleados se desarrollen, pasar a ocupar la posición de empleado:D.

No dejes de luchar por tu sueño. Vivir de la escritura debe ser maravilloso, a mí también me gustaría poder cumplirlo.

Besos!.

FAH dijo...

@Begoña Gamonal. gracias x pasar y participar. Estoy seguro que a Yolanda le gusta tu comentario. Abrazo.

Kyo dijo...

Amalio, Juana, Katy, Begoña, muchas gracias por vuestras palabras y por vuestros ánimos en la consecución de mis objetivos.

Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada