«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 3 de diciembre de 2010

Si la gente puede leerte los ojos, puede leerte el alma

Existe una visión equivocada de qué es la comunicación. Con frecuencia asociamos ésta con la mera transmisión de datos, tareas, objetivos, obligaciones, información en definitiva. Sin embargo ésta es una visión de demasiado simplista del concepto. La comunicación va mucho más allá, y tiene como objetivo fundamental la persuasión, la capacidad de convencer a los demás, de conmover, de asombrar, de despertar el interés, de seducir, de impresionar, de atraer; la capacidad de transmitir una idea de manera que ésta se convierta en acción.

El buen comunicador sugestiona y consigue la conducta deseada. Tres son los componentes que hay que manejar para que la comunicación sea lo más eficaz posible: palabra, tono de voz, y lenguaje corporal. Nuestra educación se ha concentrado fundamentalmente en la primera -la palabra- que se corresponde con la visión simplista descrita anteriormente. El psicólogo Albert Mehrabian halló que el impacto total de un mensaje, es verbal en un 7% (palabras solamente), 38% vocal (tono de voz) y 55% no verbal (posturas, expresiones, miradas...).

La psiquis (mente) tiene dos niveles: consciente e inconsciente. El primero de ellos sería la morada de las palabras, mientras que en el inconsciente residirían el tono de voz y el lenguaje no verbal. Así pues para seducir a los demás, hay que trabajar más que en lo "que" se dice (palabras) en "cómo" se dice (tono) y "exteriorizamos (no verbal) lo que expresamos, porque la persuasión va encaminada al nivel inconsciente que traduce los impulsos en acciones.

Os dejo un excelente reportaje en el Canal Historia con el título "Los secretos del lenguaje corporal" en el que se estudian a políticos, actores y otros personajes famosos en sus comparecencias para saber si mienten, dicen la verdad, dudan, están convencidos o quieren mantener una posición de poder, entre otras cuestiones. Son 10 partes pero está todo el puente por delante y merece la pena verlo.

5 comentarios:

GDS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GDS dijo...

A menudo observo estas cosas en la gente. Sin duda alguna te hace ser mas desconfiado.

Saludos

FAH dijo...

@GDS. Gracias, sí se ven muchas cosas "raras"... aunque también muchas veces "funcionan". Abrazo.

Fernando dijo...

Hola Paco! A ver si me puedo ver los vídeos poco a poco, pero desde luego el estudio al que te refieres me deja sorprendido. ¡Lo que tendrían que aprender muchos docentes y profesionales de la "comunicación"!

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. tienes q ver los vídeos. los va a pasar bien y te van a sorprender algunas cosas. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada