lunes, 13 de diciembre de 2010

Restaurantes para Navidades

Llegan las Navidades y es momento de celebraciones, regalos y descanso para leer y ver cine. Por este motivo, y dado que una vez a la semana una persona de la blogosfera pasa por la sección del Homenaje a los blogueros, donde se hacen recomendaciones de restaurantes, libros y películas, de lunes a miércoles realizaré un recopilatorio de restaurantes, libros y películas que han hecho y que nos pueden servir de ayuda para elegir.

En este primer recopilatorio hablamos de aquellos restaurantes elegidos por nuestros amig@s bloguer@s:

ALICANTE
Nou Manolín y Piripi (padre e hijo), recomendado por Begoña Gozalbes (@bego_zalbes). Es un privilegio tomar asiento en la barra, frente a esa algarabía de bandejas que coronan el espacioso y excitante mostrador, y dejarse llevar por el olor, el color, el sabor y los reflejos de los lebrillos colmados de ostras, almejas, mejillones, navajas, cañaíllas, verduras, embutidos, limones, frutas exóticas y autóctonas...Y si tomas asiento en mesa, lo mejor sus arroces autóctonos de la tierra.

BARCELONA
Da Greco, recomendado por David Soler (@dsoler). Además de que hacen una pasta estupenda, el ambiente del restaurante me encanta. Está en una zona muy tranquila, muy céntrica y me parece muy buena idea de que de cada plato hagan una pequeña porción aparte para que la puedan probar el resto de comensales.

CÓRDOBA
Taberna Góngora, recomendado por Alfonso Alcántara (@yoriento).

CORUÑA
La Parrillada San Isidro en Sada, recomendado por José Luis del Campo (@JoseLdelCampo). Todo está estupendo.

GERONA
La Fornal Dels Ferrers, en Alt Empordà, recomendado por Pedro Rojas (@seniormanager).  Por la excelente atención, por los exquisitos y variados platos de autor con ingredientes locales y por la tranquilidad y cálida sencillez del lugar
Restaurante Shang-Hai, en Figueres, recomendado por Begoña Gamonal (@gamonalb). Cocina y servicio exquisito, lo mejor en restaurantes asiáticos.

GUIPÚZCOA
Fagollaga en Hernani, recomendado Fátima Martínez López (@fmlopez48). El servicio inmejorable, la comida muy bien elaborada, el diseño interior moderno y acogedor y tiene un bonito entorno para poder visitar.

MADRID
Arce, recomendado por Fernando López Fernández (@ferlopfer). Se come muy bien y a uno le hacen sentirse cómodo.
Botín, recomendado por Beatriz Mena (@beamena). Es el restaurante más antiguo del mundo y debes probar el cochinillo.
Casa Juaneca en San Agustín de Guadalix, recomendado por Katy Sánchez.  Posibilidad de degustar los más exquisitos platos típicos de la cocina castellana. Lubina a la sal y asados. Las patatas con bogavante están para chuparse los dedos.
Kabuki, recomendado por María Luisa Moreno (@zumodeempleo). Los niguiris de pez mantequilla y de huevo de codorniz con trufa son pura explosión de placer. ¡Te tiene que gustar el sushi, claro!
El asador de Orgaz, recomendado por Fernando Rodríguez de Rivera (@fernandorrivera). Muy buena carne y se puede disfrutar de una magnífica carta de vinos a buen precio.
El Frontón, recomendado por Oliver Serrano (@oliverserrano). Por su exquisita su carne de Buey.
La Casita en Torrelodones, recomendado por Paz Garde (@pazgarde). La cocina tiene toque especial. El local es bonito y el servicio excelente.
La Nicoleta, recomendado por Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas). Porque es barato, se come fenomenal y tienen la mejor ensalada Cesar de Madrid.
Landania, recomendado por Pedro Medina (@pedropedja). Dos hermanos jóvenes eslovacos preparados y con ilusión que han montado su propio negocio y han conseguido darle una personalidad propia.
Pizza Jardín, recomendado por Carlos Vegas.
Sant Celoni, recomendado por Alberto Blanco (@Alberto_Blanco). El mejor ejemplo de que la comida creativa no tiene por qué ser estridente. Aquí no se somete a ningún alimento a los alambiques. Y no hay que perderse la mesa de quesos antes de los postres, todo un espectáculo
Tandoori Station, recomendado por José Miguel Bolívar (@jmbolivar). La mejor comida hindú.
Thaï Gardens, recomendado por Gisela Altagracia. Comida tailandesa y servicio es excelente.
Zerain, recomendado por Fernando Rodríguez de Rivera (@fernandorrivera). Magnífico pescado y también tienen una gran carta de vinos.

MÁLAGA
Asako, recomendado por Amalio Rey (@arey). El mejor restaurante japonés en calidad-precio.
El Pimpi, recomendado por Juan Diego Sánchez.
Pedregalejo, cualquier chiringuito o terraza, recomendado por Nacho Muñoz (@ignacionacho). Comer pescaíto frito en un día soleado de invierno, mirando al mar, es un auténtico placer.

SEVILLA
El Eslava, recomendado por Alfonso Alcántara (@yoriento). Un sitio de tapas sencillo pero con calidad.
Las golondrinas, recomendado por Alfonso Alcántara (@yoriento).
Manolo Vázquez, recomendado por José Ignacio Santaolalla. Por los fresquísimos pescados de Huelva y sobre todo por darles el punto justo a las gambas a la plancha. Todo a precios razonables.

TARRAGONA
El Hostal Sport, en Falset, recomendado por Josep Julián (@josepjulian).

TENERIFE
Restaurante Acaymo, en La Laguna, recomendado por Oliver Serrano (@oliverserrano). Bonito sitio, mejor trato y estupenda cocina.

VALENCIA
Mornell, en el Palmar, recomendado por Ana Sequea (@anasequea). Para aquellos que deseen comer un excelente arroz/paella, en un lugar confortable con excelente atención a los clientes.
Os Galegos, recomendado por Germán Gijón. Su relación calidad-precio es excelente y la provisión continua de productos gallegos garantiza su frescura.

VALLADOLID
Los Colores de Rueda, en Rueda, recomendado por Fernando Rodríguez de Rivera (@fernandorrivera). Se come excepcional con una gran relación calidad precio. Aúna cocina tradicional castellana con un toque moderno.

VIZCAYA
Sotavento, en Santurtzi, recomendado por Javier Rodríguez Albuquerque. Magnífica relación calidad-precio.
Restaurante Jolastoki, en Neguri (Getxo), recomendado por MaS. Está ubicado en un entorno que conozco bien, y el propio restaurante se encuentra en una casa preciosa, con un cuidado jardín, donde se puede disfrutar, no sólo de una excelente comida, sino de una tranquila y serena jornada.

ZAMORA
El empalme, en Rionegro del Puente, recomendado por Alejando González Pozo (@agonzalezpozo). Porque Gloria Lucia y Elías hacen que me sienta como en casa en la increíble catedral de los bolletus, níscalos y trufas.

ZARAGOZA
Marisquería Roma, recomendado por Juan Martínez de Salinas (@JuanMartinez). Porque es un sitio sencillo pero al mismo tiempo especial con buena relación calidad/precio con un trato amable y cercano a la vez que profesional.

* Y para los mejores caldos, os remito al post Vinos para esta Navidad (unos 50 diferentes), de nuestro amigo Fernando Rodríguez de Rivera (@fernandorrivera), del blog En el disparadero.