«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 31 de enero de 2011

Cool Hunting: Cazando Tendencias

Es una de las profesiones de moda: Cool Hunter, literalmente Cazador de Tendencias, que tiene como misión detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias de los consumidores para desarrollar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución. Muchos cursos y posgrados han surgido en los últimos años para intentar ofrecer formación a todos aquellos que quieran adentrarse en ese apasionante mundo, aunque como en otras disciplinas, aquí también el olfato, la intuición y otros intangibles que sólo se aprenden fuera de las aulas también son importantes. Hay ciencia y también mucho arte: curiosidad, observación, sensibilidad, visión multidisciplinar de la vida....

El Cool Hunter viaja por la principales ciudades del mundo con cámara y vídeo en mano rastreando y tratando de identificar estilos punteros y minoritarios que puedan convertirse en tendencias masivas y que ponen en conocimiento de grandes compañías. Como es de suponer en un entorno de mayor competencia como el actual, la figura del Cool Hunter cobra mayor protagonismo. Todo se copia muy rápido y quien da primero, casi siempre, da dos veces.

En España son conocidos en esta disciplina Victor Gil y Daniel Córdoba (socio de The Hunter). El primero es autor del libro Cool Cool Huntig: El arte y la ciencia de descifrar tendencias; y el segundo es autor de Cool Hunting: Cómo descubrir y cazar tendencias.

Algunas cuestiones a las que responden ambas publicaciones son: ¿Cómo se gestan y se difunden las tendencias de consumo?, ¿Es posible anticipar si un fenómeno novedoso (idea, producto, campaña...) llegará a convertirse en moda? ¿Qué ventajas obtienen aquellas compañías que saben detectar con antelación lo que demandarán sus clientes en el futuro? ¿Se puede aprender a pronosticar las tendencias?, ¿Qué debemos saber para conseguirlo?

Mi página preferida sobre la materia (en inglés) es The Cool Hunter. Y otra también que merece la pena (en inglés) es Cool Hunting.

Os dejo algunos reportajes sobre el tema:




5 comentarios:

Javier Pérez Caro dijo...

Buen post, Francisco…
Te dejo las reseñas de los dos libros que recomiendas, los dos son buenas e interesantes lecturas.
Coolhunting el arte y la ciencia de descifrar tendencias http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2009/09/coolhunting-el-arte-y-la-ciencia-de.html
Coolhunting http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2009/07/coolhunting.html

UN SALUDO CORDIAL

“Mi gran consejo a quien quiera hacer algo rompedor es que mire a la calle. Es la gran pasarela"
Amancio Ortega

JotaPao dijo...

Esta es la clase de artículos que disfruto de leer, sinceramente voy hacer el esfuerzo de conseguir el libro de Córdoba, me suena mas :P
Mientras tanto estare veindo un poco de la pagina thecoolhunter.net

Saludos
Jotapao

FAH dijo...

@Javier Pérez Caro. Muchas gracias x pasar y x las aportaciones que ya he distribuido a los seguidores de Twitter y Facebook. Abrazo.

@Jotapao. Gracias x pasar desde Colombia ;) Seguro que te gusta el libro y te aporta. Y la web The Cool Hunter es fantástica. Salu2.

ESME dijo...

Estimado amigo, soy director de ESME(Escuela Superior de Moda y Empresa), sale un profesor de mi escuela en el segundo reportaje..le adjunto una bibliografía más especializada sobre esta maravillosa herramienta del MKG.

Anatomy of a trend Henrik Vejlgaard 2008 M Graw Hill

Birth of the Cool: California Art, Design, and Culture at Midcentury Elizabeth Armstrong 2007

Book of Cool, The Tim Wesemann 2004

Buying In Rob Walker 2008 Random House

Chasing cool N Kerner, G Pressman, 2007, Atria books

Cool Rules: Anatomy of an Attitude Dick Pountain David Robin 2002 FOCI

Coolhunting Chasing down the next big thing. Peter Gloor Scott Cooper Amacon Books

El libro rojo del estilo Brenda Chavez 2009, mr ediciones

FAH dijo...

@ESME. Muchas gracias x pasar y x tu aportación. Muy interesante. Tiene muy buena pinta. Leeré algunos. Una pena que los españoles no leamos tanto en inglés. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada