«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 16 de enero de 2011

Homenaje a los blogueros (39): Javier García

Hoy nos trasladamos al otro lado del Atlántico, concretamente a Nueva York, la capital del mundo a la que tantos artistas le han rendido tributo -Alicia Keys y su Empire State of Mind; Frank Sinatra y su New York, New York o Woody Allen y su Manhattan-, para recibir a nuestro nuevo invitado al Homenaje a los blogueros. Él es Javier García (@javierggar), del Blog La Palabra Infinita. Allí se define como: "Hombre tranquilo, padre de una familia maravillosa, amigo de pequeños placeres, amante de libros y lecturas".

Es periodista, no por vocación sino por afinidad, aunque nunca ha ejercido en los medios sino al otro lado de la barrera. Ha trabajado siempre en el área de Comunicación Corporativa de Telefónica. Durante 10 años fue Director de Comunicación de Movistar en España y ahora, desde hace más de dos años, trabaja en la ciudad de los rascacielos como Director de Comunicación de Telefónica en Estados Unidos.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que no sirve de nada lamentarse por los problemas. Más que preocuparte por las dificultades tienes que ocuparte de resolverlas una a una, y para ello, el sentido común siempre funciona.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que por mucha ilusión que pongas, un nuevo proyecto está muerto antes de nacer si no cuenta con un mínimo apoyo por arriba.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación (universitario, MBA): Lo digo sin presunción, pero pocas. Quizá en el orden práctico a trazar siempre un esquema mental ayudado de lápiz y papel antes de empezar cualquier tarea medianamente compleja.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que tu idea ya la han tenido antes varios miles de personas, o lo que has pensado tú ya lo han pensado también otros. Por lo tanto, si quieres tener alguna relevancia has de aprender a diferenciarte, y no es nada fácil.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La inmediatez y el acceso directo a las ideas, los recursos y las personas que, de otro modo, sería impensable tener.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Que algunos hagan de ese mundo una nueva religión, donde proliferan los nuevos profetas y diversos iluminados o fanáticos que no saben vivir una vida “real”. Y, por supuesto, que algunos se oculten en el anonimato para hacer o decir cosas que no harían nunca en el mundo real.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: El mundo es un barco con camarotes de primera, segunda y tercera categoría que, además de navegar sorteando todo tipo de accidentes, tiene que resolver a diario sus propios motines a bordo.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: El respeto, la educación y las buenas maneras.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Su capacidad de escuchar.

10. Lo que menos soportas en una persona: Las ganas de aparentar y la verborrea.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que sean valientes y no se dejen arrastrar por la masa o las modas. Que sean ellos mismos. Como bien dice mi mujer “que sean originales y no fotocopias”. Y que lean todo lo que puedan.

12. El mayor enemigo del hombre es: El egoísmo.

13. El mayor aliado del hombre es: La generosidad.

14. Una película que recomendarías y por qué: «Siete almas» (2008), porque aunque presenta una historia muy dura, muestra también un caso de generosidad extrema. Ambos protagonistas, Will Smith y Rosario Dawson -que es una belleza-, trabajan increíblemente bien. Y la banda sonora, de Ennio Morricone, una auténtica joya.


15. Un libro que recomendarías y por qué: Uno solo es muy difícil pero elijo un pequeño libro que leí hace muchos años –y mucho antes de la película-, que me cautivó: El bosque animado (1943), de Wenceslao Fernández Flórez. Es un relato mágico –en todos los sentidos- y un precioso canto a la naturaleza situado en Galicia.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Me gusta mucho ir a la terraza del Bryant Park Grill, en Nueva York, no por la comida en sí (una buena ensalada o una hamburguesa están bien), sino porque me encanta comer al aire libre -en medio de la ciudad- viendo el espectáculo de la gente que pasea en primavera por Bryant Park, a espaldas de la New York Public Library.

17. Una comida: No puedo evitarlo, me pierdo por una buena ensaladilla rusa.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Siempre me gustó «Es por ti», de Cómplices, hasta el punto de que se la enseñé a mis hijos y hasta hace poco la cantábamos todos juntos desgañitándonos en el coche. Me gustan la letra (“tus besos la tinta de mis versos…”), el sonido del piano y el ritmo que tiene, que transmite una fuerza y una vitalidad increíbles. Es una canción que no envejece.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Sin duda Lisboa. Está muy cerca y creo que es una gran desconocida. Es una ciudad bellísima, con un tamaño perfecto para pasear y muy acogedora, donde nunca te sientes extraño y se come muy bien. Guardo muy buenos recuerdos.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Nueva York. Ahora tengo la fortuna de vivir aquí y, aparte de los musicales y las compras, hay una oferta cultural impresionante y muy accesible como para no aburrirse nunca. Otro atractivo muy importante para mí es la cantidad de gente distinta que puedes ver y conocer. Y porque si te pones una zapatilla verde en la cabeza nadie te mira.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: De España, la variedad y lo maravillosos que son sus paisajes, la luz. De los españoles, el carácter afable de la gente.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La política y los políticos, distraídos en tantas batallas estériles e incapaces de ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales para armar un verdadero proyecto de país. De los españoles, en general, la facilidad que tenemos para criticar a diestro y siniestro, y normalmente dando voces.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Santa Teresa de Jesús.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Estoy con Rousseau. Definitivamente creo en la bondad del ser humano. Las atrocidades de las que también es capaz son producto de la locura, una especie de cortocircuito del sistema.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Sin duda tiene sentido, y más si te planteas vivir en función de los demás. Hay que vivirla con ganas, pensando que cada día puede ser el último.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Existe la verdadera amistad tan cierto como que existe el sol, pero también es verdad que es una “rara avis”. Aquello de que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, y te sobra alguno, es una verdad como un templo.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Es innegable que vamos a mejor. Hoy habitamos un planeta más justo y civilizado, con avances en todos los órdenes que se producen constantemente y cada vez más deprisa. Otra cosa es que olvidemos o desechemos también demasiado deprisa ciertos valores por el simple hecho de que forman parte del pasado.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Lograr las metas que te propones y tener la satisfacción del deber cumplido.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Supongo que una mezcla de conocimiento, experiencia y sentido común, aunque no sé exactamente en qué proporciones.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Con mucho respeto –quizá con miedo– pero con serenidad. Los que tenemos fe creemos que no todo se acaba con la muerte sino que nos espera una vida nueva.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida puede ser maravillosa si uno no se marca metas y objetivos desmesurados que te pueden llevar a la frustración y la amargura. Basta con apreciar lo que uno tiene. Disfrutar de las pequeñas cosas y de los buenos momentos de cada día da muchas satisfacciones. Sólo por eso merece la pena vivir.

32. Un buen jefe se distingue por: Dejar hacer a sus subordinados y estar siempre a su lado.

33. Un buen empleado se distingue por: Su compromiso con la tarea y por dar lo mejor de sí mismo.

34. Un líder de referencia para ti: El Papa Juan Pablo II.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Proponer la revisión del modelo autonómico, que ha resultado tan ineficiente.

36. Un hobby: Coleccionar libros y lecturas.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Una timidez (bien disimulada) que se convierte a veces en inseguridad.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: En asertividad y, como dicen que soy algo introvertido, en sociabilidad.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A Angel Jiménez, periodista especializado en tecnología que vive en Nueva York y escribe para El Mundo (El Gadgetoblog) y otros medios. Sabe de lo que escribe y opina, y lo hace muy bien.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Es infinitamente más importante ser que tener: da igual ser el más rico del cementerio.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Sin duda, acabar con el hambre en el mundo. En el plano personal, escribir un libro de ficción.

42. Blogs-Web / Twitter: Blog: La Palabra Infinita / Twitter: @javierggar.

3 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

Me encanta seguir descubriendo a las personas....

Me llama la atención la cantidad de cosas comunes que vamos hilando cada uno de los que pasamos por este rincón de Paco.

Será por ello que nos hemos encontrado en el camino....Hace poco que descubrí a Javier en este mundo 2.0 y me gustaron sus Palabras Infinitas...

Gracias por compartir Javier y gracias Paco por hacerlo posible...

FAH dijo...

@Begoña Coach Político. Gracias x pasar. Interesantes las publicaciones de libros q hace Javier en "La palabra infinita". Esperemos que este rincón del "Homenaje a los blogueros" siga teniendo muchos invitados. Abrazo.

Javier García dijo...

Gracias Begoña por leerme y gracias a Paco porque es el 'culpable' del invento. Un abrazo para ambos.

Publicar un comentario en la entrada