«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 2 de enero de 2011

Homenaje a los blogueros (37): Juan Hernández Aguirán

Ya tenemos aquí el primer Homenaje a los blogueros del 2011. Él es Juan Hernández Aguirán. Emprendedor y conferenciante, apasionado por todo lo relativo al Nuevo Marketing. Defiende que las ideas son el activo más importante de toda empresa y bajo esa filosofía fundó la agencia de marketing: Primera Avenida.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que las cosas no pasan por azar y la responsabilidad de lo que tenemos es totalmente nuestra.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que la gente está preocupada por sus propios problemas y solo te escucharán cuando consigas hacerles ver cómo tu colaboración sirve para solucionar sus cosas. Como decía Dale Carnegie: “Ganarás más amigos en dos meses interesándote por los demás, que los que ganarías en dos años tratando que los demás se interesen por ti”.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación (universitario, MBA): La universidad debe darte las bases, pero la tarea de formarte debe ser continua y debes aprender por ti mismo. Las oportunidades laborales evolucionan, hoy en día, a un ritmo más rápido al que ninguna universidad podría seguir. Por otro lado, considero necesario que las universidades mejoren la parte práctica de la formación. Ya que salimos al mercado laboral con gran cantidad de conocimiento teórico, pero no somos capaces de emplearlo para crear valor en nuestros puestos de trabajo.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que la gente tiene muchas más inquietudes de lo que parecería si nos fijásemos únicamente en los programas con los que a todas horas nos “castiga” la televisión. Parece que lo único que puede triunfar es la “telebasura”, pero si, por ejemplo, miramos Facebook: gente inteligente y que invita a pensar como Eduard Punset ha conseguido crear una activa comunidad de 400.000 seguidores

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Que cada día puedes aprender cosas nuevas y que nos ha recordado lo beneficioso de interactuar desinteresadamente y crear vínculos con otras personas.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: El 2.0. no tiene nada malo. Somos los usuarios los que podemos hacer de él algo útil y constructivo o convertirlo en un gallinero. La libertad debe ir de la mano de la responsabilidad: somos los responsables de hacer que la libertad sea buena o mala.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Vivimos demasiado rápido y tendemos a actuar de forma automática. (Sin detenernos a analizar las consecuencias de nuestras acciones.) Hace tiempo escuché una frase que me marcó y que refleja nuestra responsabilidad y cual debe ser nuestra conciencia con el planeta: “Si los insectos desaparecieran en 50 años se extinguiría todo tipo de vida del planeta; si los humanos desapareciéramos, en 50 años el mundo comenzaría a florecer”

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Considero que urge implantar una conciencia de responsabilidad en la gente. Tenemos que ser conscientes que todo lo que hacemos (desperdiciar agua, emplear el coche en exceso, no reciclar, no consumir productos en las tiendas de “comercio justo”, etc.) tiene consecuencias. Afortunadamente vivimos en una época en la que, a pesar de tener que corregir muchos errores, tenemos, gracias a Internet, la oportunidad de cambiar las cosas.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Sería difícil elegir una, valoro mucho la humildad pero, posiblemente lo más difícil hoy en día sea la fidelidad: ser fiel a tus principios y valores, a tus amigos de toda la vida, a tus compañeros, etc. Vivimos un mundo en que, puede que por miedo, el beneficio personal prima sobre el conjunto pero hay que recordar que no todo vale.

10. Lo que menos soportas en una persona: La soberbia y la pedantería

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Como yo también lo soy, me será fácil empatizar con ellos: les aconsejo que no se dejen influir por los demás, que sigan su instinto y, sobre todo, que arriesguen. No hay que tener miedo al fallo, porque esa es la forma de aprender. No se puede crecer siendo conservador. Y en lo que al desarrollo profesional se refiere les recomiendo que se dediquen a aquello que, de verdad, les apasione. El trabajo es algo que ocupará la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que hay que encontrar la forma de disfrutarlo. Aunque al principio no se vea la forma de vivir de una afición, tarde o temprano y con el esfuerzo necesario, se encontrará. Como decía Nietzsche: “El que tiene un porqué vivir encontrará siempre el cómo”.

12. El mayor enemigo del hombre es: El miedo. Hay un curioso estudio (La Ley de Perls) que describe el tiempo que dedicarnos a preocuparnos por diferentes cosas: El 40% corresponde a cosas que nunca llegarán a ocurrir, el 30% a cosas que ya han ocurrido, mientras que a problemas reales solo dedicamos un 8%. Por lo cual el 92% del tiempo lo dedicamos a limitarnos con pensamientos que no deberían influirnos.

13. El mayor aliado del hombre es: Él mismo y su entorno: la gente de la que te rodeas tiene una enorme influencia en tu personalidad, valores, comportamiento, etc. Por eso es tan importante rodearnos de personas positivas, con ganas de vivir. Sin embargo, no debemos pasar por alto que cada uno es responsable, para bien y para mal, de todo lo que hace y de lo que le pasa. Por lo que aquellos que tengan la humildad suficiente como para hacer autocrítica tendrán, en ellos mismos, a un gran aliado de su parte.

14. Una película que recomendarías y por qué: Me divierte el cine, pero la verdad es que soy un desastre recordando el nombre de las películas… Invictus me gustó mucho por los valores y el mensaje que transmite. A pesar de no ser muy cinéfilo, tengo claro que si en una película aparece Edward Norton... seguro que será buena.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Dependiendo del momento y de las inquietudes de cada uno. El último que he leído ha sido El Viaje a la Felicidad de Eduard Punset, y lo considero “lectura obligatoria”. Cuenta como la ciencia está demostrando las diferentes cosas que influyen en nuestra felicidad.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Cualquiera del mundo en el que estén mis amigos. Ya que eso será sinónimo de recuerdos imborrables y divertidas anécdotas que recordar en el futuro.

17. Una comida: Tan importante como la comida es el entorno. Por lo que no creo que nada supere a una buena paella y una cerveza helada disfrutando con el sol de cualquier pueblo de la costa mediterránea española.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Me gusta la música con energía positiva y si es española, mejor. Por lo que cualquier canción de Fito y Fitipaldis podría valer.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Si la temperatura es agradable Praga (República Checa) es una ciudad mágica; donde se respira arte y cultura en todas sus esquinas.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Si no tienes dinero recomiendo alguna del Caribe, ya que necesitas poco para sobrevivir y la gente es sorprendentemente alegre. Si quieres desarrollar tu creatividad Ámsterdam, Nueva York o Londres resultan inagotables fuentes de inspiración. Pero lo que recomendaría, a todo el que pueda, es que viaje y viva en tantas ciudades como pueda: Madrid, Barcelona, Lisboa, Buenos Aires, Roma, Chicago, Singapur… Si hay algo que enriquece y en lo que merece la pena gastar dinero es en conocer e interactuar con tantas culturas como sea posible.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Me fascina nuestra diversidad y que, por encima de todo y a pesar de las diferencias, somos buenas personas.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Que no valoramos lo que tenemos como si lo hacen otros países (franceses, italianos, etc.). Debemos estar orgullosos de lo nuestro, defenderlo y apostar fuerte por ello. También me gustaría que se generalizara el uso de la bicicleta como medio de transporte. Lo agradeceríamos todos bastante.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: La lista es interminable; pero si tuviera que elegir uno, sería John Lennon: me gustaría explicarle como es el mundo ahora y en qué consiste esto de Internet. Seguro que le encantaría tener su propio blog. Sería todo un orgullo que mi agencia se lo pudiera crear.
- Actual: A nivel profesional una conversación con Seth Godin sería bastante interesante. A nivel personal me fascinaría charlar con (escuchar a) Eduard Punset.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es bueno por naturaleza. Pero si, por ejemplo, a un niño de 8 años le das un Kalashnikov le estás produciendo lo que se llama “deshumanización”. Lo que ocurre con los asesinos, psicópatas, etc. Es que, al haberse deshumanizado, pierden la capacidad de empatía; por lo que les es imposible que pueda ponerse en la piel de otras personas y comprender su sufrimiento. Estoy convencido de que todos nacemos buenos y son los prejuicios adquiridos, las experiencias vividas y el miedo los que hacen que pongamos los intereses personales por delante de la ética.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida ni tiene ni deja de tener, simplemente pasa, somos nosotros los que con nuestro esfuerzo y actitud podemos hacer que nuestro paso por ella haya tenido algún sentido. Desde luego, si nos quedamos tumbados mirando la tele, difícilmente conseguiremos aportar algo bueno al mundo.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Afortunadamente tengo pruebas de que la amistad verdadera y desinteresada existe.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Desde una visión realístico-negativa el mundo está muy mal: existen conflictos armados que provocan millones de muertes al año, las cifras de contaminación y deforestación no paran de empeorar, 1 de cada 4 especies de mamíferos están en serio peligro de extinción, los pobres son cada vez más (en número) y más pobres (su situación). Sin embargo, tenemos más herramientas que nunca para difundir esta conciencia de responsabilidad, conciencia y valores. Por lo que en este sentido el mundo, si todos actuamos en consecuencia y nos responsabilizamos, está en disposición de mejorar.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Puedes sentir éxito cuando miras hacia atrás y te sientes orgulloso. También cuando logras algo que al principio te decían que era imposible, que no saldría bien,… No dejar que los comentarios negativos te desanimen constituye un porcentaje bastante importante del éxito.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Ser capaz de escuchar, reconocer que tu opinión estaba equivocada y de absorber como una esponja los conocimientos y la experiencia de todos los que te rodean.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Espero que lejana, todavía me gustaría hacer muchas cosas antes.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida es como nosotros queramos que sea. Particularmente, me sorprende lo infeliz que se ve a la gente por la calle hoy en día. Y eso a pesar que tenemos de todo. Pienso que las circunstancias vienen dadas, pero la actitud con la que las afrontemos depende de nosotros mismos. Tenemos la responsabilidad de hacer de la vida y de nuestro entorno algo maravilloso, y para eso, como decía Randy Pausch en su inspiradora conferencia, no debemos infravalorar nunca el poder que tiene estar felices siempre.

32. Un buen jefe se distingue por: “Saber delegar, mantenerse en la sombra y aparecer en los momentos en que su equipo necesita de su liderazgo”, Mandela, dixit

33. Un buen empleado se distingue por: Amar lo que hace. Resulta preocupante la falta de pasión con la que la mayoría de las personas desempeñan sus trabajos. Pienso que la alegría y la productividad están directamente relacionadas.

34. Un líder de referencia para ti: Hace poco hice un post sobre Nelson Mandela y sus lecciones de liderazgo. El siguiente será sobre Vicente del Bosque: por demostrar que en un mundo donde abunda la soberbia se puede alcanzar el éxito y recibir una admiración unánime desde la más absoluta humildad y discreción.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Bajaría el IVA y buscaría todas las medidas con las que incentivar y facilitar que los autónomos desarrollen su actividad. Nuestro país depende del consumo interior y de las PYMES (que generan el 90% del empleo).

36. Un hobby: Afortunadamente tengo muchos. El deporte me parece algo muy importante, para nuestra salud física y mental, que no debemos infravalorar. Eduard Punset explica en su libro como las personas que están en forma física tienen mejor predisposición para afrontar los contratiempos.

37. Rasgo principal de tu caracter que te define: Me considero una persona positiva que trata de encontrar en cada experiencia el punto constructivo.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: En todos, principalmente aquellos que puedan afectar a otras personas.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A @jmraventos por su experiencia y porque, con sus posts, siempre invita a pensar.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “Los que piensan que es imposible no deberían molestar a los que estamos intentándolo”, de Thomas Edison.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Que las empresas, políticos y todos nosotros dejamos de poner el interés económico por encima de la responsabilidad social y ambiental

42. Blogs-Web / Twitter:

43. Comentarios adicionales:....
Considero que las reglas de juego han cambiado para siempre: el cliente tiene más poder que nunca y, por tanto, el tradicional Marketing Estratégico debe, a fin de ser efectivo, evolucionar hacia un Marketing Antropológico y ético; nuevos procesos que, desde la responsabilidad, sitúen al consumidor en el centro y que giren en torno a construir valor y significado para él.

* Si no llegaste a ver el Informe Robinson: Cuando fuimos campeones del mundo, sobre la victoria en Sudáfrica 2010, todavía estás a tiempo en el blog de Fútbol: Fenómeno de Fenómenos.

6 comentarios:

Pedja dijo...

Qué bien Paco, Empiezo el 2011 y ya tenemos un nuevo post tuyo, enhorabuena, feliz año y a continuar con los éxitos, un fuerte abrazo.

FAH dijo...

@Pedja. gracias. feliz 2011, será un buen año, seguro. Abrazo.

Juan Hernández Aguirán dijo...

Muchas gracias, Francisco, por la entrevista.

He disfrutado mucho y la experiencia ha sido muy interesante.

Un abrazo y feliz año!!!

FAH dijo...

@Juan Hernández Aguirán. gracias a ti x aceptar el envite. suerte con todo. abrazo.

José Ignacio Santaolalla dijo...

“Saber delegar, mantenerse en la sombra y aparecer en los momentos en que su equipo necesita de su liderazgo”, Mandela, dixit

Me ha encantado esta visión del gobierno. Hacer que las cosas funcionen sin hacer demasiado ruido. Y estar ahí en los momentos críticos. Estos son los jefes que con frecuencia sólo se valoran cuando han dejado de estar.
Gracias Paco por esta nueva entrada. Feliz 2011 a todos los que seguís este blog.

FAH dijo...

@josé ignacio santaolalla. gracias x pasar. Decía Roberto Arana que dirigir es el arte de trabajar a través de las personas. Si uno tiene a las personas adecuadas para delegar un directivo ha encontrado lo mejor q le puede pasar. No obstante, a los ejecutivos les cuesta una barbaridad... además, hay que tener paciencia y saber q habrá fallos. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada