«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Artículos para aprender

Hoy os quiero una recopilación de artículos que he leído últimamente y merecen la pena. Aquí van:

El sol y la salud son un manantial de salud, de Daniel Lumera, en La Contra de La Vanguardia. Excelente entrevista sobre los beneficios de la naturaleza, en este caso del sol, para muchas partes de nuestro organismo.

Elogio del miedo, de Samiha Shafy en XL Semanal. Una frase en el artículo lo dice todo: "Hay tener miedo para hacer cosas grandes". Steven Spielberg y Bill Gates eran miedosos de pequeños.

¿Nos manipulan mediantes las series de televisión?, en El Confidencial, vía Juan Diego Sánchez Martínez. La televisión es una herramienta de gran poder para poder llegar a mucha gente. Detrás de la televisión hay grupos empresariales. Por tanto, ¿puede ser que ciertas series estén manipuladas en su guión para trasladar ciertos mensajes?

1000 minutos con Mourinho, de Diego Torres, en El País. Excelente análisis de comunicación sobre todas las ruedas de prensa dadas por el portugués que en total suman 16 horas.

Twitter y Bisbal: lo erudito y la farándula en un mismo y agitado lugar, en El Caparazón, vía Dolores Reig (@dreig). Magnífica reflexión de Dolores sobre ese universo que es twitter y para ello analiza el caso Bisbal durante la semana pasada.

Las respuestas de algunos candidatos en las entrevistas de selección, en Expansión, vía Alejandro González Pozo (@agonzalezpozo). En selección uno nunca deja de sorprenderse. En clave de humor un recopilatorio de respuestas y anécdotas de las entrevistas de candidatos. Merece la pena leerlo.

50 reasons why nobody is following you on twitter, vía José Miguel Bolívar (@jmbolivar). En muchos casos el mundo 2.0. no es más que reflejo del otro mundo 1.0.. Egos, envidias, necesidad de aprobación... Aquí pone algunas razones por las que no te seguirán en twitter.

¿Por qué unas empresas sobreviven y otras mueren?, vía Juan Carlos Cubeiro. Buen post para saber qué aspectos, en la mayor parte de los casos, hacen que algunas empresas desaparezcan del mercado. Ya Jim Collins escribió su clásico Good to great, donde hacía un análisis interesante que aquí se amplía.

¡Yo le daría una paliza al Doctor House!... Sobre el dolor y la vida, en La Contra de La Vanguardia. Cuando la enfermedad (grave) toca a nuestra puerta la vida se ve de otra manera y se empieza a descubrir otro universo, el de los hospitales y la relación médico-enfermo donde también se puede aprender mucho.

E-mails escritos a mano, vía El Mundo. Interesantísima aplicación que permite escribir mails pero con la letra manual.

Google digitalize 3000 periódicos del siglo XVIII, XIX y XX, vía José Miguel Bolívar (@jmbolivar). Poco a poco la fusión del mundo real y digital es más cercana. Una curiosa iniciativa. El diario ABC ya puso todos sus periódicos desde su creación en hemeroteca digital.

¿Por qué los que triunfan en la universidad rara vez triunfan en la vida?, de Martin Varsavsky, vía Alfonso Alcántara (@yoriento). Hemos puesto demasiado énfasis en la formación de aula cuando la vida está en la calle. Lo olvidamos. Lo importante no es saber sino hacer.

Vídeo Stop Motion: Post it, vía @mbscollo. Magnífico vídeo rodado en Corea, según parece. Muy bien hecho y original.

Vídeo: A la valoración de algo se llega desde su ausencia, vía Mari Cruz Gomar (@cruzcoaching). Muy buen vídeo en el que casi nunca lo que tenemos lo valoramos. Es preciso perderlo para empezar a saber todo lo que teníamos. Paradojas.

¿A quién sirve mi dinero? El dinero es el dios del mundo, vía Alejandro González Balboa (@janoglez). Nuestro amigo Jano, al que tendremos el próximo domingo en el Homenaje a los blogueros, nos hace un resumen interesante (con vídeo-conferencia incluída) sobre el nuevo libro de Joan Antoni Molé.

Resiliencia, la capacidad de superar la adversidad, en Saltando muros, vía @cxestal. Interesante artículo y vídeo sobre un concepto procedente de la física de la aplicación al mundo de la empresa y la vida en general: la resiliencia.

Guardiola: el ejemplo de promoción interna como motivación, vía IMChannel (@imchannel). Dice el entrenador del F.C. Barcelona: "Las canteras son buenas en todos los lados; no creo que ésta sea mejor que otras como la del Madrid, el Espanyol o el Villarreal, que también sacan muy buenos jugadores. La diferencia es que aquí los ponemos, ese es el matiz". Sobran las palabras.

Isaac Asimov y el aprendizaje social 2.0., de Eugenio de Andrés, vía @rrhhypersonas. Buen post, buen vídeo sobre cómo debería ser el aprendizaje en las organizaciones de la mano de Isaac Asimov. Debate con expertos de RRHH.

Tiempos modernos, de Chaplin, cumple 75 años. Una producción visionaria e innovadora de este genio del séptimo arte. Hay cosas que nunca mueren. 

Llega la camiseta biodramina, en El Mundo. La tecnología nunca deja de sorprendernos. Aquí un caso de innovación, de I + D. Tejido que da mayor oxigenación corporal al captar los rayos infrarrojos.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Muchas gracias, Paco, por proponernos tanta lectura. ¡Te iremos comentando!

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@Fernando. gracias, estoy seguro como buen lector q eres encontrarás perlas interesantes. abrazo.

JotaPao dijo...

Hasta ahora he leído: Elogio del miedo, ¿Nos manipulan mediante las series de televisión? y el que me ha dado risa es '50 Reasons Why Nobody Is Following You On Twitter' aun estoy leyéndolo...

Me quedare leyendo el resto, (Solo los que tengan títulos interesante... Gracias por compartir, este post esta genial.

FAH dijo...

@JotaPao. gracias x pasar y detenerte. Estoy seguro q encontrarás algunos interesantes, la verdad es q casi todos tienen algo. Salu2.

Katy dijo...

Todos títulos sin duda muy interensantes. Alguno ya lo había leído. Buenos y sanos deberes
Gracias por selección.
Un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias. estoy seguro q algunos te van a gustar. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada