«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 6 de febrero de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (42): Ángela Paloma Martín

La primera invitada del mes al Homenaje a los blogueros es Ángela Paloma Martín, del blog De Cerca. Se hizo periodista en la Universidad Carlos III de Madrid por vocación y según confiesa, "he tenido la suerte de trabajar en medios nacionales como Antena 3, El País, ABC.es o Público. Me dieron la oportunidad de vivir para contarlo. Y siempre les estaré agradeciendo esa gran oportunidad que me brindaron".

Por devoción realizó el Máster de Comunicación Política y Corporativa en Navarra y en Washington. Su primer contacto con la consultoría fue, dice, "en una gran escuela: Llorente y Cuenca". Tras este capítulo, decidió encaminar su carrera profesional a lo que más le apasiona dentro del mundo de la comunicación y la información: la política. Actualmente trabaja como consultora y asesora política en Galicia, una tierra donde disfruta mucho de esa profesión, y “a partir de mayo, quién sabe... De momento, el doctorado está más cerca que lejos”.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A luchar cuando no se tiene nada, a salir del pozo más profundo con escasas habilidades cuando la luz del final apenas se percibe. A ver las cosas como una oportunidad, no como un fracaso.

2. Una leción que te ha enseñado el mundo profesional: Que aunque se sea bueno y único en el sector, la humildad no hay que olvidarla. Como no hay que olvidar que uno es bueno porque así te lo reconocen los demás, no porque uno quiera serlo. Somos lo que somos gracias al resto. El ego hay que aparcarlo de vez en cuando.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: La constancia y el reconocimiento. El valorar las pequeñas cosas. El luchar por décimas en los exámenes siempre que sepas que son tuyas. Escuchar, siempre escuchar...

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Cada día estamos más cercas unos de otros, no más lejos. El poder de la comunicación se hace más fuerte a medida que evolucionan las TIC's. La información cobra vida en un mundo nuevo donde el compartir y la conversación son los protagonistas. Se amplian conocimientos, se amplían fronteras, amistades, compañeros profesionales de viaje, interatividad contínua... Un mundo aparte sencillamente maravilloso pero incontrolado. Un mundo que no ha cuajado. Un mundo que está naciendo.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Lo que más me gusta es estar en permanente contacto con personas que tienes a cientos y miles de kilómetros y con la que creces cada día en este mundo a nivel personal y profesional. Es impresionante la cantidad de información que circula por la red y que se puede compartir. Increíble el poder que la comunicación se ha agenciado gracias al mundo 2.0.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Debo decir que amo el periodismo, con todas sus letras: P-E-R-I-O-D-I-S-M-O. Quizás sea impropio decir que el mundo 2.0 lo está asesinando. Pero realmente es lo que siento. Está asesinando el periodismo que conocíamos, el que viene de un Larra, de un Pérez-Reverte, de un Juan Cruz, de un Iñaki Gabilondo... Está naciendo otro nuevo periodismo más sucio, de menos calidad, donde el copy paste prima por encima de la veracidad y la inmediatez. El nuevo renacer del periodismo está en nuestras manos, pero no de esta manera.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Vivimos en un mundo globalizado, bello para unos pocos, pesadilla para unos muchos.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: La tolerancia entre unos y otros.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La sinceridad.

10. Lo que menos soportas en una persona: La hipocresía.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Aprended a escuchar para aprender a vivir.

12. El mayor enemigo del hombre es: El propio yo.

13. El mayor aliado del hombre es: Su familia.

14. Una película que recomendarías y por qué: Crash (2004), de Paul Haggis; una película que invita a la reflexión, donde los mejores actos se convierten en tu peor enemigo. Y donde las peores conductas acaban siendo la salvación.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Uff, hay muchísimo libros que podría recomendar. Pero me voy a centrar en uno en concreto de Isabel Allende, una periodista y literata que admiro muchísimo: Inés del alma mía. Se ve representada la fuerza de la mujer con mayúsculas. Mujeres que fueron olvidadas pero que sin ellas, muchas conquistas no se hubiesen conseguido.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Public, en Madrid, porque allí he vivido y momentos maravillosos los cuatro ultimos años...

17. Una comida: Podrías pensar que las gachas o unas buenas migas manchegas... Pero no: me quedo con la paella y con los guisantes con jamón.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Ausencia, de Rosa López. Porque la ausencia ha estado y está presente en muchos momentos de mi vida.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Córdoba: por sus gentes, sus niños y niñas, sus risas, sus balcones llenos de flores, por la alegría de sus calles, por su risa, por su mezquita, por su historia, por su viva cultura, por sus costumbres, por esa tierra que acalora y agrada, que envuelve, que te llama, que te invita...

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Madrid, porque puedes tenerlo todo y al mismo tiempo no tener nada.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: De España, que en ella vive mi familia y la necesito sentir cerca aunque yo esté lejos. Lo de los españoles, se me escapa...

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: De España: la mancha que generaron determinados años, por su oscurantismo. De los españoles: que no nos escuchemos, la falta de tolerancia, de sinceridad, de incomprensibilidad.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: con Juana "La loca".
- Actual: Con Rodríguez Zapatero.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es un lobo para el hombre.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Tiene el sentido que nosotros le queramos dar.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Creo que existe.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Dejémoslo en que simplemente evoluciona.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Alcanzar el sueño que uno misma proyecte.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Intentar comprender este mundo y aprender a desenvolverse y a vivir en él.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Una amenaza para la felicidad.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Lo maravilloso lo disfrutamos momentáneamente. El resto está cargado de sufrimiento al que debemos hacerle frente continuamente y aprender a vivir con él.

32. Un buen jefe se distingue por: Saber escuchar y, sobre todo, por saber enseñar.

33. Un buen empleado se distingue por: Por su compromiso.

34. Un líder de referencia para ti: Creo que no existe ninguno que pueda ser referente para mí en estos momentos. Todos en los que pienso ahora mismo tienen alguna tara.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Ser la candidata que escucha, no que impone. Convocar a los mejores consejeros en economía, de todas las tenencias políticas, ya sean derechas o de izquierdas, convocar a viejos políticos, dinosaurios, y a jóvenes aspirantes. Trabajar un plan con proyección nacional e internacional, para atajar el principal problema que asola nuestro país. Dar prioridad a los principales problemas que la sociedad española.

36. Un hobby: Además de la literatura, pararme a escuchar, a ver qué me dice el mar...

37. Rasgo principal de tu caracter que te define: La alegría, aunque ésta en ocasiones se rompa.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: ¿La cabezonería?

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A @_miki, si no está ya homenajeado. A pesar de su juventud, es un fenómeno. Dudo de que no sea él el padre de este mundo 2.0.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "Después de la literatura… no hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo. Ninguna que haga vivir tanto la vida como una permanente aventura, que exponga a quien lo practica a tantas experiencias sobre la condición humana y sus infinitas manifestaciones y ramificaciones, y que eduque mejor y de manera tan vívida sobre las grandezas y miserias de la historia que se va haciendo en nuestro entorno y la levadura que anima la vida de las naciones y los individuos". Palabras de Mario Vargas Llosa.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: El tener una casa. Y en esa casa, una habitación donde no se vea ni un resquicio de pared. Donde éstas estén cubiertas por una gran librería de madera alimentada por innumerables libros.

42. Blogs-Web / Twitter: http://www.angelapaloma.com/ / @anmapar.

* El próximo domingo 13 de febrero tendremos Alejandro González Balboa (@janoglez), de el Blog de Jano, o lo que es lo mismo, hablar de todo sin saber de nada.

5 comentarios:

Begoña Coach Politico dijo...

"Cuando el tiempo y los años, te ponen por delante lo que una fue hace unos cuantos"

Ángela gracias....

Gracias Paco por traerla a tu casa...y no quiero imaginar como será la de Jano....

Me quedo con las ganas de ver a @edans por aquí...por conocer otro punto de vista sobre él...

Fernando López Fernández dijo...

Otra buena entrevista. Ha merecido la pena que pasase por aqui tal y como te sugirió Begoña.

Un abrazo

FAH dijo...

@Begoña Coach Político. Gracias x sugerirnos a Ángela Paloma. Con Jano lo vas a pasar bien también. Intentaré pillar a @edans. Abrazo.

@fernando lópez fernández. gracias x pasar y me alegro q te haya gustado. abrazo.

Fernando dijo...

Bravo, Paco, Ángela, por este gran homenaje.

Me ha encantado la reflexión sobre el periodismo y el mundo 2.0. Me alegra saber que coincidimos también en la película ("Crash" es de mis favoritas también) y en la ciudad dónde vivir, Madrid.

Abrazos!

FAH dijo...

@fernando. gracias. no he visto la de Crash así q me voy a poner ya mismo con ella. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada