«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 13 de febrero de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (43): Alejandro Jano González

Nueva edición del Homenaje a los blogueros. Hoy nos acompaña desde Galicia: Alejandro Jano González (@janoglez). Comenzó trabajando en una caja de ahorros, después siguió en un banco, y estuvo 4 años en los departamentos económicos de un par de pymes. Su último trabajo fue en consultora especializada en procesos; actualmente se encuentra en el paro, que como dice "no es lo mismo que estar parado".

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que si deseas algo, que vayas a por ello y punto. Piensa siempre que el "no" ya lo tienes, y quedarte con la duda de que hubiese pasado si no hubiese llamado a esa puerta y haber perdido aquella oportunidad por timidez… de verdad, no tienes nada que perder, simplemente hazlo.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional:
Que lo más importante son las personas, son el mayor activo de cualquier compañía. Da igual lo bien que le vaya una empresa, porque "los golpes de suerte existen". Procura rodearte siempre de los mejores para cualquier proyecto, porque el índice de fracaso, se reduce considerablemente.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación (universitario, MBA): La universidad no me ha aportado mucho, demasiados funcionarios hablando de empresas que nunca han visto, ni montado. Si asistes a algún curso, seminario o máster, con el único propósito de tener un simple papel que lo confirme, es mejor que te hubieses quedado en casa. Hacer un MBA, me ha sido muy útil, he conocido a muchas personas realmente interesantes. "Busca hacer cosas que te apasionen y el tiempo te volará".

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que aquí no hay secretos, y no tenemos dos caras; la vida virtual y la real es la misma, y el que quiera sostener una doble personalidad, el tiempo lo coloca en su sitio.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Que como seas alguien curioso y te guste aprender, éste es tu lugar, porque las posibilidades de poder conocer a gente interesante y poder aprender y comunicarte con ellos son interminables.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Creo que Internet nos está convirtiendo en personas menos afectivas, la gente ya no nos tocamos, y nos sorprenderíamos de los efectos positivos en el estado de ánimo y en nuestro sistema inmunitario que tiene un simple abrazo. "Tenemos que vernos más las caras, es necesario".

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Asistimos a los mayores cambios económicos, políticos y sociales, de no sé cuanto tiempo atrás. Internet lo ha cambiado todo; las empresas están a merced de los comentarios de los consumidores, y eso provoca que tengan que hacer productos realmente buenos. Antes daba igual, ahora, un blog de referencia, te puede hacer una faena en las ventas. Gracias a internet, se están derribando gobiernos dictatoriales; tiemblan ante un arma de convocatoria y democratizadora que está al alcance de casi todos. Es una época apasionante la que nos ha tocado vivir, y en nuestras manos está el canalizarlo hacía algo constructivo.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Los valores y los principios; hay que recuperarlos. Ésta, es una crisis de valores, y los hemos olvidado, de ahí viene la crisis económica. Perdimos la cabeza por el dinero, "el todo vale" se demuestra que "no valía"; es probable que muchos, tengamos que volver a la escuela.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La capacidad para hacerte reír y sentirte a gusto. Y su coeficiente de optimismo ante la vida.

10. Lo que menos soportas en una persona: Que no sea capaz de ver las cosas de manera objetiva, y de criticar a los suyos; ya sea un equipo de futbol, un partido político, o un amigo, cuando lo hacen mal. A veces rozamos el fanatismo, y no somos analíticos; me preocupa mucho.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Me hierve la sangre con la gente de mi generación. Creo que tenemos muy poco espíritu crítico, nos hemos "aburguesado", y admiro a los jóvenes de otros países, que hacen huelgas cuando suben las tasas universitarias u otras medidas que les atañen directamente y se manifiestan. En España nunca pasa nada. Con un paro de un 50% en jóvenes, decidme: ¿Que tiene que pasar más, para salir a las calles? Lo pagaremos caro.

12. El mayor enemigo del hombre es: Su ambición negativa por el poder y por acumular riqueza. "Todos nos vamos a morir", esta frase te hace ver las cosas de manera diferente. Creo que hay gente que piensa que es inmortal. Todo es mucho más fácil, estamos aquí de paso.

13. El mayor aliado del hombre es: La capacidad de levantarte cuando te caigas. "El hombre que se levanta, es aún más grande que el que no ha caído".

14. Una película que recomendarías y por qué: La vida es bella, porque es una película que a pesar de las circunstancias desborda vida y optimismo por los cuatro costados. Y si hay una frase que la puede definir es: "No puedes cambiar las cosas que te suceden, pero sí que puedes decidir como tomártelas". De cada uno depende. Me gusta esta escena.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Para la vida: El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Una lección de vida. Nosotros no tenemos problemas, eso es otra cosa. Para saber cómo somos: La conjura de los necioss, de John Kennedy Toole. "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Genial retrato del género humano. Para la empresa: Inteligencia ecológica de Daniel Goleman. El futuro de las empresas pasa por la responsabilidad con medio ambiente, estoy completamente seguro. La RSC es un concepto se queda muy lejos, en comparación de lo que aquí se habla. Y para reflexionar sobre la España de los últimos 30 años: Los días de gloria, de Mario Conde. No podemos construir un futuro si no sabemos cuál ha sido nuestro pasado. Lo que en este libro se escribe, y que nadie haya salido a desmentir lo que Mario ha escrito, pues que queréis que os diga, tiene mucha tela.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Taberna O Carrasco, cerca de Sanxenxo; que el nombre del sitio no te lleve a engaño; es una preciosidad de lugar, y se come muy bien.

17. Una comida: Como gallego que soy, pues el pulpo a feira con cachelos, regado con un Alvariño, por supuesto.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Me quedo con un tema de Leonard Cohen, Everybody Knows. Es un placer escuchar al hombre del sombrero. La letra es muy buena, y el trasfondo de esta canción, es que nadie tiene la calidad moral para señalar los errores de lo demás si nosotros mismos somos parte del problema o de la solución. "Todo el mundo sabe que los dados están trucados… y los seguimos rodando".


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Pues diría que Brujas. Hay lugares en donde el tiempo se detiene, y esta ciudad es uno de ellos; de repente, es como si entrases en la Edad Media, sus casas antiguas, poder pasear por sus calles empedradas, sus canales, disfrutarla en bicicleta, la tranquilidad que se respira… dicen que es la Venecia del norte, y si no has ido, créeme: te enamorará.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Para los fines semana, diría mi pueblo, Pontevedra. En unos días, me pasaré unos meses en Londres; las veces que he ido, me parece una ciudad fascinante para vivir, su respeto por lo antiguo, sus parques, sus tiendas, su historia, su ritmo de vida, sus mercados, sus equipos de fútbol, la hacen una ciudad multicultural única. Con la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, será el centro del mundo.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Pues que creo que tenemos una gran capacidad para levantarnos cuando nos golpean. Saldremos de esta crisis, aún no sé muy bien cómo, pero saldremos de ésta.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Los nacionalismos no conducen a nada, creo que "hay que viajar más", y ver las cosas de manera más global, conocer otros lugares te da otra perspectiva. A veces nos falta humildad, nosotros en su día, también fuimos emigrantes durante muchos años, y míranos ahora, qué casualidad, "la historia se repite". En cuanto a la política, es genial que ocurra lo que ocurra, aquí nunca nadie dimita. No es de país serio.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Winston Churchill. Estoy leyendo su biografía, este hombre fue un héroe.
- Actual: Obama. Su último discurso "Juntos saldremos adelante" en memoria a las víctimas de la matanza de Tucson, es para guardarlo y tenerlo presente durante muchos años.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es bueno por naturaleza, sus circunstancias lo transforman, lo condicionan y lo convierten en lo que es. Si vives en violencia, generarás más violencia.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Por supuesto que tiene sentido: "Creo que la vida es un regalo y hay que disfrutarla como tal".

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Creo que existe, pero es fácil de encontrar: Se demuestra cuando las cosas van mal, porque sobran amigos cuando las cosas van bien. De hecho, debería haber una opción para algunas personas para poder "despresentarte", seguir nuestras vidas y hacer como si no nos hubiésemos conocido.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Evoluciona hacia diferente. Aprendemos a base de errores; espero que no tengamos que arrepentirnos de no haber cambiado a tiempo nuestra conciencia ecológica. Nos estamos cargando el planeta, esto es un hecho. Ojalá no lleguemos al punto de no retorno.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Ser querido por los tuyos, y poder contribuir a mejorar las cosas que nos pasan. La relación directa entre "tener dinero y felicidad" no es tan directa, como muchos piensan.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Un aprendizaje contínuo todos los días de tu vida. Dicen que sólo los sabios saben escuchar.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: El próximo mes cumplo 30 años, y siempre hago lo mismo cuando me subo a un avión, me digo: "bueno Jano, si esto se cae, piensa que has hecho lo que has querido, y sí, te han quedado cosas por hacer, pero lo bailado al menos, ha merecido la pena!".

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida es maravillosa, somos millonarios y no lo sabemos, debemos dar gracias por lo que tenemos, sea poco o muy poco. Tienes suerte de estar leyendo esto ahora mismo, otros nunca han visto un ordenador, y ni saben que es internet, viven en la mayor de las miserias. Date por un privilegiado.

32. Un buen jefe se distingue por: Pues debería reunir las siguientes cualidades; Ser capaz de formar un equipo, tener un espíritu analítico, saber delegar, ser un buen "gestor de emociones", fomentar la participación e implicación, tener mucha autoridad y muy poco poder, ser asertivo, y ser capaz asumir sus errores.

33. Un buen empleado se distingue por: Ser responsable, optimista, tener visión positiva ante el cambio, ser un buen compañero, y ser apasionado en lo que hace, creer en ello. Que prime la actitud, frente a la aptitud.

34. Un líder de referencia para ti: Veamos:
- Político: Sin duda, Madiba. Una lección al mundo con su filosofía Ubuntu, que quiere decir "que estamos juntos en esto". Según esta filosofía, estar ocupado no es disculpa para hacer lo que realmente importa y conectar con otra persona, libera la energía más potente del planeta. Ubuntu es que el equipo, la comunidad, está por encima del individuo.
- Social: Gandhi; ví una película sobre él hace poco. Y tengo pendiente un libro. Su revolución desde la no-violencia ha sido un ejemplo al mundo.
- Empresarial: Por cercanía gallega, Amancio Ortega. Dicen que una mañana de niño, fue con su madre a una tienda, y escuchó como la tendera le decía a su madre: "Es que ya no le podemos fiar más". Desde aquel día, se juró a si mismo que nunca más, volvería a ocurrir aquella situación. Hay que darle las gracias a aquella tendera, que sin saberlo, cambió el mundo.
- Deportivo: Por filosofía de fútbol: Pep Guardiola (y lo dice alguien que es del Madrid). Su idea de futbol, su estilo, sus formas, la gestión de la cantera... Leí el otro día una frase suya: "Las grandes actuaciones las tienen los grandes ‘onces’, pero los títulos los ganan, sobre todo, los suplentes".

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: A la política antes, accedían por méritos propios las mejores cabezas; todas nuestras calles están con sus nombres. Creo que no vale cualquiera para cualquier cartera. Y decir esto deja en evidencia a muchos. Pues si yo fuese presidente, lo primero que haría sería rodearme de los mejores. Cada Ministerio tiene que ser dirigido por alguien brillante en su campo. Lo de las ideas políticas es lo de menos.

36. Un hobby: Pues aunque suene al topicazo que sueles poner en un CV, disfruto leyendo, porque todo está en los libros. Escribir, que es algo que descubrí hace unos años, y me encanta. Hacer deporte es otro de mis hobbies. Anima sana in corpore sano. Y viajar me apasiona, viviré debajo de un puente, pero que nunca me falte dinero para viajar y conocer nuevos lugares.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Pues dicen que la pasión que le pongo a las cosas en las que realmente creo y que me interesan.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Tengo muchísimas cosas que mejorar; emplear en nosotros mismos la filosofía Kaizen, de mejora contínua, sería una buena solución.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Sería un placer el poder leer una entrevista de cualquiera de ellos:
- Begoña Gozalbes, de Coaching Político (@bego_zalbes) (ya lo tuvimos aquí). 
- Andrés Pérez Ortega, de Marca Propia (@marcapersonal) (le tendremos en las próximas semanas).
Porque cualquiera de los tres, son personas que en su campo, son unos fueras de serie, y personas así, hay que leerlas y aprender de ellas y darles las gracias que lo compartan.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "Pon vida a los años, y no años a la vida", y "Persigue tus pasiones y sueños como si fuera el último autobús de la noche".

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Nuestra Sociedad Civil tiene que volver a recuperar un protagonismo en la vida pública que un día perdió. Nosotros hemos puesto a los gobiernan, ellos son el fiel reflejo de nuestra sociedad. Me gustaría ver a los mejor preparados, en los mejores puestos. Si lo mejor que tenemos es esto, deberíamos preocuparnos.

42. Blogs-Web / Twitter: http://www.blogdejano.blogspot.com/ / @Janoglez.

43. Publicaciones (Libros/ebooks): Hablando de todo sin saber de nada


44. Comentarios adicionales:
Finalmente agradecer encarecidamente a Francisco Alcaide, por haberme dado la oportunidad de colarme en su magnífico blog en que hablan personas, a las que es un placer leer, lugares como éste, deberían ser de obligada lectura.

* El próximo domingo 20 de febrero tendremos en esta sección a Marta Colomina (@martacolomina).

* Hoy os quiero dejar el excelente post: ¿Cómo ganar el futuro? La complacencia y la educación, de Juan Carlos Cubeiro. Muchos datos interesantes y un análisis exhaustivo; también el artículo Ser uno mismo es una cuestión de supervivencia (vía @javierggar); y Potente retrato de los tiburones financieros, en El País sobre la película Margin Call; y una buena entrevista a Julio Llamazares. Allí dice: "Al igual que el cocido no sabe igual en el microondas que a fuego lento, la literatura tiene su tiempo de coción".


9 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Fantástica entrevista Francisco:

Me gusta la gente positiva, humanista y Alejandro por lo que leo lo es. Es un privilegio poder conocer a gente muy interesante en las entrevistas.

Un abrazo

Sebastián Puig dijo...

Excelente presentación. No me gusta la palabra homenaje, pero en todo caso ofrece una visión personal muy completa de la persona entrevistada. Un saludo.

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. la verdad es q ha pasado gente interesante x aki y seguirán pasando otros muchos, espero. abrazo.

@Sebastián Puig. Gracias x pasar. Sí tal vez llevas razón, pensándolo a lo mejor "homenaje" suena demasiado altanero, aunke no era intención inicial. Salu2.

Katy dijo...

Hola Francisco ya le vas pisando los talones a los 50.
Feleicidades por por traer a una persona tan sensible. Y no lo digo porque coincido en el libro (Viktor Frankl) y en con su cantante preferido (Leonard Cohen) Y la vida es bella una gran peñícula. Habla del aburguesamiento, de la crisis de valores y de falta objetividad, en lo que también estoy de acuerdo.
Una buena entrevista con excelente visión.
Felicidades a los dos.
Un abrazo y buena semana

FAH dijo...

@katy. gracias como siempre. me alegro q te haya gustado. un abrazo.

kekasanchez dijo...

Francisco felicidades por tu minuciosa entrevista, saca a relucir partes que el tímido de Jano no muestra habitualmente pero que se le vislumbran. Un abrazo a los 2

FAH dijo...

@kekasanchez. gracias x pasar y x tus palabras. me alegro q te haya gustado y que haya servido para que Jano haya sacado otra parte suya. un abrazo.

Reme dijo...

Gracias en primer lugar a Jano, que sin saber cómo encontré su blog en el momento justo en que lo necesitaba y me permitió descubrir el de Francisco Alcaide. Gracias Francisco por el tuyo. Los he hecho de obligada lectura los dos.
Un abrazo

FAH dijo...

@Reme. gracias x pasar y participar. me alegro que te haya gustado y x hacerte seguidora. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada