Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Las etiquetas por ser uno mismo

Hace algún tiempo publicamos un post titulado: ¿Eres un loco o un genio? Allí decíamos: "El visionario es un adelantado a su época, y como tal, un incomprendido. Es capaz de apreciar lo inapreciable para el común de los mortales. Por este motivo, el visionario no está visto con buenos ojos, es un rara avis que no entra en las coordenadas del hombre normal".

Hoy os dejo otro excelente vídeo descubierto vía twitter gracias a @profesandy y @jsaldanaarroyo. La gente diferente, a menudo, es etiquetada, porque el "hombre-masa" (La rebelión de las masas, 1930), como apuntase Ortega y Gasset (1883-1955), no soporta al diferente y le tiene que etiquetar de manera despectiva. El filósofo decía: "Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo por razones especiales, sino que se siente como todo el mundo, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás". Kierkegaard también decía: "Si me clasificas o me etiquetas, me niegas". 

El coste emocional de ser diferente, sin embargo, es la soledad; un cierto aislamiento afectivo, lo cual tampoco es nada sencillo de gestionar, pues como apuntaba Miguel de Unamuno (1864-1936) "sólo en la sociedad te encontrarás a ti mismo: sólo en la sociedad adquieres tu sentido todo, pero despegado de ella". Creo, sin embargo, que merece la pena. René Char decía: “Desarrollad vuestra legítima rareza". El éxito siempre procede de la diferencia. Os dejo el vídeo:


* Hoy os dejo la Entrevista en La Contra a Marc Vidal (@marcvidal), autor del libro "Contra la cultura del subsidio". Dice: "Somos una sociedad anestesiada a base de subsidios"... Yo también lo pienso: damos peces, no enseñamos a pescar.