«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 15 de febrero de 2011

Queda mucho por sentir...

Kahlil Gibran decía: "Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir". También la cantante Rosario Flores decía en una entrevista: "Cuando pensamos se va el arte. Siente, no pienses". Alejandro Jodorowsky también apuntaba: "La filosofía busca la verdad pero no la encuentra, porque la verdad se siente"... Y es que los sentimientos son el lenguaje del alma, lo que nos conecta con nosotros mismos...

Aquí una vez, en el post Pensamos mucho y sentimos muy poco dejamos el discurso de Chaplin en la película El Gran Dictador (1940), la primera película hablada del artista. Allí decía: "La codicia ha envenenado las armas; ha levantado barreras de odio; nos ha empujado a la miseria y las matanzas; Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad; nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia duros y secos; pensamos demasiado y sentimos muy poco... Más que máquinas necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta".

Una imagen, hoy, es suficiente... No es que quede mucho por hacer... Es que...:


* Hoy quiero recomendar el artículo de Fátima Martínez (@fmlopez48) titulado: Inditex: rectificar es de sabios, relacionado con el artículo Inditex y sus camisetas por la cara. Curioso que una empresa como Inditex haya caído en la tentación... aunque ha sabido rectificar.

6 comentarios:

Eduardo Cabau dijo...

Efectivamente, si fuésemos capaces de integrar pensamiento, sentimiento y acción de forma coherente y equilibrada, el mundo marcharía de otra manera. Un abrazo

Katy dijo...

Estamos alienados y hemos centrado toda nuestra etencion en valorar la inteligencia, el saber, el conocer. Y eso está bién pero no a costa de desatender ese otro yo igual de importante. "Siento luego existo"
Un abrazo

FAH dijo...

@Eduardo Cabau. gracias x pasar y participar. La relación entre pensamiento y acción es muy estrecha, sin olvidar que el ser humano antes de pensar, siente. Abrazo.

@katy. gracias. Corazón y cabeza hay que saberlos combinarlos adecuadamente. Nos olvidamos, a menudo, de la primera de las variables. Vivimos en un mundo demasiado cartesiano y racional. Abrazo.

migf. dijo...

Desde luego somos racionales, pero el sentimiento está por encima de todo por mucho que queramos ser objetivos.
En una clase de 2º de Periodismo una profesora nos dijo: "La objetividad no existe, existe el consenso". Nos movemos por lo que nos gusta y creemos que eso es lo mejor. Tenemos en cuenta las opiniones de los demás, pero si esos discursos no calan en nuestros sentimientos hacemos los oídos sordos. El corazón puede más que la cabeza y aunque en mi profesión no debería ser así, no es algo que me disguste. Mis sentimientos los manejo yo misma y es algo que me hace sentir bien.

Lorenzo dijo...

Felicitarle Don Francisco,su post nos hace entender, aprender el lenguaje del alma(sentimientos).Expertos en los diseños de las curriculas escolares, deben tener encuenta la trascendencia del arte de sentir, que sin duda la nueva educación debe sentir en formar al ser y no focalizarse en el hacer.Un abrazo desde Huamachuco-Perú.

FAH dijo...

@migf. gracias x pasar y x participar. Corazón y cabeza; lógica y sentmientos; razón y emoción, forman un tandem complementario. El problema es que vivimos en un mundo excesivamente racionalista, matemático y cuantitativo... Olvidamos que la ciencia sólo habla de lo que sabe pero no de lo que no sabe... No todo es posible capturarlo por medio de la lógica y la razón. Abrazo.

@Lorenzo. gracias. desde luego, que uno de los grandes problemas del siglo XXI es la inteligencia fría sin afectividad, el rendimiento y la lógica sin sentimiento, nos deja vacíos, insatisfechos. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada