«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Si Leonardo Da Vinci levantase la cabeza

Hace algunos años publiqué un artículo en el diario Expansión y Empleo con el título: Ponga un Da Vinci en su empresa (14/01/06). El objetivo era reivindicar la necesidad de apostar por una mirada polifacética de la vida, de ampliar nuestras perspectivas, de ser capaces de contemplar la realidad con amplitud de miras.

La biografía de Leonardo Da Vinci (1452–1519) describe a este personaje del Renacimiento –el siglo de oro y el humanismo: el interés del hombre por el hombre– como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, su ansia de conocimiento le llevó a investigar también materias como anatomía humana, zoología, geología, astronomía, física, música o literatura.

En muchas ocasiones hemos dicho que la realidad es una, pero la troceamos en disciplinas para comprenderla mejor, pero es sólo una simplificación práctica ya que todas las áreas del conocimiento están relacionadas y se retroalimentan unas a otras. Es increíble lo que se puede aprender de cualquier área del saber si uno se acerca a ella con la suficiente humildad para dejarse sorprender.

Son muchos los ejemplos que podríamos poder en el que gracias a la mezcla de disciplinas, a la intersección de sectores, al roce de industrias se generan nuevas ideas. Un ejemplo es la fusión de la Arquitectura y la Ecología: la Ecoarquitectura. El Eastgate Shopping Center de Harare, la capital de Zimbabwe, es un centro comercial y de oficinas diseñado por Mick Pearce abierto en 1996, caracterizado porque la refrigeración del mismo se produce de manera natural sin necesidad de aire acondicionado. Ello fue producto de la observación de las termitas. Estos nidos recurren a las leyes de la física para regular los flujos de aire, la temperatura y la humedad sin ninguna fuente de energía externa. Estas colonias pueden cultivar hongos bajo tierra gracias a un meticuloso diseño que mantiene la temperatura a 27,2ºC y una humedad del 61%. La altura de los montículos, la longitud y anchura de los canales de ventilación, así como la orientación hacia el Sol y la elección de los materiales de construcción, contribuyen a la gestión del aire. Como consecuencia de esta innovación, el Eastgate utiliza menos del 10% de energía que consumen otros edificios de su tamaño. El grupo Old Mutual, propietario de la propiedad inmobiliaria, se ahorró 3,7 millones de dólares en su construcción al no tener que instalar una planta de aire acondicionado (ver también Green Building in Zimbabwe Modeled After Termite Mounds).

Se podrían poner otros muchos ejemplos. Es recomendable leer el libro El Efecto Medici. Percepciones rompedoras en la intersección de ideas, conceptos y culturas (2004), de Frans Johansson. Su origen se remonta a la época de la Florencia del Renacimiento, cuando se produjo una de las mayores explosiones de conocimiento y creatividad de la historia, gracias a la confluencia, en un mismo espacio y tiempo, de personas de orígenes y campos muy diversos –escultores, científicos, poetas, filósofos, pintores o arquitectos, entre otros– que aprendieron unos de otros eliminando las barreras entre disciplinas y culturas. En aquella época, la familia de banqueros de los Medici auspiciaba a todo tipo creadores –entre los que se encontraban Miguel Ángel, Leonardo o Brunelleschi–, lo que convirtió a la ciudad italiana en el epicentro de la creación y la innovación, y cuyos efectos hoy día todavía se sienten.

De momento os dejo un excelente vídeo-documental del Canal Historia sobre Leonardo Da Vinci (1 hora y 30 minutos). Muchos temas interesantes: talento, envidias, traiciones, sensibilidad, luchas de poder... También Jaider Lozano (@jaiderphoto) me recomienda What Leonardo Da Vinci taught me about freelancing:

Documental:

- Parte 1/4 
- Parte 2/4
- Parte 3/4
- Parte 4/4

* En el blog de Aprende del Deporte (@aprendeldeporte) podéis leer el post ¿Qué libros de deporte leería?, una selección de libros deportivos que merece la pena leer.

7 comentarios:

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias por la recomendación, Francico. Me paunto para leer el efecto Medici

UN ABRAZO FUERTE

FAH dijo...

@Javier Pérez Caro. gracias x pasar y los resúmenes de tus libros. Suerte. Abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Fantástico Post y video. Lo que más me llama la atención de Leonardo da Vinci, además de su capacidad de ver las cosas de forma diferentes es que todo eso lo hizo en una época "hostil", llena de dificultades. Una buena lección de la historia.

Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. siempre me ha parecido interesantísima la figura de Da Vinci, pero desconocí algunos episodios históricos. Cuando se habla del Renacimiento y el siglo de oro parece que todo fue maravilloso, y analizando la Historia se puede ver como no. Siempre las dificultades, las envidias, las luchas de poder... campan por la viña del señor. buen finde. abrazo.

El Efecto Pigmalion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chema dijo...

Creo que Leonardo constituye unos de los grandes ejemplos de lo que debería ser nuestra vida, en un mundo que actualmente aboga por la alta especialización, en detrimento de cultivar conocimientos en todos los campos del saber.
Apunto el libro en mi lista de espera
Me ha gustado mucho el artículo!

FAH dijo...

@chema. gracias. bueno hay que saber mucho de algo y un poco de lo demás. Ni hiperespcialista, ni supergeneralista. Los innovadores son personas que saben mucho de un campo y aprenden de otro. El libro merece la pena. salu2.

Publicar un comentario en la entrada