«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Desaparecidos y el fotoperiodismo

Aunque no hablamos mucho de arte aquí (ver post Cuando más te gusta el arte, más arte te gusta), con fecha 6 de enero de 2010 dejé un post dedicado a la Exposición Maternidades (merece la pena leer otra vez el post), una excelente exposición fotoperiodista en Caixa Forum Madrid muy impactante en la que reflejábamos las palabras de Rou Rovira: "No hay nada ni nadie que pueda jamás privar a un ser humano de su fuerza interior. Siempre podrás encontrar dentro de ti un atisbo de humanidad y de belleza a la que agarrarte. La relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por muy mal que se pongan las cosas". Y es que el fotoperiodismo es cada vez más una alternativa que cobra más fuerza como forma de denuncia social (ver post Los hombres jaula sobre el XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña).

Hace algunos días estuve en la Exposición Desaparecidos, una muestra de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) que se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión en todo el mundo como Chile, Camboya, Guatemala, Irak, Bosnia, España...

La exposición se puede ver en La Casa Encendida, un centro cultural de la Obra Social de Caja Madrid, entre el 2 de febrero y el 20 de marzo. La entrada es libre.

La exposición está compuesta por un total de 255 fotografías, 8 murales con 80 retratos. Además, la muestra incluye dos grabaciones audiovisuales que nos acercan la experiencia de testimonios de familiares de desaparecidos y revelan y reproducen el sonido ambiente de centros de detención y lugares de inhumaciones. La exposición  arranca con las instalaciones para torturar y, muchas veces, hacer desaparecer a las víctimas (prisiones, cuarteles), se sigue por los memoriales creados en recuerdo de los desaparecidos, retratos de familiares, imágenes de objetos personales de los desaparecidos (un peine, un zapato, su silla favorita), los procesos de búsqueda, exhumación, identificación o devolución.

Si podéis ir a ver la exposición, y en el blog de Gervasió Sánchez podéis seguirle donde comenta muchas fotografías. En el número 77 TV de La Casa Encendida se puede ver un Avance de la Exposición Desaparecidos (minutos 1,30 a 5) junto a otros reportajes. El programa se emite también en La 2 los jueves a las 19.30 horas.

También se puede comprar el libro Desaparecidos: Víctimas del olvido, donde se muestran todas las fotografías de la exposición y otros libros del autor como: Vidas minadas: Diez años después.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada