«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 27 de marzo de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (49): Tristán Elósegui

Nueva edición del Homenaje a los Blogueros, en esta ocasión con un conocido del mundo de internet: Tristán Elósegui (@tristanelosegui). Desde el año 2000 está inmerso en proyectos en la red y actualmente trabaja en Secuoyas como Director de Marketing Online. Ha trabajado en empresas como Digital+, ING DIRECT y Vocento.

Su blog, http://tristanelosegui.com/, donde escribe sobre marketing online, fue elegido como mejor blog de marketing en los “Premios blogosfera de Marketing 2010″.

Es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC; MBA Part-Time en el Instituto de Empresa (IE) y Master en Comercio Electrónico y Marketing Directo en ICEMD-ESIC. Además es co-fundador del Club de Lectura de Marketing Online / TheMonday Reading Club, que se celebra en 11 ciudades.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: una ración de positivismo te saca de muchos apuros.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: el “único” secreto para que las cosas salgan bien es trabajar duro. .Menos quejarse/hablar y más trabajar.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: la calidad de los contenidos y tu capacidad de comunicación lo son todo.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: quien no arriesga no gana. Internet nos permite realizar experimentos controlados que nos permitan seguir evolucionando. Si nos dedicamos a hacer ctrl+c, ctrl+vdel mundo offline estaremos desaprovechando su potencial (además de haciendo regular las cosas!). Con un planteamiento estándar obtendrás resultados estándar.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.:
- Nos iguala a todos.
- Trabajar sin esperar nada a cambio tiene sus recompensas.
- La cantidad de posibilidades que ofrece.
- Humaniza las relaciones online.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: que muchas personas aprovechan el desconocimiento del mundo 2.0 para hacerse un nombre:
- sin tener los conocimientos, ni experiencia suficientes.
- ofreciendo cosas que no son capaces de cumplir (al menos sin trucar los resultados o la forma de conseguirlos).
- usando el “miedo” como argumento de venta (si no haces A o B, te puede pasar esto, etc.).

Esto además perjudica seriamente la imagen del sector, al futuro de los que trabajamos en él.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: es una carrera de obstáculos, en la que no nos debemos olvidar de disfrutar mientras los esquivamos.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: lo incapaces que somos de ser humanos. La “persona” sólo sale en el ámbito más familiar/cercano. Fuera de este círculo dejamos de ser personas para convertirnos en “animales sociales”.

9. Cualidad que más valoras de una persona: el positivismo. Sin llegar a la ingenuidad, creo el positivismo nos aporta esa ración extra de felicidad que todos necesitamos. Además de esta forma de tomarte la vida se derivan otras muchas cualidades que admiro. Ser positivo no solo depende de las cosas que te pasan, sino de cómo te las tomas.

10. Lo que menos soportas en una persona: lo contrario del punto 9. Lo que menos soporto es la “falta de sangre”.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: está bien que te diviertas, y que disfrutes de la vida. Pero no pierdas de vista que cuanto mejor preparado llegues (a todos los niveles) a tu primer trabajo más posibilidades tendrás de elegir y más posibilidades tendrás de tener éxito (lo que tu definas como éxito).

12. El mayor enemigo del hombre es: él mismo (es un topicazo, pero es así).

13. El mayor aliado del hombre es: ver pregunta 12! El mismo!

14. Una película que recomendarías y por qué: no soy muy cinéfilo. Pero recomendaría cualquier película que además de entretener, te haga pensar un poco.

15. Un libro que recomendarías y por qué: tiene más años que la tana, pero en su momento me ayudó mucho: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Atrio (en Cáceres). Ha sido uno de los restaurantes más caros, y al tiempo más baratos que he ido en mi vida! Llevo hablando de aquel día desde hace cinco años!Es una de esas experiencias que “deberías” pasar. Yo fui con las expectativas muy altas, y consiguieron superarlas.

17. Una comida: soy carnívoro al 120%, pero donde estén unos huevos fritos con patatas, que se quite lo demás!

18. Una canción que recomendarías y por qué: Somebody make me laugh, de David Broza. Al igual que el libro, durante una época (en la misma que el libro!) fue una canción que me marcó por su mensaje.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Salzburgo, Austria. Reúne todo lo que me gusta: preciosa ciudad, gente simpática, buena comida, buenísimas excursiones,… y además es pequeña!

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Madrid. Te ofrece tanto las posibilidades de una gran ciudad, como una vida tranquila (en las afueras). Además la gente es bastante abierta.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: creo que al igual que con la pregunta 20 aprendemos a querer lo que conocemos. Dicho esto… creo que es un país muy completo a todos los niveles, donde se puede vivir muy bien. Estamos en el punto medio entre la excesiva “seriedad” del norte, y la “relajación” de otros países.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: la envidia.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico:por no irme muy atrás en el tiempo,… con la madre Teresa de Calcuta.
- Actual: no se me ocurre ninguno.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: somos buenos por naturaleza,… al menos ¡esa es mi esperanza!

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: ¡sí, por supuesto!

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: existe pero en raciones muuuuy pequeñas.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: creo que todos tenemos la sensación de que vamos a peor, pero la realidad es que siempre ha habido épocas buenas y malas.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: una familia feliz.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: si lo supiese ¡sería sabio!

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: ¡menuda preguntita! Con miedo y al tiempo con fe en que sea el paso a una vida mejor.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida es maravillosa si sabemos aprovecharla. Deberíamos inventar un “avisador” que nos obligue a poner nuestra vida en contexto. Que nos ayude a quejarnos menos por tonterías y a valorar más las cosas que realmente son importantes.

32. Un buen jefe se distingue por: su empatía.

33. Un buen empleado se distingue por: que aporta valor al equipo. No sólo gestiona, sino que crea.

34. Un líder de referencia para ti: no tengo. Admiro pequeñas cosas de mucha gente. Y digo que no tengo, no por hacerme el “guay”, es que realmente no admiro a nadie en concreto.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: dimitir! Ahora en serio,… no sé qué decisión tomaría. Pero lo que si tengo claro, es que trataría de rodearme de los mejores antes de tomar la primera decisión. Creo que en la política actual se toman muchas decisiones a la ligera (al menos no parece que se mediten demasiado), y otras muchas con fines puramente electoralistas. Creo que los partidos no toman posiciones claras.

36. Un hobby: mi blog.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: alegría/positivismo.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: la falta de paciencia.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: este tipo de entrevista le iría al pelo: Eduardo Punset y además nosotros aprenderíamos un montón.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: no me siento capaz de hacerlo.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: no tengo un sueño en especial que me gustaría cumplir. Seguir siendo feliz como hasta ahora (¡que no es poco!).

42. Blogs-Web / Twitter: http://tristanelosegui.com/ / @tristanelosegui.

43. Publicaciones (Libros/ebooks):
- Libro: acabo de escribir el primero junto con Gemma Muñoz: El arte de medir. Es un manual de analítica web.
- Ebooks: los PDF resumen de Hablemos de Marketing Online.

* El próximo domingo 4 de abril tendremos a Mertxe Pasamontes (@mertxe) en esta sección del Homenaje a los Blogueros y el domingo 11 de abril a Manuel Gross (@manuelgross).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada