«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 6 de marzo de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (46): Ángel Cabrera

Hoy tenemos en el Homenaje a los Blogueros al invitado Ángel Cabrera que curiosamente ayer cumplió 40 años y mañana hace 10 años de casado. Respecto a su trayectoria, en 1989 terminó Formación Profesional de Segundo Grado, Técnico Especialista en Informática de Gestión. Cinco años antes su madre le había regalado un MSX. Así que desde los 14 años está tocando teclas. Desde 1996 su actividad ha estado vinculada casi al 100% a Internet. Su trayectoria más larga fue como técnico de soporte en el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Servicio Canario de la Salud y posteriormente en la Fundación Canaria de Investigación y Salud. Hoy ya es historia y vuelve a la empresa privada. Actualmente trabaja como analista-programador desarrollando CRM al tiempo que hace actividades de community management y vigilancia tecnológica más una amalgama de funciones etiquetables como "chico para todo".

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que nos equivocamos tanto como acertamos, por lo que no estaría de más ser flexibles, con los demás y con uno mismo.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que al final, lo que habla de ti es lo que haces y no lo que dices que haces.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que lo importante no es aprender técnicas, abreviaturas y números, sino abstraer ideas y métodos. De esta manera puedes traspasar conocimiento de unas áreas a otras y elaborar nuevas ideas.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que la mejor manera de ganar es aportar.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La conversación.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Como en todo, la falta de humildad, la devoción, la falta de implicación.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Vivimos la era de la revolución silenciosa.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Empatía por el sufrimiento ajeno. Querer progresar en conjunto.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Sencillez.

10. Lo que menos soportas en una persona: Arrogancia.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Paciencia con perseverancia.

12. El mayor enemigo del hombre es: El egoísmo.

13. El mayor aliado del hombre es: La solidaridad.

14. Una película que recomendarías y por qué: Soy de películas de acción y entretenimiento, con poco mensaje. Las de quedarte pensando, para casa. Sobre todo me gusta ver películas en familia. La última Adele y el misterio de la momia (2010), una muy buena cinta francesa de aventura, humor, con heroína como protagonista y alejada de ciertos cliches. Un producto que el cine español debería copiar, me parece.

15. Un libro que recomendarías y por qué: He leído mucho aunque siempre tengo la sensación de no haber leído nada, de ser un ignorante. El primer libro que me impactó realmente fue La tercera ola, de Alvin Toffler. El último que leí, Todo va a cambiar, de Enrique Dans (@edans), teniendo en cuenta mi desconfianza inicial hacia el personaje, me sorprendió y lo recomendaría. En la zona de "pendientes", muchos, entre ellos los últimos libros de Punset y Hawking; también algunos de Saramago, a quien descubro ahora, después de fallecido.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: En Tenerife se come de maravilla. Creo que tiene que ser una de las zonas españolas con mayor hábito a salir a comer fuera los fines de semana. Sobre todo en el norte de la isla, creo que el negocio más popular es el restaurante. Cualquiera de estos rincones, montados en un garaje, con asaderos a leña, carne y vino del país. Tengo un paladar sencillo. Lo reconozco.

17. Una comida: Un puchero canario, pero tendrás que venir a Tenerife e ir al norte de la isla, a la parte alta, para probarlo.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Según la época y el momento hay una canción que se convierte en la banda sonora de mi vida. Y ahora le toca el turno a Antes de que cuente 10 de Fito & Fitipaldis. Hay que escuchar la letra para entenderlo. :)


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Bueno, lo suyo sería citar alguna gran ciudad y quedar como un gran viajero. Pero yo recomendaría venir a Tenerife, al norte de la isla, a San Juan de la Rambla, Garachico, Icod de los Vinos, El Tanque, Buenavista, Los Silos. Hay que venir y disfrutar de esos pueblos y esos paisajes para entenderlo.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Santa Cruz de Tenerife. Una ciudad pausada. Fuera de las islas, Barcelona, aunque sería la ciudad que escogería para vivir si saliera fuera de Canarias, detesto cuando en alguna ocasión (puntual) me han hecho sentir "extranjero".

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Que es un pueblo de pueblos. La alegría de vivir. Y que, diga lo que se diga, los españoles somos moderados, sólo queremos que las cosas funcionen y tener una existencia tranquila. Me parece.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La picardía del "todo gratis" que detrás esconde a un egoísta que pretende recibir pero no dar.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: En lo local, muy local, Imobac Bencomo, rey de Taoro, zona norte de la isla de Tenerife, uno de los principales resistentes a la conquista castellana en el siglo XV, convertido hoy en un mito, un modelo. En lo internacional, Asimov o Sagan, Tolstoi o Bakunin, Tolkein o a "Don Juan" ;).
- Actual: Ya se me pasó la época de los ídolos. Ahora me gusta conocer gente, conocer cómo ven el mundo, sus expectativas. Todos los hombres y mujeres tienen algo de especial. Sólo que algunos no lo saben. :D

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es un lobo bueno que vive en una naturaleza depredatoria y como tal, actúa.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Tiene sentido cuando la llenas de contenido. Soy un férreo defensor de tener presenta la idea de la muerte y de la temporalidad de nuestra existencia. Creo que eso alivia ciertas cargas, relativiza algunos problemas, nos da ligereza y alegría para poder vivir el presente el saber que el tiempo es limitado. Y que la limitación es una incógnita. Vivir es una aventura.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Existe aquello que cultivas. Tal cual siembras, obtienes. La amistad no es algo que esté ahí fuera. Es algo que tú pones sobre la mesa de cara a los otros.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Ganamos en bienestar, perdemos en humanismo, ganamos en salud, perdemos en cercanía, ganamos riqueza, perdemos tiempo para perder tiempo... El medio social cambia y ese cambio lo genera el medio social. Es el pez que se muerde la cola.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Hacia dentro, la satisfacción personal. Hacia fuera, el bienestar de mi familia.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber que no sé, que no es poco ni fácil.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Como un látigo que me devuelve a la realidad y me empuja a vivir con intensidad el momento.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida es lo que construimos a nuestro alrededor, como con la amistad. El medio en el que naces y creces es determinante pero llega un momento en que dejamos de ser "niños" (de verdad) y lo que mandan son nuestras decisiones y actos. La vida, cuando somos guías y responsables de los pasos que damos, es un resultado.
32. Un buen jefe se distingue por: Escuchar, delegar, coordinar, premiar, reconocer, colaborar, motivar, concienciar, compartir. Conciencia de que el líder es sólo la punta de algo mayor y que sin eso que le sigue, no es nada.

33. Un buen empleado se distingue por: Escuchar, comprender, participar, aportar, promover, comprometer, cooperar, compartir. Conciencia de que es una pieza significativa de una maquinaria mayor. Un reloj, sin su tornillo más insignificante, por muy caro que sea, aún fabricado en oro puro, no realizaría la acción para la que fue creado, marcar el tiempo. Es una metáfora que me encanta (de fabricación propia).

34. Un líder de referencia para ti: Creo que el mejor líder que tengo soy yo mismo. Cada uno de nosotros deberíamos de regirnos por nuestro líder interior y colaborar/compartir con los otros un esfuerzo común en busca de un objetivo concreto.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Dimitir.

36. Un hobby: Escribir: http://www.artecar24.com/ y http://www.pistadelrayo.es/.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define:
Reflexión. Observación.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Escuchar. Paciencia.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Antonio E. Zafra (El Mosquitero / @antonioezafra). Porque es un "camionero" con una capacidad especial para ver el mundo de la blogosfera y la actualidad política. Creo que las personas no necesitan ser autorizadas ni tituladas ni reconocidas ni premiadas para observar con inteligencia. Considero a Antonio un observador sumamente inteligente. Para mí es una referencia aunque no sea "famoso" en la red. Julio Caballero (La ciudad de un billón de sueños), porque podría ser, en unos años y con sólo una pizca de suerte, el ejemplo de "escritor 2.0".

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Soy el resultado de la amalgama de los pensamientos y deseos que elijo tener y las acciones que elijo realizar.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: En el ámbito material, una oportunidad profesional que me permita dedicarme al 100% a la comunicación en Internet. En el ámbito familiar, ser capaz de aportar felicidad a los míos. En lo íntimo, un cambio de conciencia global que nos convierta en personas más solidarias.

43. Publicaciones (Libros/ebooks): Tengo hijos, planté árboles... y el libro está en camino.

44. Comentarios adicionales: Aunque me apasiona la comunicación y para comunicar necesitas ser atendido, no me considero ni más ni menos que cualquier otro, soy un tipo normal con ganas de darle a la tecla. Nada más y nada menos. No tengo las respuestas, ni tan siquiera las preguntas. Mientras me llegan, intento vivir con intensidad el papel que me toque en cada situación.

* El próximo domingo 13 de marzo tendremos a Andrés Pérez Ortega, de Marca Personal (@marcapersonal).

8 comentarios:

Katy dijo...

Detrás de la palabras de Ángel se adivina una persona realista que sabe lo quiere y se bebe la vida a sorbos. Estupendas respuestas espontáneas.
Desde tu blog le deseo que sepa mantener este nivel de optimismo y sentimientos solidarios por otra parta nada fácil.
Enhorabuena a los dos
Un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias. estoy seguro q a Ángel le gusta escuchar tus palabras. abrazo.

Antonio E. Zafra dijo...

Vaya vaya, me encuentro referenciado en esta entrevista por mi inestimable amigo Ángel jejeje.

Antes que nada decir que me alaga que creas todo eso de mi, más sabiendo de tantos y tantos defectos de los que soy acreedor.

En segundo lugar decir que al principio me pareció una entrevista aburrida. Demasiado cortas las respuestas para mi gusto. Aunque claro, al fijarme en la cantidad de las mismas comprendí la brevedad jejeje

Y en tercer lugar decir que gracias al retwit que he hecho para esta entrevista he encontrado uno de esos blogs que me gustan. Aunque claro, como sabe Ángel, las personas tituladas y formadas siempre me provocaron mucho respeto y admiración y por su bio parece usted toda una eminencia.

Bueno, decir que muy buena la entrevista Ángel, pero sobre todo halagadora para un simple camionero como yo jejeje

Javier Sanz dijo...

Sigo a Ángel hace un tiempo y lo considero consecuente y coherente... para los tiempos que corren creo que no está nada mal.

Un saludo para los dos.

FAH dijo...

@Antonio E. Zafra. gracias x pasar y x tus palabras. me alegro q te haya gustado el blog. Y eso que dices de "las personas tituladas y formadas siempre me provocaron mucho respeto y admiración y por su bio parece usted toda una eminencia", decirte que en España el conocimiento y la formación está sobrevalorados. La vida está en la calle. ¿Ejemplos? Amancio Ortega (Zara), Petra Mateos (Hispasat), Francisco Martín (MRW)... y tantos otros que sin pisar una Universidad ni colegio han construido cosas muy grandes. Formación es aprendizaje, y el aprendizaje está en las aulas y fuera de él. Abrazo.

@Javier Sanz. gracias x pasar y x tus palabras. Seguro q a Ángel le gusta escucharlas. abrazo.

Angel Cabrera dijo...

:) Gracias por vuestras palabras. Ha sido un honor y un placer, por qué no reconocer, poder estar aquí y ser protagonista por un breve momento. Mis últimas lecciones van en ese camino, aceptar las cosas como vienen, si son buenas o halagan o reconocen o premian o centran la atención en ti, también. ;)

Antonio E. Zafra dijo...

@Fah no eres el primero que me lo dice y bien lo saben Ángel y Javier, pero es algo que siempre me ha causado respeto y admiración y me niego a que esa sensación desaparezca. Al menos así tendré un motivo para inculcar a mis futuros hijos la necesidad de la formación que yo decliné para ganarme unas pocas perras al mes.

Y sí que es verdad, la calle enseña mucho y normalmente lo primero que uno aprende es que fue un error no formarse cuando tuvo la oportunidad ya que más tarde, sobre todo llevando un camión, la cosa se complica sobremanera.

Un saludo y gracias por contestar.

FAH dijo...

@Ángel Cabrera. Gracias a ti x aceptar el envite de estar aki. abrazo.

@Antonio E. Zafra. gracias. así es, todo lo q sea formarse es bueno, aunque sin acumular por acumular. Teoría sin práctica es utopía. Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada